Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

10 respuestas
Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno
Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno
#1

Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Iba a poner un mensaje en el hilo de ING, pero creo que será mas útil (y entretenido) con este título concreto, ya que iré poniendo las desventuras con las diferentes entidades.

Los antecedentes. He trabajado durante los últimos años en el sector de IT, siempre por cuenta ajena (indefinido) y en varias empresas distintas. Mi banco "de siempre" ha sido ING, ya que los bancos de siempre me dan "pampurrias". Este año sin embargo, decidí darme de alta como profesional independiente (vamos, como autónomo) y desarrollar mi labor profesional igual que hasta ahora, solo que gestionándome yo el tiempo y los clientes.

Hasta aquí todo bien. De vez en cuando mi pareja y yo vamos mirando el mercado inmobiliario, para ver cuando sale "la oportunidad", y mientras tanto a tirar de alquiler. Ha querido la fortuna que justo este año (hace un mes o por ahí) apareciese una oferta de una promoción cuyo constructor había estado embargado, pero que finalmente salía a la venta con precios "decentes", unos 60k por 80m2 con garaje y trastero, ¡y a estrenar!

Fue ver el inmueble y decidirnos casi de inmediato a que tenía que ser nuestro. Quedamos con el abogado de la inmobiliaria, depositamos la fianza y firmamos el contrato. Hasta ahí todo bien. Yo recordaba que mi banco (ING) alguna vez me había enviado notificaciones estilo "hipoteca pre-concedida" y similares, y dado que los ahorros que teníamos casi llegan para cubrir la mitad del preico de venta+impuesto+gastos, daba por seguro que no habría problema en solicitar una hipoteca por el importe mínimo, que son 50k. Iluso de mi....

Resulta que ya de primeras la interfaz de la web te dice que "tararí" si pones que eres autónomo y tienes una antigüedad de menos de un año (ésto sacado por prueba-ensayo-error, pero mas tarde confirmado por teléfono), mal empezamos. Total que se acerca uno a una oficina, y allí el comercial te ayuda a hacer un poco el "tocomocho", marcando que eres asalariado, pero escribiendo en algún tipo de anotación interna que lo hacía para que se permitiese enviar la documentación. Terminamos el proceso y dejamos documentos en papel para que los envíen por valija interna, pensando que hará que todo vaya mas rápido.

Pasan dos días. Inicio sesión en la web, y me pone que falta documentación, que no hemos enviado las dos últimas nóminas ¬¬ Viaje de nuevo a la oficina y hablando con el comercial, y por teléfono con el departamento correspondiente, consiguen que se quite el requisito para que el estudio pase al siguiente paso, y se pueda estudiar la documentación.

Día siguiente. Entro de nuevo, y... zas, va a ser que no :( Eso sí, ningún tipo de explicación, así que a llamar al 901 para que saber cual es el problema. El fallo es simple, muy simple... soy autónomo con menos de un año de antigüedad, así que los 130 y 303 que he enviado con ingresos superiores a 2k/mes se los han pasado por el forro, y ni los tienen en cuenta. Mi cabreo es monumental, para una vez que necesito algo de ellos.... en fin, ni para 50k malditos euros ofrecen nada de flexibilidad. Me ha defraudado terriblemente un banco del que esperaba mas cercanía, o por lo menos cierto grado de comunicación, y no tener que entrar cada X tiempo en su web para ver "que pasa".

Ahora toca el periplo de recorrer otras entidades a ver si el tratamiento a un autónomo con menos de 1 año de antigüedad (pero con suficientes ahorros, y buena facturación) será mejor (o peor, que todo es posible).

#2

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

En algunos casos he leído que únicamente se concede la hipoteca a un autónomo cuando tiene una antigüedad de 2 años. No se en qué situación está tu pareja, pero sería ella la que podría aportar esos ingresos que a ti te dicen que son inestables.

La última opción, que no suele gustar pero que en esta circunstancia es útil, es aportar un aval. De esta forma el banco obtiene la garantía que necesita y si tú confías en tus ingresos (aunque sean intermitentes) no habrá problema para el avalista.

