Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con trastero

3 respuestas
Problema con trastero
Problema con trastero
#1

Problema con trastero

Buenos días, tengo un familiar que se compró una vivienda, y el anterior propietario dice que se queda con el trastero. Los trasteros se hicieron (se piensa que de forma ilegal) en el sótano del edificio, y según le indicó verbalmente el administrador está asignado a cada piso un número de trastero.
Entonces tiene diversas opciones, pero en el registro de la propiedad no tienen datos del edificio pues la documentación se quemó en un incendio. Y el administrador anda bastante remolón (o pasota, según se quiera ver). En escrituras no figura el trastero, y no debe existir ningún documento que haga referencia a ellos (según lo hablado con algunos vecinos).
Así que no sabe si ir legalmente con un abogado a reclamar lo que considera suyo (proceso largo, incierto, y costoso), o directamente cambiar la cerradura del trastero que le indicó el administrador. un saludo

#2

Re: Problema con trastero

Que hable con un abogado y le de su opinión a la vista de la documentación, pero si en las escrituras del piso no aparece trastero, pues yo creo que no lo ha comprado, aunque en el sótano exista, el no lo ha comprado pues no aparece en sus escrituras. Así lo entiendo yo.

Saludos

#3

Re: Problema con trastero

El problema que no aparece en las escrituras, por ser trasteros 'ilegales', pero tampoco aparece en ninguna escritura del anterior propietario ni en la división horizontal del edificio, pues no deja de ser una zona comunitaria que aunque se decidiese en su día repartirlo como trasteros, se asignaron a cada piso. No habiendo ningún documento legal (ni ibi, ni referencia catastral, etc) que refleje su situación de trastero (salvo las actas que en su día se aprobasen). Tampoco por la misma razón sería lícito venderlo a un tercero, incluso alquilarlo.

#4

Re: Problema con trastero

Sin entrar a analizar si la creación de los trasteros se hizo de forma legal o no, suponiendo que se construyeron en zonas comunes sin registrarlas adecuadamente, el anterior propietario no tiene ninguna de forma de demostrar cierta "titularidad" sobre ellos. En las escrituras de cualquier vivienda en régimen de propiedad horizontal se incluyen en la superficie 2 conceptos, el de la finca y el que corresponde a las zonas comunes, como partícipe de la comunidad de propietarios. Por tanto, el "titular" de algún tipo de derecho sobre ese "trozo" de zona común es tu familiar.