Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta abierta al Abogado General de la UE

6 respuestas
Carta abierta al Abogado General de la UE
Carta abierta al Abogado General de la UE
#1

Carta abierta al Abogado General de la UE

Málaga, a 14 de julio de 2.016

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Att: Abogado General

Bulevar Konrad Adenauer,s/n LUXEMBURGO

Ref: Informe sobre las clausulas suelo y su retroactividad

 

Estimado Sr. Mengonzzi:

Quiero transmitirle mi tristeza e indignación, por su informe publicado el 13 de julio de 2016, donde basa su decisión en dos conclusiones que no son ciertas, ni están contrastadas. La primera es que la sanción a los bancos ya se ha aplicado. Y la segunda, que la devolución de lo "cobrado indebidamente" podría producir un"daño endémico" a las entidades financieras. Ambas son erroneas.

1º. No es cierto que los bancos ya hayan sido sancionados.

- Existen bancos que, a día de hoy, siguen aplicando las cláusulas suelo ( Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Unicaja, Cajas Rurales , BMN, Credifimo, Arquia, etc.).

- El Banco de España tras recibir miles de reclamaciones de los ciudadanos, dictaminó que las entidades financieras no están actuando de forma correcta. Aun así, desde que comenzaron las reclamaciones hace cinco años, no ha interpuesto sanción alguna contra los bancos que aplicaron y continúan aplicando las cláusulas suelo. Repito el organismo responsable de regular a los bancos no ha emitido ninguna sanción por esta práctica.

Más aun, a pesar de que algunas entidades han eliminado la clausula suelo, ninguna de ellas ha devuelto lo cobrado indebidamente de forma voluntaria. Sólo en casos puntuales, bajo demanda judicial, un número muy reducido de afectados ha recuperado su dinero.

En cuanto a su segunda conclusión, sobre que lo "cobrado indebidamente" puede producir un daño endémico a las entidades financieras:

- Existen bancos que no aplicaron la cláusula suelo. Sólo tendrán que devolver lo cobrado indebidamente aquellos que han obrado mal y han abusado de la confianza de sus clientes.

- Los bancos en España están en una situación económica saneada tal como lo demuestran sus balances, que son públicos. Algunas entidades financieras han sido rescatadas recientemente con un préstamo de la UE de importe 60.000 M.M. de euros, avalado por el Estado Español. Este apoyo ha llegado a entidades que aun hoy en día aplican la clausula suelo.

Los ciudadanos en definitiva somos los que haremos frente a dicho compromiso con el pago de nuestros impuestos. El importe que tendrían que devolver los bancos que han abusado de la confianza de los clientes rondaría los 5.000 M.M. de euros.

- y un motivo fundamental , Vdes deberían preocuparse del daño que sufre la víctima, que es el ciudadano y no proteger los interés de quien comete el abuso.

Por lo que el único riesgo endémico es la perdida de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y la desafección del proyecto europeo.

La Fundación Youbank , asociación sin ánimo de lucro, solicitó en el Parlamento Europeo el pasado 16 de abril de 2.015 (petición : 2563/13) con la firma de más de 25.000 ciudadanos:

1. La eliminación de la clausula suelo y devolución de los importes cobrados indebidamente.

2. La sanción a los bancos que hayan aplicado esta clausula declarada como abusiva

3. La creación de un órgano mediador independiente, que resuelva de forma vinculante las reclamaciones de los ciudadanos

Como ciudadano de la UE, quiero trasmitirle mi indignación por el desamparo que sufren los ciudadanos ante los abusos cometidos por las entidades bancarias y la falta de medidas eficaces por las autoridades públicas competentes.

Cuando un ciudadano comprueba que existen leyes por la que los partidos políticos pueden dejar de pagar los préstamos a los bancos y en cambio no se toman medidas para evitar los abusos bancarios a los ciudadanos,¿ Que opinión piensan que tenemos de Vdes?

Quedamos a su disposición si quiere que le enviemos los miles de relatos que nos aportaron los ciudadanos que apoyan la petición y presentamos en el Parlamento Europeo, para que conozca directamente la realidad del ciudadano o cualquier otra información que precise.

