Acceder

¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

5 respuestas
¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?
¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?
#1

¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

Buenas, tengo una duda que mas que duda es un dilema sobre que hacer y recurro a vosotr@s a ver si alguno me echa un cable o puede darme algún consejo...

Actualmente dispongo de 1 plaza de garaje destinada a alquiler, por ella cobro una cuota mensual de 40 €/mes (480 anuales) , y tengo unos gastos fijos de 120 € (entre comunidad, vado, ibi), por lo que me da un rendimiento anual de : 360 €, esto contando que no haya ninguna derrama especial pero bueno, eso es solo en casos excepcionales....

A precio de mercado podría venderla entre unos 12 y 15.000 €, entonces partiendo de la peor de las opciones : 12.000 / 360 = 33 años, es lo que tardaría en cobrar la misma cantidad con el beneficio que obtengo actualmente del alquiler.

La verdad que esos 12.000 € me vendrían muy bien, por ejemplo, para tener mayor tesorería, liquidar un préstamo personal que tengo por un importe similar, etc....pero a pesar de todo el "atractivo" que le veo hay algo que me echa para atrás para llegar a la venta, quizás el deseo de contar con una propiedad mas y porque dentro de 33 años estare llegando a mi jubilación y es entonces cuando esos 30 € que serán algo mas (por la actualiación del ipc) puede que me vengan bien e incluso pensando en "mas alla" es una propiedad que quedará en herencia para mis descendientes y por los que ellos ya percibirán una renta, baja, pero renta de por vida....

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué haríais? ¿Alguna inversion en la que pueda sacar 360 € anuales depositando 12.000?

Muchas gracias!!

#3

Re: ¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

Yo me fijaría en cuales son los intereses de ese préstamo personal que tienes. A todos nos vendrían bien si de repente nos dieran 12.000€ pero la idea de tener un alquiler me parece interesante.
Yo, personalmente, mantendría el alquiler pero puede que sea un opinión motivada por la tranquilidad psicológica que da tener un alquilar (que te genera más ingresos que en un banco) y que estará ahí dentro de unos años.

#4

Re: ¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

Vende.

Valor presente de una renta de 360 anuales al 5% de interes 7200 euros.

Y eso sin tener en cuenta derramas, considerando 5% etc... a simple vista, vende.

Sergio

#5

Re: ¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

Para un valor de 12.000 €, supone un 3% neto, en los tiempos en que estamos en cuanto a remuneración del dinero no está mal. Es tu propiedad, siempre la podrías vender más adelante si necesitases el dinero de manera más imperiosa, el precio en ese momento también dependerá del mercado, puede ser mayor, menor o igual (actualizado a día de hoy). Yo, opinión personal mia, pudiendo no vendo propiedades que me den un mínimo de rendimiento, es algo que tengo y que me ofrece unos ingresos, mínimos en este caso, pero ingresos recurrentes al fin y al cabo.

Saludos

#6

Re: ¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

Yo vendería

#7

Re: ¿Venta o alquiler? ¿qué me recomendáis?

Vender

Cuando estas por debajo del ratio 1/150 o minimo 1/200 (veces el precio del activo / precio del alquiler mensual) es mas interesante alquilar que comprar, es decir el que alquila está haciendo mejor negocio que el que compra.

Las plazas de parking tuvieron su burbuja y salvo la gestión de aparcamientos completos en el caso de plazas individuales y especialmente las que son concesión del ayuntamiento los ratios de rentabilidad son muy bajos es mucho más interesante alquilarlas que comprarlas.

Hay otras opciones mucho (como unas 3 o 4 veces) mas rentables y sin irse de bienes raices.

Si quieres más información, me pasas un privado y te cuento.