Acceder

Obras y accidentes

12 respuestas
Obras y accidentes
Obras y accidentes
#1

Obras y accidentes

Tenemos que realizar una obra en la comunidad. Como presidente he buscado una empresa con referencias pero también tengo que cerciorarme de que es legal. Para ello pediré documentación aunque me parece insuficiente e injusto que la responsabilidad en caso de accidente (y que la empresa este ilegal) recaiga sobre la comunidad. Pues me pueden dar documentación falsa o que el día que empiece la obra los trabajadores no estén de alta, etc...
En caso de accidente y que la empresa esté ilegal, me pueden decir si yo, como presidente sería el responsable o la comunidad.
La verdad es que estaré preocupado hasta que no termine la obra.
Gracias por leer.

#2

Re: Obras y accidentes

Haces bien en cerciorarte, le puedes pedir lo siguiente: CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LO MISMO PARA HACIENDA, FOTOCOPIA DEL RECIBO DELA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Todos estos documentos, excepto el recibo del seguro, al ser oficiales llevan un CODIGO DE VERIFICACION con el que te metes en la administracion pertinente -(seguridad social y hacienda) y con eso codigo los podras ver online y comprobar que son válidos.

En cuanto al seguro, quizas el mas relevante de los tres, ya que si pasa algo accidente, daños aterceros etc con el recibo llamar a la compañia de seguros y verificar que la poliza está en vigor.

En cuanto a la responsabilidad de la comunidad de propietarios, no lo tengo claro ya que como tal CARECE DE PERSONALIDAD JURIDICA, y eso significa que no es responsable de nada sino que lo seran los componentes de la misma a titulo personal. Eso es almenos lo que tengo entendido, nos oy abogado así que lo que comento a nivel legal, puede no ser del todo exacto. Eso si la Comunidad no tiene personalidad juridica eso si que es seguro al 100%, la responsabilidad ya es lo que no estoy seguro al 100%

Tambien te recomiendo que retengas un 5%-10% de cada CERTIFICACION DE OBRA que te vaya presentando el constructor con el visto bueno del arquitecto , asi te aseguras que si no termina bien o no lo hace mal no lo habras pagado todo.

#3

Re: Obras y accidentes

De comprobar todo esto no debería encargarse el administrador de la finca así como ser el responsable en caso accidente?? No había oído nunca que un particular tenga que estar haciendo esas gestiones.

#4

Re: Obras y accidentes

El administrador gestiona las facturas de la comunidad y las paga. No contrata obras ni se involucra en la gestión de la obra. Aunque dicho esto , todo será si se lo pides al administrador y este accede a hacerlo, pero lo dudo mucho.

#5

Re: Obras y accidentes

No sabía exactamente hasta donde llegaban las funciones del administrador. Se por experiencia que en mi comunidad se consulta todo con ellos. Es decir, en problemas con el contador, cuando se propuso cambiar el telefonillo, temas de pintar... no se si es que no me entero mucho o que el admin este nos hace el favor.

#6

Re: Obras y accidentes

También dependerá de lo que se tenga contratado con la administración de fincas, supongo que se podrá contratar diferentes "modalidades", solo gestión de actas y cuentas, o un "full equip" que se ocupen de todo, aunque seguramente el precio también será diferente.

Saludos

#7

Re: Obras y accidentes

Esas son las funciones del peor administración de fincas posible, el que quiera pagar por el peor servicio posible, allá él.

#8

Re: Obras y accidentes

Con la documentación ya mencionada debería ser suficiente, CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL y los respectivos de estar al corriente con la agencia tributaria y la consejería que corresponda. Como te han dicho la comunidad carece de personalidad jurídica, cualquier responsabilidad recaería sobre los propietarios en su conjunto. Pero no es cierto que si hubiera un accidente de un trabajador en la realización de una obras de reparación en el inmueble el responsable sea la "comunidad" (mejor dicho, sus miembros). Siempre sería responsabilidad de la empresa contratada, tanto la prevención de riesgos laborales como el afrontar cualquier responsabilidad civil sobre sus empleados.

#9

Re: Obras y accidentes

Seguramente hay administradores que prestan ese servicio, no lo dudo, pero muchos no y "huyen" de las obras, se limitan a pagaar las facturas al contratista, aprovar las derramas en actas, etc.

#10

Re: Obras y accidentes

Claro, depende de lo que pagues pero no lo considero lo habitual. El administrador está para resolver problemas, no para ponerse de lado cuando la comunidad los tenga. Ahora bien si es un problema particular de uno o dos vecinos, el administrador no pinta nada

#11

Re: Obras y accidentes

Si no digo que no resuleva problemas, pero de las obras y de la gestión de las mismas, no suele encargarse porqué es un marronazo.

#12

Re: Obras y accidentes

A ver, trabajo de eso en una empresa familiar, siempre se ha hecho una gestión de apoyo al presidente y las juntas de propietarios, primero pidiendo presupuestos directamente o a través de los propietarios para su aceptación en la junta de propietarios y una vez hecho esto controlando los pagos y avances de las obras, sin un costo extra, ya que entendemos que es parte del trabajo de un administrador de fincas. Y no es un marrón si se hace todo bien, porque el administrador no decide nada, sólo gestiona el proceso, las decisiones las toma el presidente y la junta de propietarios. Los que lo ponen a veces algo difícil son las empresas encargadas de las obras, si hay algún vecino que se queja del rudio o suciedad excesiva, pero eso es el día a día, y cuando hay abusos por parte de las empresas y hay que llamarles la atención, total como no cobran hasta que les apruebas al pago, más les vale.

#13

Re: Obras y accidentes

Me parece genial, y como todo habrá administradores distintos en todas partes, si lo haceis así está genial el servico que dais al administrado. Ojala fuera asi en todas partes!