Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

9 respuestas
Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato
Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato
#1

Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

Buenas tardes,

Estamos pensando en comprar una vivienda de obra nueva, pero cuando nos han dejado el contrato de compra y se lo hemos facilitado a un asesor ha visto una especie de claúsula de obligado cumplimiento que no le ha gustado un pelo, de hecho nos ha desaconsejado comprar. En dicha claúsula indican que si en el momento de la entrega de llaves (dentro de dos años) el banco no nos concede la hipoteca para la cantidad restante (ya que en estos dos años pagariamos aproximadamente 1/4 del precio total) estamos obligados a pagar la totalidad de la vivienda en un plazo de 30 días. ¿Lo consideráis una claúsula "abusiva"? ¿es algo normal en los contratos? Nos da mucha pena perder el piso, ya que ahora mismo no habría problema, pero tal y como va la vida nadie sabe si dentro de dos años tendremos trabajo, será un trabajo temporal... y lo que conllevaria el tener que pagar el piso sin hipoteca, con embargos etc etc

Espero vuestras respuestas y opiniones.

Gracias.

#2

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

¿Es una compra sobre plano en la que os darán las llaves dentro de 2 años pero tenéis que pagar ya 1/4 del piso? El proceso que hacéis me parece inusual, pero creo que me falta información para responderte bien...

#3

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

Es una compra sobre plano que nos entregan en dos años, pero ahora pagamos unos 20000 euros, otros 20000 más mensualmente durante dos años y en la entrega de llaves otros 20000 más o menos, del lo que queda se hace la hipoteca, de ahi también el miedo a perder lo adelantado si no nos dan la hipoteca, además como os comenté, de tener que pagar la totalidad si o si, que es lo que no veo normal, quizás lo sea, pero lo suyo sería una clausula donde si no te la conceden te devuelven lo aportado y no te obligan a pagar el resto... no tengo ni idea, de ahí que agradezca vuestras aportaciones.

#4

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

En resumen, pagaría 20K al principio, 20 K en dos años (entiendo que 833,33 al mes) y en la entrega de llaves otros 20 K que hacen un total de 60.000 euros sin tener el piso... ¿Es así? Voy a tener que darle la razón a tu asesor, no me convencen nada las condiciones, ni la cláusula abusiva ni el 1/4 del piso por adelantado porque si os gastáis todos esos ahorros y todavía faltaría calculadora los gastos de compraventa de vivienda con el banco y si os rechazan la operación... tenéis un problema. Esa es mi opinión, saludos!

#5

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

Creo que en los pisos sobre plano suele ser normal dar un porcentaje por adelantado, en este caso 60.000 euros, que quizás parezca mucho si. Al asesor lo que menos le cuadraba era el tema de la claúsula, aunque efectivamente viéndolo todo desde fuera, asusta un poco. Gracias Lorena.

#6

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

¿Alguien que aporte algo más sobre el tema? Gracias :)

#7

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

Pues que ya puede ser un pisazo, porque son 240.000 €, el promotor construye con vuestro dinero, y o mucho me equivoco, o creo que os vende a precio de mercado, como si el piso estuviese ya para entrar a vivir, cuando normalmente, los pisos sobre plano son bastante más baratos que una vez terminados, pues tu también corres riesgo de quiebra de la empresa y quedarte sin el dinero, y la propia empresa no tiene que pedir ni tanta financiación, ni aportar tantos fondos propios, pues va construyendo con vuestro dinero.

Saludos

#8

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

Yo no sé si se puede decir que sea o no abusiva esa clausula, como cualquier contrato se establece unas condiciones y tú eres libre de aceptarlas o no. A mi juicio no deberías aceptarlas y exigir modificar las condiciones del contrato estableciendo unas arras penitenciales que te posibiliten legalmente una rescisión del contrato, si no aceptan búscate otro piso.

http://loquelaleyregula.blogspot.com.es/2014/12/diferencia-entre-arras-confirmatorias-y.html

Si al final realizas la compra exige los correspondientes avales o pólizas de seguros que garanticen las cantidades entregadas a cuenta, tal y como se refleja en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en su última modificación: 15 de julio de 2015, «Disposición adicional primera. Percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7897#dftercera

#9

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

El piso está bastante bien la verdad, y por la zona en la que vivo no es un precio tan elevado. Respecto a la quiebra de la empresa, llevan más de 20 años construyendo y sin problemas, mi única preocupación como ya he dicho es que nunca se sabe como estaremos dentro de dos años, y el miedo a que no nos concedan la hipoteca si la cosa da la casualidad que está mal.

#10

Re: Hipoteca vivienda obra nueva con claúsula "abusiva" en contrato

Efectivamente cada uno firma sin ninguna presión, pero parece algo un poco abusivo. El tema de modificar las condiciones si que lo vamos a intentar, y como bien dices, si no lo hacen buscaremos otra opción. Muchas gracias.