Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar residencia con un piso.

9 respuestas
Pagar residencia con un piso.
Pagar residencia con un piso.
#1

Pagar residencia con un piso.

Hola.

Mi padre ha fallecido el pasado sábado día 17. Mi madre tiene 88 años y era mi padre el que hacía todo, pues tenía 82 años: médicos, bancos, compras y la casa.

La pensión de mi madre se va a reducir a unos 500€ al mes, y lógicamente no puede estar sola. Yo tengo 3 hijos, y mi hermana 2 hijos más pequeños. Las dos trabajamos, al igual que nuestros maridos.

Estamos buscando residencias para mí madre en Bilbao y Palencia, pues allí tenían mis padres una segunda residencia. Pero no es más barato. En ambas ciudades rondan los 1.500€ y para eso la preferimos en Bilbao, donde mi madre tiene a sus hijas, nietos y biznietos.

Mi padre tenía a su nombre y a mí madre unos 200.000€ en acciones, fondos y depósitos, y habíamos pensado dejar eso ahí, para recibirlo como herencia el día de mañana, y entregar el piso, cuyo valor es superior a esos 200.000€ a la residencia. ¿Alguien sabe si se puede ceder el piso a una residencia para que se hagan cargo de mi madre hasta que muera?

Gracias.

#2

Re: Pagar residencia con un piso.

Pues que quereis que os diga, yo lo pagaría del dinero de vuestra madre, supongo que para eso lo tiene, por lo menos la mitad es suyo, el resto en principio ya es vuestro al fallecer tu padre. Además, con ese capital que comentais, os da para pagar un mínimo de 10 años de resindencia contando la pensión. O vended ya la casa, que parece que no la quereis, y con ese dinero pagais la residencia.

Saludos

#3

Re: Pagar residencia con un piso.

Poderse se puede hacer, si la residencia lo acepta, pero no creo que sea un buen negocio para vosotros. Además, como dice muros, la mitad del piso es de los hijos, no me parecería normal que se les cediera sólo la mitad.
Veo mucho mas lógico también tirar del efectivo y si surge o hace falta, vender el piso.

Un saludo

#4

Re: Pagar residencia con un piso.

Gracias.

#5

Re: Pagar residencia con un piso.

Si le pagas con el piso de 200.000€ y dios no lo quiera tu madre dura 2 años... habrás perdido 180.000€.

Si no quereis el piso venderlo y pagar de ahi al residencia el tiempo que haga falta.

#6

Re: Pagar residencia con un piso.

Quizá lo que quieras decir es una "hipoteca inversa".
Hay entidades que hacen este tipo de operaciones: te pagan una cantidad mensual para que el propietario pueda pagar holgadamente una residencia y a su fallecimiento el piso pasa a ser de su propiedad.
Las condiciones hay que pactarlas con cada una de estas entidades.

#7

Re: Pagar residencia con un piso.

Y se puede vender el piso si mi madre no quiere, aunque esté ingresada en una residencia pero no incapacitada, y tras el fallecimiento de mi padre con el 50% del piso a su nombre, el 25% a nombre de mi hermana y el otro 25% a mi nombre?

Es que mi madre tiene 88 años, es de las antiguas, de las que siempre había que tener un piso, que era el mayor bien, así se lo enseñaron en la década de 1.950-60, cuando se casó, y así sigue, empeñada en que el piso no se vende, que tiene quedar para sus dos hijas.

#8

Re: Pagar residencia con un piso.

En el supuesto de una "hipoteca inversa", si pagamos la residencia con un piso valorado en 200.000€ y mi madre, que ya tiene 88 años, muere, por ejemplo, antes de cumplir los 90 años, entiendo que la residencia no devuelve la diferencia y podemos llegar a "perder" cerca de 180.000€, ó se liquida y nos devuelven parte del valor del piso, en metálico, descontado el tiempo que ella haya estado ingresada?

#9

Re: Pagar residencia con un piso.

Eso no es así. Ya te he dicho que las condiciones hay que pactarlas pero si tu madre fallece y solo le han pagado 12 mensualidades, los herederos pueden recuperar la propiedad del 100€ del piso devolviendo la cantidad que pagó la entidad a tu madre. Esas son las condiciones que yo vi, pero hace mucho tiempo que no estoy en estos temas.
Lo mejor es que busques por Internet alguna entidad que haga este tipo de operaciones y que te informen de las condiciones.

#10

Re: Pagar residencia con un piso.

Muchísimas gracias por tu paciencia y amabilidad.

Guía Básica