Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar casa antigua a un familiar

7 respuestas
Comprar casa antigua a un familiar
Comprar casa antigua a un familiar
#1

Comprar casa antigua a un familiar

Hola;

Me presento me llamo Ignacio soy de Valencia y este es mi primer mensaje.

Tengo 40 años y ninguna vivienda a mi cargo. En estos momentos quiero comprar una casa rústica antigua a mi abuelo en nuestro pueblo que está en Teruel. Es un pueblo muy pequeño. Me hace ilusión guardar y mejorar la casa donde nació mi abuelo y mi padre. Pero me asaltan muchas dudas.

La primera es que mi abuelo solamente tiene un papel viejo y muy fino donde pone que su padre (mi bisabuelo) compró esa casa. Por lo tanto no hay escrituras, aunque él tiene luz, agua , contribución todo a su nombre.

La segunda es que es mi abuelo y no sé cuál es la fórmula LEGAL más ventajosa para ambos. Compra, donación en vida. Yo no tengo prisa por tenerla a mi nombre, no sé si puedo cerrar un acuerdo familiar para heredarla. Mi abuelo tiene 91 años y me ha dejado a mí hacer. Mi padre y mi tía, sus dos hijos están de acuerdo y el precio les parece razonable entre 15 y 20 mil euros.

Estoy estudiando la forma más correcta de hacer las cosas, para hacerlas bien y que no hayan problemas ni legales ni familiares.

La verdad que voy algo perdido. Alguien podría ayudarme? Desde ya muchas gracias a todos los que dediquéis un poco de vuestro tiempo a ayudarme.

Un saludo a todos.

#2

Re: Comprar casa antigua a un familiar

Depende de la comunidad autónomo. En general, las donaciones resultan generalmente más caras que las herencias ya que muchas regiones no contemplan bonificación alguna para esta figura jurídica

#3

Re: Comprar casa antigua a un familiar

Si, pero ten en cuenta que las bonificaciones de las herencias por lo general, suelen ser de padres a hijos, no de abuelos a nietos.
Yo creo que lo más interesante aquí no es el tema del impuesto, sino el tema del registro. A ver si alguien con más experiencia en estos temas puede aportar algo de luz.

#4

Re: Comprar casa antigua a un familiar

Pues yo empezaría por ver en el registro si está a nombre de tu abuelo o ver quién reza en el registro, si no tienes escritura como tal y dices que tienes un papel habría que consultar a un notario a ver que arreglo tiene eso..., yo creo que lo fundamental es que se reconozca que la propiedad esta libre de cargas y es de tu abuelo, luego ya puedes comprársela por esos 15/20 mil euros, liquidar el impuesto que es poco, y registrarla a tu nombre.

Yo empezaría a tirar del hilo por ahí. Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Comprar casa antigua a un familiar

gracias!

#6

Re: Comprar casa antigua a un familiar

Gracias por las respuestas.

Me pondré a ello. Me informaré cómo se consulta el registro, y consultaré a algún notario. Creo que no será fácil pero hay que intentarlo.

Un saludo.

#7

Re: Comprar casa antigua a un familiar

Gracias!

#8

Re: Comprar casa antigua a un familiar

Pero si vendes una casa sin precio de compra a 15.000/20.000 euros, el abuelo que pase también por caja a la hora de declarar la ganancia en IRPF.

Puede que no sea mucho por ser un bien inmueble y seguir en vigor los coeficientes de abatimiento.

Sería importante conseguir la máxima antigüedad en la fecha de adquisición por parte del abuelo.

Un saludo.