Le agradecería que pueda reconsiderar el informe emitido y tengan en cuenta la realidad que están sufriendo millones de ciudadanos.

Confiamos en que aun estén a tiempo de hacer Justicia para los ciudadanos de Europa.

Saludos
José Lacalle
Presidente de la Fundación Youbank

c/Córdoba,8 2ºE 29001 Málaga ( España)

www.youbank.eu

#2

Re: Carta abierta al Abogado General de la UE

Muchas gracias por compartir la carta José.

En cuanto al "daño endémico" a las entidades financieras que menciona el abogado general, no debería ser tal si las entidades financieras comenzaron a realizar las provisiones hace meses, cuando el Juzgado de lo Mercantil condenó a devolver las cantidades indebidamente cobradas desde mayo de 2013, sabiendo que lo habían hecho mal.

Nadie apostaba por esta postura del Abogado General, ¿tendrán información que nosotros no sabemos? De todas formas, mientras todavía haya gente que quiera pelear, la guerra no está perdida :)

Saludos

#3

Re: Carta abierta al Abogado General de la UE

Muchas gracias Jose, por vuestra labor y suscribo totalmente el escrito.
La verdad, es que tengo pocas esperanzas en que recapaciten. Este "abogado" no tiene conocimiento del tema, ni por asomo. Como puede ser que las entidades con sentencias ya dictadas, continúen aplicando la clausula suelo. Saben que tienen que pagar intereses desde mayo13 y les da igual. Por tanto, no tiene ni pies ni cabeza lo argumentado de quebranto y demás.

A este "abogado" lo investiga alguien....solo pienso que si soy la banca y tengo que pagar unos 5.000 millones, no me costaría nada pagar 1,2,3,4. Si estoy muy quemado, pero son muchos años de pelea para que venga ahora este con milongas, defendiendo la banca que es un negocio privado y no la de los consumidores.

Gracias Jose por todo.

Saludos

#4

Re: Carta abierta al Abogado General de la UE

Nos hemos puesto en contacto con el TJUE, para aportar la documentación que entendemos no ha podido valorar el Abogado General de la UE en su informe emitido el pasado 13 de julio de 2.016.

Gracias al apoyo de los mas de 35.000 ciudadanos que firmaron la petición de la Fundacion Youbank presentada en el Parlamento Europeo, en la que solicitábamos:

- la eliminación de la cláusula suelo

- la devolución de lo cobrado indebidamente

- la creación de órgano que resuelva las reclamaciones de los ciudadanos de forma vinculante.

El TJUE nos permite que aportemos la documentación que a continuación detallo:

1. Informe de Banco de España sobre la situación financiera de la banca a septiembre de 2.016.

Donde se comprueba la fortaleza de las entidades financieras y las ayudas recibidas superiores a los 60.000 M.M. de euros

2. Informe del importe que tendrían que devolver las entidades financieras que incluyeron las cláusulas suelo

Haciendo ver que solo tendrían que devolver lo cobrado indebidamente aquellas bancos que incluyeron las cláusulas declaradas abusivas y que no supera los 5.000 M.M. de euros

3.Escrito del Banco de España en el que nos confirma que la figura del Comisionado del cliente del servicio financiero, nunca se llego a poner en marcha.

En el año 2.002 se estableció la existencia de los Comisionados para la defensa del cliente de Servicios financieros, nunca se llego a nombrar a ningún Comisionado.

4. Informe jurídico sobre las cláusulas suelo presentado en el Parlamento Europeo

Informe elaborado por la profesora de derecho mercantil de la universidad de Santiago de Compostela Doña. Victoria Picatoste

5. Informe del Banco de España sobre las sanciones aplicadas a los bancos

Donde se confirma que a pesar de las mas de 30.000 reclamaciones presentadas por la inclusión de la cláusula suelo, y siendo favorable su dictamen en el 80 % de los casos para los ciudadanos, su resolución no es vinculante y no se ha aplicado ninguna sanción a los bancos.

