Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacer testamento

49 respuestas
Hacer testamento
Hacer testamento
Página
1 / 4
#1

Hacer testamento

Mi padre ha fallecido hace 4 meses, dejó testamento declarando usufructuaria universal vitalicia a mi madre, y los hijos por partes iguales. Ahora mismo se está tramitando el impuesto sucesiones, pero mi madre como ella no hizo testamento todavía, quiere ir al notario y hacer el correspondiente a su 50 %, aunque lógicamente no se ha distribuido la herencia de mi padre ni la correspondiente a ella. Podría hacerlo mediante fracciones, somos 3 hermanos.

#2

Re: Hacer testamento

Es lo mejor que puede hacer, ir al notario y dejar hecho su testamento, es poco tiempo y dinero y se ahorran después trámites.
Puede dejar a los tres hijos por partes iguales o mejorar a alguno de ellos, indicando bienes concretos o porciones del total. Lo de las legítimas lo hemos visto muchas veces, investiga aquí o en internet y cualquier duda en la notaria se la solucionan.

Un saludo

#3

Re: Hacer testamento

Lo que pasa, es que todavía no se sabe que bienes le quedarían a ella correspondiente a su 50 % ?

#4

Re: Hacer testamento

Lo normal es que se adjudique por la disolución de la sociedad de gananciales, la mitad de todos los bienes que tenía en común con su marido, esos son los bienes que puede dejar en herencia, más los que tenga sólo suyos (privativos). También puede adjudicarse en pago de su parte de gananciales bienes enteros al 100% y otros se quedan al 100% como herencia, si interesa por algún motivo concreto.
De su marido lo que recibe en herencia es el usufructo de la otra mitad, ese usufructo no se transmite por herencia, se extingue cuando fallezca ella.
Se puede esperar a la adjudicación de la herencia del marido o hacerlo ya si no quiere especificar bienes concretos en el testamento.

Un saludo

#5

Re: Hacer testamento

En este caso los hijos son a partes iguales, en la gestoría nos dicen que la plusvalía hay que pagarla por partes iguales también, lo que me parece una injusticia, puesto que si cuando se haga la partición uno se queda con propiedades rústicas (que no tienen plusvalías) y otros se quedan con urbanas, porque tengo que pagar ahora un impuesto de algo que mañana no voy a percibir??

#6

Re: Hacer testamento

La plusvalía la tiene que pagar el que recibe el bien, por lo que si tenéis claro quién se queda cada bien, lo que hay que hacer es adjudicar ya y que cada uno se quede y pague por lo suyo. Si no hacéis nada, puesto que la plusvalía hay que pagarla si o si, lo normal es que se abone la totalidad con dinero de la herencia, y a falta de este, según porcentajes que recibirá cada uno. Muchas veces la paga toda el viudo haciendo ese "favor" a los hijos. Vamos, que tenéis que hablarlo entre vosotros.

Un saludo

#7

Re: Hacer testamento

Y en relación al impuesto sucesiones que piden en el banco, habría que presentar solo el de mi madre o el de todos. Las cuentas están a nombre de los 2 cónyuges. Hay también una renta vitalicia capital reservado, con capital de fallecimiento, el segundo titular es mi madre, en este caso supongo que habría que presentar sólo el impuesto sucesiones de mi madre, verdad?

#8

Re: Hacer testamento

El banco te va a pedir el impuesto de sucesiones completo, es decir, de todos.

Un saludo

#9

Re: Hacer testamento

Lo pregunto porque mi hermano quiere presentarlo por su cuenta, con otro gestor, el problema es que yo entiendo que tienen que ser los impuestos de los 3 hermanos iguales, y si el de él es diferente al nuestro, pues no sabemos lo que va a presentar él?? Lo normal es que los 3 y el de mi madre se hicieran en la misma gestoría. Tendríamos nosotros problemas por culpa de él....
Muchas gracias por la ayuda.

#10

Re: Hacer testamento

Lo mejor desde luego es que se presente de manera conjunta y con los mismos datos por todos los herederos, pero no seréis los primeros que no lo hacen así. Te diré lo que va a pasar, la Administración va revisar todos al mismo tiempo y a coger de cada uno lo que le interese, los valores mas altos y todos los bienes que se relacionen por unos o por otros, y luego liquidará si corresponde a los que hayan declarado menos bienes o menos valor.

Un saludo

#11

Re: Hacer testamento

El tema es que en Galicia está exento 400.000 € por heredero, y a nosotros en la gestoría nos sale 180.000 por heredero (valorando todo a través del programa que facilita la Xunta de Galicia, por lo que todo va valorado según la administración tributaria, mi hermano dice que lo hace a través de su abogado que es contador-partidor... Yo entiendo que si está valorado por la administración tributaria será lo que vale, aunque él lo valore más no habrá problema...???

#12

Re: Hacer testamento

El contador partidor debería tener en cuenta las valoraciones de la Xunta, si bien puede poner los valores por tasación independiente si considera que es más procedente, y ese valor puede ser superior al calculado por la Xunta. En ese caso, la Xunta os liquidará si procede según esos valores. Es decir, siempre va a tener en cuenta el mayor valor, el declarado por los herederos o el que ella calcule según sus métodos.

Un saludo

#13

Re: Hacer testamento

Y otra duda que me surge, si nosotros liquidamos el impuesto en relación a la proporción correspondiente, pero tomando como base el total de patrimonio de mi padre, y en este medio tiempo se hace la partición de herencia y luego mi hermano liquida el impuesto por lo que se le adjudique, habría algún problema?? Es decir que unos liquiden antes de hacer la partición de herencia y otro después según su adjudicación??

#14

Re: Hacer testamento

Puede que de lo mismo, o que no. En teoría, la partición debe hacerse en la misma proporción en que se liquidó el impuesto según cuotas teóricas, por lo que no debería afectar. Ahora bien, si alguien se adjudica bienes por más valor que otros, surgirán los excesos de adjudicación, que tributan aparte en transmisiones patrimoniales si se abona la diferencia en dinero, o en donaciones si no se abona nada en compensación.

Un saludo

#15

Re: Hacer testamento

Otra duda, mi madre al hacer testamento de su parte de gananciales y particular, si de ese 50 % hay bienes adjudicados a un hijo concreto y de la adjudicación de mi padre esos bienes quedaron en su 50 % a otro hijo distinto, cómo se resolvería?? me refiero que un bien quede adjudicado a 2 hijos, en la parte de mi padre a uno y en la parte de mi madre a otro??

Gracias por vuestra ayuda.