Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre tipo interes del Impuesto Transmisiomes Patrimoniales

3 respuestas
Dudas sobre tipo interes del Impuesto Transmisiomes Patrimoniales
Dudas sobre tipo interes del Impuesto Transmisiomes Patrimoniales
#1

Dudas sobre tipo interes del Impuesto Transmisiomes Patrimoniales

Buenas a todos.
Mi mujer y yo(en gananciales) estamos casi decididos comprar un piso por 198.000, sin dinero en B ni nada raro. La cuestion es que en Galicia el ITP es del 4% si eres menor de 36 y cumples estos requisitos:
"Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de
los demás miembros de sus unidades familiares no sobrepase la cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales
por cada miembro de la unidad familiar que exceda al primero. La valoración del patrimonio se realizará conforme a
las reglas del impuesto sobre el patrimonio referidas a la fecha de adquisición del inmueble, tomando este por su valor
de adquisición y sin deducción de las deudas asumidas...."

Nuestra duda es que tipo nos corresponde, el 4% o el general, el 10%. ¿El limite son 200.000 o 230.000?
No tenemos mas propiedades, solo algo de pasta en el banco(20.000€).
Tenemos pensado declarar por el 4% pero si realmente es el 10% ya no nos interesaria el piso.

Espero que me aclareis esta duda, porque la diferencia son casi 12.000€ de impuesto, y una complementaria asi no quiero imaginamerla....

#3

Re: Dudas sobre tipo interes del Impuesto Transmisiomes Patrimoniales

Muchas gracias. Es lo que pensaba, 230.000, pero el de la notaria/gestoria nos dice que 10% y claro, es mucho dinero de diferencia como para que venga una complementaria de 12.000 mas intereses. Aun asi no me fio de esta mafia.

Muchas gracias!!

#4

Re: Dudas sobre tipo interes del Impuesto Transmisiomes Patrimoniales

De nada, aunque me he limitado a enlazarte con el foro de fiscal.
Y, de todas formas, olvídate de lo de mafia, y mejor que te aclaren cómo lo calculan, no vaya a ser (ya que cumplís los demás requisitos) que se basen en que la valoración a efectos del IP sería mayor.
Saludos,