También te comento que el análisis crediticio de ING, al ser banco online, está muy automatizado. Quizás deberías acudir a un banco tradicional donde suelen hacer ofertas personalizadas. Saludos y suerte!

#3

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

En ING no todo es bueno cuando te sales de los "patrones" del banco : mierda... por decirlo en plata.

Harás bien mirando bancos fisicos y a ver que te ofrecen en cuanto a la flexibilidad y scorings cada banco tiene sus limitaciones y el director de oficina puede hacer más y menos, por un colega autonomo uno de los más fleixbles ha sido el Banco Popular, prueba con ellos a ver que tal. Estan de captación en este momento.

#4

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Tienes razón en lo de en muchos las condiciones que ponen son mínimo 2 años, pero lo que me parece increíble es que aunque la cantidad sea mínima, las condiciones sean tan cuadrículadas, o el hecho de darles la vida laboral (e incluso pueden ver los movimientos de ingresos regulares en las cuentas desde hace años), y nada.

Lo del avalista no lo valoro, ya que puestos a pedir a alguien que me avale, me resulta mas sencillo pedirle directamente el dinero con un préstamo privado, pero quiero intentarlo primero con las entidades a ver si hay suerte.

Lo de los bancos tradicionales es el siguiente paso. Ya contaré si hay suerte o no :P

#5

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Ciertamente después de 10 años con ellos tenía mas fe, pero va a ser que al final es lo que tu dices :(

Apuntaré a la lista visitar al Popular, a ver que se cuentan ;)

#6

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Si prueba a ver que tal , yo cuando compre mi casa hace 12 años siendo asalariado necesitaba 40000 € para cancelar un embargo de la vivienda que compraba y me hicieron una poliza de crédito como si fuera un autonomo, vamos me hicieron un "traje a medida" por eso me ha gustado siempre el Popular. Y al final no hice la hipoteca con ellos ya que el precio que me daban no me gustó : ) Eso si segui de cliente con la nomina domiciliada en el banco.

#7

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

El Banco Popular me da algo de respeto en estos momentos... no se hasta qué punto es recomendable meterse en contratos de larga duración con una entidad con tantos problemas, pero tampoco conozco ninguna entidad en particular que sea flexible en estos temas, a ver si algún otro usuario puede comentar su experiencia en el tema.

#8

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Si fuera para tener un deposito de 200k te diria que si pero para tener deuda con el banco, la deuda siempre habrá alguien que la cobrará, así qu esin problema. Y los depositos hasta 100k estan teoricamente cubiertos por el FGD.

LA situación del popular desde que se comió al Pastor , es como dices a tener en cuenta. Se habla que lo va a comprar la Caixa, el tiempo dirá!

#9

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Yo estaba en tu misma situación solo que en ese momento era autónomo más de tres años con ingresos superiores a 3.5k mensuales sumando los de mi pareja y me dijeron que nanai también. Yo te recomendaría que buscaras otro banco, yo lo encontré y con mejores condiciones. Cada banco tiene un perfil de cliente que le interesa y otro que no, no quiere decir que tu les vayas a dar problemas, simplemente buscan otro perfil.

Por otro lado, nos quejabamos que daban dinero a todo el mundo sin pensar y ahora nos quejamos de que son muy exigente y cuadriculados. Sinceramente, no lo veo mal que sean exigentes, así nos ahorramos problemas futuros.

#10

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Con 3.5k mensuales y tres años de autonomo que excusa te dieron? Porque yo con año y 2 meses de autonoma pienso pedirla pero visto el plan se me quitan las ganas...

#11

Re: Autónomo sin antigúedad. Bienvenido al infierno

Pués no me dieron ninguna realmente y tampoco pregunté mucho. Simplemente me dijeron que no.

Estuve buscando en otros y ninguno me puso ningún problema, simplemente tienes que buscar otra opción. En mi caso me quedé con Bankinter, las mismas vinculaciones que ING pero al EUR+0.9 y la hipoteca SIN MAS, en la que además solo respondes con la casa si no puedes pagarla. La caixa me ofrecía lo mismo pero no tenía el detalle de que solo respondes con la casa y el director, que fué con el que hablé, no me cayo muy bien, se le veia muy falso.