6. Carta de los ciudadanos afectados

Donde se confirman que actualmente determinados bancos siguen cobrando las cláusulas suelos y ninguna entidad a devuelto lo cobrado indebidamente de forma voluntaria.

Con dicha documentación queremos poner de relieve que los bancos no han sido sancionados y que no existe riesgo de producirse un daño endémico a las entidades financieras.

Hemos presentado nuestra petición a las siguientes instituciones:

- Banco de España

- CNMV

- Ministerio de Economia

- Defensor del Pueblo

- Presidencia del Gobierno

- Casa Real

- Banco Central Europeo

- Parlamento Europeo

Queremos seguir confiando en unas Instituciones que defiendan los derechos de los ciudadanos europeos.

Saludos

José Lacalle

Fundación Youbank

https://www.change.org/p/al-parlamento-europeo-que-obligue-a-los-bancos-a-devolver-lo-cobrado-en-las-clausulas-suelo-hipotecarias?utm_campaign=petition_created&utm_medium=email&utm_source=guides

#5

Re: Carta abierta al Abogado General de la UE

Jose, como de costumbre, enhorabuena por la documentación aportada y el trabajo realizado al efecto.

No solo devuelven lo cobrado indebidamente voluntariamente, sino que ademas, siguen aplicando la clausula suelo pese a tener sentencias en su contra que determinan la NULIDAD de la misma. Es como aquel que lo multa por exceso de velocidad y al día siguiente continúan incumpliendo los limites pese a ser sancionado. Les da igual pagar intereses dia tras dia. Lo que quieren es que el ciudadano desespere y si se da el caso, deje de pagar la hipoteca...

En fin, reiterar mis felicitaciones por el trabajo realizado y esperaremos al dia 21 para ver que determina el TJUE, si se somete a los poderes de la banca o aplica la ley. Sino estuviera la banca por el medio no habría duda que la clausula seria NULA desde el principio y no desde que el Supremo dicto sentencia, mayo13.

Saludos

#6

Nueva via para lograr la devolución integra de las cláusulas suelo

Tanto empresas como consumidores pueden reclamar por incumplimiento del control de incorporación.

La Jueza de Málaga, Dña. Amanda Cohen, ha dictado sentencia el 1 de Diciembre de 2.016 en la que se dictamina “que no procede aplicar la doctrina del Tribunal Supremo en cuanto a la devolución de cantidades, que únicamente se refiere al supuesto de nulidad por falta de transparencia, por lo que procede la condena a la entidad demandada a la devolución de todas aquellas cantidades percibidas de mas por activación de la cláusula de acotación mínima ( y no solo desde el 9 de Mayo de 2.013)”

Y condena a la entidad financiera a devolver todas las cantidades cobradas de mas, mas intereses legales y costas.

Desde la Fundación Youbank queremos agradecer la valentía de la Jueza por su sentencia basándose en el incumplimiento del control de incorporación ya que según el articulo 5 de LCGC no quedarán incorporadas al contrato las condiciones que no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa y las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles.

“Por lo que no es necesario esperar al pronunciamiento del TJUE del próximo 21 de diciembre sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo por falta de transparencia, ya que con el incumplimiento del control de incorporación la cláusula es nula y procede la devolución integra”, declaró Jose Lacalle ( Presidente de la Fundación Youbank).

Y no solo eso, sino que esta sentencia es de aplicación también para los autónomos y empresas, ya que como dicta la sentencia :

“El control de incorporación se aplica respecto de cualquier condición general, tanto si afecta a contratos celebrados entre empresarios y consumidores, como a los contratos firmados entre empresarios.”

Queremos agradecer la confianza que depositó en la Fundación Youbank nuestro amigo Roman Muñoz, para que le llevásemos la demanda que tras 3 años ha visto la luz este 1 de diciembre de 2.016.

Adjuntamos la sentencia integra para su divulgación y conocimiento para todos los afectados.

Sentencia
http://www.youbank.eu/nueva-via-lograr-la-devolucion-integra-las-clausulas-suelo/

#7

Re: Nueva via para lograr la devolución integra de las cláusulas suelo

Totalmente de acuerdo con tu escrito. Enhorabuena José.
Saludos