Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

7 respuestas
¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?
¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?
#1

¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

Buenos días.

Tengo la suerte de tener un trabajo estable y un salario decente. Si evito gastos superfluos puedo ahorrar unos pocos miles de euros al año. Así y todo, con lo que llevo ahorrado y para llegar a los 30 mil que serían el 15% para la compra de una casa de 150 mil euros necesitaría ahorrar todavía dos o tres años más. Eso si no tengo que viajar de urgencia a mi país o cambiar de coche porque el que tengo ya lleva más de diez años encima.

Por eso mi pregunta: ¿Cómo hace la gente para ahorrar el 20%, más los gastos administrativos y a la vez pagar un alquiler? ¿Se me está escapando algo?

Saludos.

#2

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

El coche es de los mayores sacacuartos que hay, estiralo lo más q puedas e incluso si puedes quitártelo de encima mejor. Un ahorro de coche te supone al año mucha pasta....es uno d los grandes agujeros en las economías familiares.

#3

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

Claro. El coche es una necesidad. En mi caso no puedo llegar en transporte público a mi centro de trabajo. Lo que tiene es que a partir de cierta edad los fallos pueden ser catastróficos y uno se lo piensa antes de hacer mantenimientos caros (embrague, etc) por si se muere al día siguiente. Eso sin contar el plan de las pegatinas de la DGT orientado a hacerlos obsoletos y obligarnos a cambiarlos por narices.

#4

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

Los bancos suelen conceder hipotecas por el 80% del precio de compra de la vivienda, el resto y los gastos lo tienes que aportar tú. Si como dices tienes un trabajo estable podrías consultar hipotecas "premium" y mejores condiciones (me suena que hay hipotecas especiales para funcionarios que pueden llegar a ofrecer hasta el 100% de la hipoteca). La otra opción sería solicitar la hipoteca con dos titulares y así compartís gastos y riesgos. 

En cuanto al tema ahorro, supongo que ya lo tendrás mirado, pero todo lo que vaya ahorrando, mételo en un depósito y aunque poco, te irá rentando algo. Otra ayudita de un hilo muy interesante de Rankia ¿Vuestros mejores trucos para ahorrar?

#5

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

Estoy de acuerdo contigo en que no sé como se hace y eso que yo en su momento lo hice. Como tú bien dices, sin viajes, sin cambiar de coche y teniendo bien claro el objetivo por el que ahorras.
También tengo que decir que, cuando pasa el tiempo y suben los intereses, pierdes el trabajo, tienes imprevistos... te das cuenta de que es "bueno" haber pagado ese 20% y no estar con el agua al cuello.
Igual estoy equivocada pero lo de las hipotecas Premium solo lo he visto para gente con sueldos muy buenos (y mal organizados porque con ese sueldo ahorra un poco primero) y lo de las hipotecas para funcionarios creo que todavía algún banco ofrece pero he llegado a ver condiciones peores en esas hipotecas que en las libres (aunque ha podido cambiar).
También he visto gente que ha aportado el 20% gracias a préstamos o aportándo un montón de avales. Aunque, yo creo, que si te tienes que meter en eso mejor no meterte.

#6

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

siguiendo el ejemplo del embrague, sopesa lo que te cuesta repararlo frente a uno nuevo.

Si te sale mal la jugada y como dices muere al día siguiente habrás perdido... ¿400€? ¿500€?..

Pero lo más probable es que vaya aguantando, aunque sea con parches similares cada año o 2 años, y te habrás evitado gastar bastantes miles de euros en uno nuevo, y meterte en mayores costes (seguros y mantenimiento serán más caros...).

Yo personalmente tengo el convencimiento de que la mayoría de los coches en este país se cambian por moda y aparentar.

#7

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

Lógico. El problema es que los imprevistos te cojan justo cuando acabas de cargarte los ahorros en dar la inicial. Un despido inesperado, tener que cambiar de país e instalarte en otro lugar, etc.

Además es un coste de oportunidad, pues mientras estás intentando ahorrar eso a la vez estás tirando en un alquiler el dinero que podrías estar usando en pagar la hipoteca. Si puedes ahorrar con el alquiler encima, puedes ahorrar con la hipoteca y además amortizarla de tiempo en tiempo con una cantidad de tus ahorros que te parezca prudente. Total, si las cosas se tuercen creo que dará igual que debas 40% o 60% y echarás en falta esos ahorros.

No sé: Me parece una barrera de entrada arbitraria.

#8

Re: ¿Y cómo se hace para ahorrar el 20%?

Lo tengo claro. Por mi parte voy a estirar la vida de los coches en casa. Hay un punto en que se vuelven pozos sin fondo porque se empiezan a averiar piezas que no están hechas para ser cambiadas y la cuestión es darte cuenta de ello apenas empiece a ocurrir.

Otra cuestión es también que la DGT está empeñada en decretar la obsolescencia de nuestros coches, ahora con las pegatinas que podrán impedir el ingreso a las ciudades. Si no, al tiempo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22