Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

10 respuestas
Venta inmueble nudo propietario y usufructuario
Venta inmueble nudo propietario y usufructuario
#1

Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Buenas tardes:

Mi madre y yo queremos vender una propiedad heredada (mi madre es la usufructuaria y yo soy la nuda propietaria)
Mis preguntas son las siguientes:

- Puede hacerse estando las dos de a cuerdo o hay que hacer algún trámite previo?
- En caso afirmativo, me consta que los beneficios se reparten de modo distinto entre nudo propietario y usufructuario. Cómo se calcula este reparto y quién lo calcula? Dónde se refleja dicho reparto? Esta última pregunta es importante, dado que mi madre es muy desconfiada y si no consta de manera oficial en algún proceso de la venta, si he de decírselo yo, no me creerá.
- Finalmente y por lo que respecta a tributación, yo resido en el extranjero (UE): sé que debería tributar en España, pero cómo se calcula la tributación? es decir, que % sobre mi parte correspondiente de beneficio se me aplica?

Gracias.
Marissa

#2

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

No hay que hacer ningún trámite previo, cada una vende su parte y el comprador recibe el bien completo.
El cálculo se hace en función de la edad del usufructuario a la fecha de fallecimiento del cónyuge, según la siguiente fórmula: valor usufructo (en porcentaje)=89-edad. Con el límite mínimo del 10%, que se daría a partir de 80 años. Es un cálculo fiscal que se utiliza para el impuesto de sucesiones pero que la gente asume también para sacar el valor del usufructo para compensar al cónyuge viudo, por ejemplo en caso de transmisión de este como el tuyo. Si no se fía, que se lo pregunte al notario, que se lo confirmará. Si por ejemplo, le sale el 15%, ella recibe en dinero el 15% del valor del inmueble y tu el otro 85%

La tributación, teniendo en cuenta los mismos porcentajes, se hace por diferencia entre el valor de venta y el de adquisición, siendo éste último el que se le dio en el momento de la herencia.

Un saludo

#3

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Muchas gracias, Leopold.

#4

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Lo que no me queda claro es el cálculo. Entiendo que se realiza en función de la edad del usufructuario en el momento del fallecimiento del cónyuge, pero no hay ningún otro valor?

#5

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Si, el valor del bien entero. Si el inmueble se vende por 100.000 euros y al usufructuario le corresponde el 10%, se le dan 10.000. El resto para el nudo propietario.

Un saludo

#6

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Disculpa. Pero cómo se sabe qué porcentaje le corresponde? Por ejemplo, mi madre tenía 78 años al fallecimiento de mi padre.

Y quién hace ese cálculo? El notario en el momento de escriturar la compra-venta?

Gracias

#7

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

89-78=11%. Lo hace el notario, pero no está de más que sepas el porcentaje por si se equivoca, además, tienden a hacerlo con la edad del momento de la firma, que entiendo que no es correcto en caso de usufructo que proviene de herencia, ya que se debe hacer con la edad a fecha de fallecimiento, que es cuando se constituye el usufructo.

Un saludo

#8

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Está claro que debo saberlo. Como usted dice, se puede equivocar y más vale saberlo.
Muchísimas gracias.

#9

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

el día de la firma, llevar el acta de defuncion para que quede aclarado fecha de la misma, ya que sino el notario se puede oponer sin dicho documento

#10

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

De acuerdo, Tino76.
Gracias

#11

Re: Venta inmueble nudo propietario y usufructuario

Disculpa:
Y cómo se reparten los gastos entre comprador-vendedor (vivi fuera de España) y nudo propietario-usufructuario?
Gracias