Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de una casa compuesta por dos propiedades

5 respuestas
Compra de una casa compuesta por dos propiedades
Compra de una casa compuesta por dos propiedades
#1

Compra de una casa compuesta por dos propiedades

Buenas noches.
Estoy interesado en comprar una casa y estoy echando cuentas ya que quiero saber a cuanto puede ascender el importe final:
Importe de la casa
ITP
AJD
Notario
Reforma
...

Necesito resolver la duda que os voy a plantear para ver hasta que punto puedo "rascarle algun pico" al propietario. Os adelanto que no tengo ni idea de este tipo de temas legales por si veis que doy alguna patada al "diccionario del notario"

Voy al caso... Se trata de una casa en una finca urbana "A" junto a una finca rural "B". Cada una de las propiedades tiene una referencia catastral (no se si esto tiene relevancia...).
En la nota simple que me han pasado solo vienen reflejados los datos de "A" donde puedo ver que no hay cargas pendientes.

Mi duda es la siguiente:
¿Cada una de las fincas va a implicar una escritura en notario y un registro?
¿Cada referencia catastral tiene asociada una escritura?
¿Se pueden unificar ambas fincas en una escritura? ¿Debe hacerlo el vendedor o seria un tramite posterior que correria de mi cuenta?

Espero que me podais ayudar
Gracias anticipadas

#2

Re: Compra de una casa compuesta por dos propiedades

Buenas noches.
¿Nadie sabe como resolver la duda que planteo?

#3

Re: Compra de una casa compuesta por dos propiedades

Buenas oscaridis,

Había leído tu hilo aunque no me animaba a responder porque no pondría la mano en el fuego por mi respuesta. Hasta donde yo se, sí se pueden escriturar 2 propiedades a la vez. En este hilo de un compañero me baso: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2044519-puedo-escriturar-juntas-fincas-distintas

Y te comentaba que no estaba segura porque no se si te refieres a escriturar dos propiedades que están unidas físicamente y quieres "unirlas" o simplemente quieres "ahorrarte" pagar notaría y registro x2. Cuéntanos un poco más.

Saludos!

#4

Re: Compra de una casa compuesta por dos propiedades

Veo que estás muy pez, si.
Lo primero es tener claro que es una escritura: es simplemente un escrito hecho ante notario, que puede contener multitud de negocios jurídicos dentro. Así que se pueden adquirir perfectamente las dos fincas en la misma, se identifican por separado y se valoran por separado, pero se hace al mismo tiempo en la misma escritura, implica el mismo pago de arancel al notario al sumar los dos valores que por separado, pero ahorras en páginas (que también se pagan) al no tener que repetir muchas cosas que se repiten al hacer dos escrituras.

Otra cosa es unificar las fincas y que pasen a ser una, a efectos de registro de la propiedad o del catastro, eso no tiene nada que ver, lo tendrías que hacer tú una vez adquiridas si es que se puede (hay requisitos urbanísticos y legales) y si te interesa por algo, ya que no es necesario en principio.

Cada una de ellas al estar calificada de urbana o rústica tendrá unas características acerca de edificabilidad, divisibilidad, etc muy distintas; no se pueden considerar cosas homogéneas, y el suelo de cada una tiene también un valor por ello muy diferente.

Eso sí, el tipo a pagar en TPO será el mismo probablemente, pero como digo, el valor no.
También tienen efectos distintos en el IRPF.
Vamos, que hay todo un mundo ahí fuera...

Un saludo

#5

Re: Compra de una casa compuesta por dos propiedades

Muchas gracias por las respuestas.

Se trata de una casa que esta en una finca de 420m2 y otra fina de 300m2. Estan juntas, cualquiera que lo viese pensaria que se trata de una unica propiedad pero cada una de las fincas tienen una referencia catastral.

Por vuestras respuestas veo que el hecho de que sean dos propiedades no me va a suponer tener que pagar más aranceles.

#6

Re: Compra de una casa compuesta por dos propiedades

Eso suele pasar en la periferia de los municipios, donde las últimas fincas urbanas lindan con las rústicas. Aunque no exista diferenciación aparente o valla entre ellas, su tratamiento es como digo muy distinto por estar calificado el suelo como urbano o rústico. Lo normal es que esas parcelas rústicas vayan pasando a considerarse suelo urbano con los siguientes planes de ordenación municipal, entonces ya se podría edificar en ellas. Por ello, aunque sean rústicas, esa posibilidad de acabar siendo urbanas hace que se valoren más alto que una finca rústica normal alejada del casco urbano.

Un saludo