Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización piso renta antigua

2 respuestas
Actualización piso renta antigua
Actualización piso renta antigua
#1

Actualización piso renta antigua

Buenos días,

Mi madre vive en alquiler en un piso de renta antigua con contrato anterior al 1985. La actualización de la renta debe hacerse en Marzo de cada año. En los último años hemos ido teniendo problemas porque la propietaria es una señora que no atiende a razones, y con la excusa que es mayor, no hace las cosas como debe y no actualiza cuando toca ni en los terminos que toca. La cuestión es que se debería haber actualizado la renta en marzo y no sabemos nada ( cuando llamamos no quiere atenderme ), y el importe de esa renta debería ser menos porq el IPC de marzo era en negativo ( es decir, nos está cobrando de más ).

No queremos dejar de pagar para evitar problemas. ¿ Puedo variar yo el importe previo envío de un Burofax actualizando la renta con todos los comprobantes ? ( no tenemos porque estar pagando dinero de más y, de momento, no podemos tirar por abogados; ). Por otro lado, a principios de año se hicieron obras en la comunidad. La repercusión de esas obras ¿ cuando se debe hacer ? ¿ una vez ella las haya pagado y mediante envío de factura o justificante ? ¿ o puede notificarla ahora aunque todavía no las haya pagado?

Muchas gracias!

#2

Re: Actualización piso renta antigua

El propietario tiene la obligación de notificar la subida del alquiler con antelación o, en este caso, la bajada.
Pero si no ha hecho nada no lo hagas tu, no le comuniques una bajada del alquiler. De todos modos, el IPC ha bajado unas décimas, eso podría representar menos de un Euro al mes, si es que la renta se actualiza por el IPC.
Este es un consejo de orden práctico, no de orden legal.
Como regla general, todos los contratos de renta antigua celebrados antes de 1.985 se extinguieron el 1 de Enero de 2.015. Lo que pasa es que hay muchas circunstancias especiales por la que algunos aún están vigentes.
Pero el propietario que tiene alquilado un piso de renta antigua está deseando echar al inquilino o que haga un contrato por la vigente LAU.
Algunos están al acecho, para ver si el inquilino comete un error por el que lo puedan echar. Si no dominas completamente este tema complejo es mejor no hacer nada aunque pagues un euro más al mes. No vaya a ser que metas la pata.

#3

Re: Actualización piso renta antigua

Hola Juan,

Gracias por tu respuesta pero tengo entendido que la Extención a la que te refieres es únicamente la relacionado con los contratos de renta antigua en locales de negocio y no así en los pisos de renta antigua.

Por otro lado no estamos hablando de la rebaja de sólo 1E al mes, sinó de más de 3€ con lo que ya habremos estado pagando de más desde el mes de Marzo ( ya van 18€ ). EL hecho está en que si no se corrige ahora en próximas actualizaciones se irá incrementando ( cosa que ya sucedió por haberse fiado mis padres de las comunicaciones de la señora y estar estas mal . En ningún momento nos negamos a pagar, sinó a actualizar nosotros la renda previo envío de Burofax notificándole el porqué de la rebaja en la renta; de igual modo si se diera un incremento ).

Y en el tema de las derramas ¿ pueden responderme a esa duda ? ¿ puede repercutirla si ella todavía no ha pagado nada ? ¿ debe notificar el incremento ahora o debe ya esperarse a la próxima actualización del año que viene?

Gracias!!