Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no

3 respuestas
Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no
Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no
#1

Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no

Somos siete hermanos y mi padre murió hace 18 años y no hizo testamento y en ese momento estábamos los siete hermanos vivos, este año murió mi madre que hizo testamento, El año pasado murió un hermano que tiene un hijo y que mi madre en el testamento lo reconoció para heredar como otro de sus hijos, y a dos de sus hijos solamente les dejo la legítima ya que tienen una forma de vida holgada y al resto les dejo a todos por igual.
Me gustaría saber cómo se puede hacer el reparto legalmente y cómo se puede valorar la vivienda que tenían mis padres que estaban en bienes gananciales y que es un edificio de 50 años y sin ascensor, se puede valorar por la contribución urbana o tiene que ser un tasador.

#2

Re: Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no

Buenas, el valor lo da un tasador... o eso o el valor venal de la vivienda según catastro (pero es el valor mínimo que tiene la vivienda)...

Ya depende de vuestras intenciones, si la casa la vais a vender... pues tasador, si os la vais a quedar... entonces valor venal.

Tu madre dejó la legítima porque en España no se puede desheredar a nadie salvo unos casos muy puntuales. Si esos hermanos están holgados lo más lógico sería que rechazaran la herencia que le corresponde.

El reparto sería de la siguiente manera:

Según entiendo, 7 hermanos + 1 agregado (el hijo).

El 100% de la herencia (siempre en valor moneda) se reparte en 3 partes iguales que son (legítima, mejora y libre disposición).

33,33% (legítima) heredan todos 8 personas, ya que es de carácter OBLIGADO para todas las partes.

el 66,66% restante (mejora y libre disposición) la heredan 6 personas.

y no, no me confundo, te explico...

Hay un heredero que ha de cobrar su parte (el hijo de tu hermano) y también ha de heredar la parte correspondiente que tendría tu hermano, si es hijo único pues todo para el, pero... si tiene hermanitos... pues la cosa se complica ya que esa parte que le correspondería a tu hermano fallecido tendría que repartirse entre todos sus hijos.

Por otro lado están las deudas y obligaciones de los herederos (impuestos) que han de repartirse en la misma proporción que en herencia (excepto si hay declarado algún heredero universal que es quien se hace cargo).

OJO, que yo no soy abogado, pero he pasado por 2 herencias en esta vida y las dos han sido súper complicadas.

Si hay problemas familiares, lo mejor es un buen abogado que se ocupe de las herencias.

#3

Re: Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no

Hay que ver qué dice exactamente el testamento al respecto del hijo del hermano fallecido para ver si hereda una séptima parte o dos octavas, como dice keopsito, yo no lo tengo tan claro.
En cualquier caso, es mas o menos como te han dicho, el tercio de legítima entre todos los hijos, yo entiendo en principio que en siete partes ya que el fallecido sería sustituido por su hijo, lo nombre o no la madre en el testamento.
El segundo tercio, el de mejora, sólo entre 5, los que no tienen la legítima estricta; y finalmente, el tercero de libre disposición, igual entre esos mismos 5.
Eso es respecto a la herencia de la madre, la del padre se tendrá que adjudicar según las reglas del ab intestato ya que no había testamento, por lo tanto, su parte se dividirá entre todos los 7 hermanos (el hijo sustituye al fallecido) a partes iguales sin más.
La vivienda, si era ganancial, se tiene que adjudicar por tanto en dos partes, la mitad del padre a séptimas partes, y la de la madre según lo que he dicho antes de los tercios.
Se puede valorar según las reglas que establece la comunidad para el impuesto de sucesiones, normalmente el valor catastral por un coeficiente, de esa forma os evitaréis revisiones de valor posteriores.

Un saludo

#4

Re: Reparto de herencia con la legitima para unos y otros no

Gracias era más o menos lo que pensaba

Guía Básica