Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

5 respuestas
Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI
Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI
#1

Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

Buenas tardes,

El caso es que me adjudiqué un bien en una subasta en un concurso de acreedores, ahora me entregan el título, y me dirijo a la comunidad para ver si existe alguna deuda contraída y me indica la administradora que la deuda contraída (rozando los 1.700€) será satisfecha por la administración concursal... El caso es que ante esta alegría he decidido llamar al administrador concursal para preguntarle, y me ha confirmado lo mismo, le he preguntado sobre los ibis y me ha confirmado que también lo pagan ellos, no he querido preguntar más no vaya a ser que cambie de opinión.

¿alguien puede darme algún fundamento sobre esto? algún artículo donde ponga algo?

saludos

#2

Re: Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

yo compré hace dos años una vivienda en altamirainmuebles con la autorización del administrador concursal, la promotora estaba en concurso de acreedores, y a las pocas semanas de la firma pagaron todo lo que debían, comunidad e IBI atrasado y del año en curso, unos 1000€

#3

Re: Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

Buenas tardes, es lógico, pues esos gastos van a nombre del concursado, así que debe pagarlos si hay líquido para ello.
Cuestión aparte (y supongo que de ahí tu pregunta) es que sean cargas de las que responde la finca por afección real, es decir que puede ser embargada si no se puede cobrar del deudor.
Saludos,

#4

Re: Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

La duda me surge ya que sobre dicha finca registral recaían varias hipotecas y embargos. La hipoteca tenía un saldo pendiente de amortizar de 302.000€ aproximadamente y yo me lo he adjudicado en 140.010€.

Cual es el orden de pago?

Primero comunidad e ibis y después hipotecas, embargos? O al reves? El administrador concursal me ha dado la explicación y me ha asegurado que por lo menos los gastos desde que se declara el concurso (julio 2014) hasta la adjudicación (junio 2016) son ellos quienes lo satisfagan de la masa activa.

Por eso preguntaba si había algún articulo que hablara de ello.

Saludos

#5

Re: Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

Hola de nuevo, respecto a las hipotecas y embargos, habría que ver en qué condiciones se subastó la finca, pues en un concurso (dependiendo del plan de liquidación) se cancelan o no las cargas.
Desde luego, si no se cancelan, de esas cargas anteriores responde el adjudicatario, ya no la masa del concurso.

Y lo de los gastos, como deuda del concursado y carga que no se cancela con la subasta, pues los arts. 91 y ss. y 154 y ss de la propia Ley Concursal.

Saludos,

#6

Re: Adjudicación concurso acreedores - Deuda comunidad e IBI

buenas tardes en el edicto de anuncio de subasta se hacia constar la que la venta era libre de cargas, ademas el propio administrador concursal me lo confirmo. Jeje creeme que insisti mucho en tener claro que la venta era libre de cargas.

Voy a hechar un vistazo a los articulos. Saludos