Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar parte de la hipoteca y, posterior,reconocimiento legal de la propiedad

2 respuestas
Pagar parte de la hipoteca y, posterior,reconocimiento legal de la propiedad
Pagar parte de la hipoteca y, posterior,reconocimiento legal de la propiedad
#1

Pagar parte de la hipoteca y, posterior,reconocimiento legal de la propiedad

Buenos días a los usuarios y usuarias de Rankia,

A ver si me podéis aconsejar un poco. Os expongo las dudas que tengo.

Me ha pedido un matrimonio, casado en régimen de separación de bienes, un consejo que os expongo a continuación.
Resulta que un miembro de este matrimonio compró, mediante un préstamo hipotecario, una vivienda hace ya varios años. Solo la compró un miembro.
Ahora, por razones que no vienen al caso, el otro miembro del matrimonio le va a ayudar a seguir pagando la cuota de la hipoteca. Con la intención de que, una vez que se haya finalizado el préstamo hipotecario, el único propietario legal le reconozca al otro miembro el porcentaje con el cual ha contribuido este tiempo de amortización y pago de intereses del préstamo hipotecario.

Entiendo que lo mejor para todos es no informar al banco para no tener que cambiar el préstamo hipotecario e incorporar el segundo miembro a este, pues seguro que cambian las condiciones y hay que pagar un dinero.

El matrimonio me informa que quieren hacerlo mediante un acuerdo privado entre ellos pero que quede claro para que, una vez finalizada la hipoteca, no haya dudas de nada. Es decir, dejarlo todo muy bien atado.

A partir de esto, me surgen dos dudas.

1º ¿Se podría hacer ante notario un documento, firmado por los dos miembros del matrimonio, en el cual se especifiquen los términos del acuerdo?

2º De cara a Hacienda, para que no se considere una donación, entiendo que se debería tener el documento firmado del acuerdo y además que se pudiera justificar que, efectivamente, durante este tiempo este miembro le ha pasado al otro dinero para afrontar el pago de la hipoteca. ¿Pasaría algo si durante estos años Hacienda ve unos ingresos recurrentes en concepto “compra piso XXX”?. Porque claro el reconocimiento del porcentaje de la propiedad no se haría hasta que no finalizase el préstamo para ver cuánto se ha pagado en intereses y en capital.

¡Muchísimas gracias!

saludos

#2

Re: Pagar parte de la hipoteca y, posterior,reconocimiento legal de la propiedad

La mejor opción desde mi punto de vista es que ambos consten en la hipoteca, de este modo evitarán futuras problemáticas sobre qué parte puso cada uno.

El proceso es sencillo, únicamente tienes que plantear al banco la posibilidad de incluir en la hipoteca a otro deudor. Normalmente el banco no tiene ningún problema en aumentar el número de deudores, sólo en caso de quitarlos se muestran reticentes. Lo que sí puede ocurrir es que el banco te plantee refinanciar la hipoteca, aunque lo veo algo improbable ya que los tipos de interés están muy bajos y correrían el riesgo de que decidierais cambiar de hipoteca.

Por tanto, mi consejo es primero plantear la posibilidad de incluir a la segunda persona en el préstamo hipotecario. En caso de no poder, plantearse si vale la pena irse a otro banco o hacer un contrato privado.

#3

Re: Pagar parte de la hipoteca y, posterior,reconocimiento legal de la propiedad

Sí, pero el problema es que la hipoteca ya lleva varios años en los que solo ha pagado un miembro. Y ademas seguramente la mensualidad a partir de ahora no se pagaría al 50%, es decir, que un miembro pague más que otro.

Lo del acuerdo privado si hay garantías es lo que más valoramos en este caso. Por lo complejo de la situación. Entiendo, en mi modesto punto de vista, que si todos los meses, por banco, se hace un ingreso al otro miembro en concepto de "compra piso xx" eso se puede demostrar fácilmente tanto de cara a Hacienda como a posibles desacuerdos posteriores con el otro miembro a la hora de reconocer el porcentaje de la propiedad, una vez pagado el préstamo hipotecario.

¿cómo lo ves?

¡muchísimas gracias por responder!