Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

13 respuestas
¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor
¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor
#1

¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Hola, me estoy planteando adquirir una vivienda (primera vivienda habitual). Soy funcionario con ingresos fijos mensuales y 14 pagas. No tengo otros préstamos ni hipotecas adicionales. Algunos compañeros tienen la "famosa" hipoteca BBVA MUFACE formalizada hace años (impresionante, algunos comentan Euribor + 0,20% me pareció escuchar, y encima aún se acogen a la transitoria de desgravación por inversión en vivienda habitual en IRPF, pero bueno, este es otro tema).

1.- Usando el comparador y el foro, llego a que las hipotecas más "viables" en mi caso son:

a) ING a euribor + 0,99%.

b) BBVA (acuerdo MUFACE) a euribor + 1,15%

Llegados a este punto, BBVA deja de tener sentido aunque sea funcionario, ¿no? ¿Creéis que podrían mejorarme el tipo de BBVA o eso es inamovible por convenio?

2.- En segundo lugar, si la vivienda es de obra nueva y son unos 175000 euros, he calculado que habría que tener en efectivo:

20% de entrada hipoteca = 35000
IVA (10%) más otros gastos = unos 23000

¿Son razonables mis números o me dejo algo?

Gracias por la ayuda.

#2

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Mira bien las vinculaciones, si no me equivoco la hipoteca de BBVA sólo te exige tener la nómina con ellos. La de ING quizá te "obligue" a tener seguros de hogar, vida, etc.

#3

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Yo creo que lo primero que deberiamos saber es cual es tu sueldo anual, para saber si te daran esos 175000 euros

#4

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Hola Ángel, gracias por contestar. Ya he hablado con ellos y estaría concedida, incluso por un importe mayor.

La duda es el tema del diferencial. ¿Sabéis si el 1,15% de MUFACE-BBVA que dan actualmente puede rebajarse con mayor vinculación (plan de pensiones, etc) o es lo mínimo que se puede alcanzar? En dicho caso, sorprendentemente ING bate a BBVA, cuando siempre ha sido al revés, casi todos mis compañeros funcionarios la tienen con BBVA-MUFACE.

#5

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Yo de ti intentaría negociar con ellos esa bajada de diferencial sin contratar ningún producto adicional.

A mí me concedían el 90% de la compra en vez del 80% que pone en el convenio, por lo que las condiciones no son inamovibles.

#6

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Con BBVA? Y ese 1,15 oficial actual, se puede rebajar aún más aumentando vinculación o ya no me van a dar menos que eso?

Muchas gracias por la ayuda

#7

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Sí, con BBVA Muface. Por eso te digo que intentes negociar ;)

#8

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Gracias por la ayuda. A ver que me dicen. Los seguros de vida y hogar hay que hacerlos obligatoriamente?

#9

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Mientras tengas hipoteca el seguro de hogar es obligatorio por Ley. El seguro de vida no es obligatorio, pero la mayoría de bancos te exige hacer uno, si no te lo haces o no te conceden la hipoteca o te suben el diferencial.

#10

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Gracias. Una pregunta de novato. Por qué hay gente con hipotecas de hace unos años al 0,50 o incluso 0,40 de diferencial, y encima acogiéndose a desgravación irpf, y ahora uno se ve negro en bajar de euribor +1? Oligopolio? Gracias por la ayuda, se aprende mucho.

#11

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

A finales de agosto y principios de septiembre, yo estaba en tu misma tesitura. Finalmente me quedé con la hipoteca BBVA muface. La diferencia respecto a la de ING eran 8 euros mensuales a favor de ING, pero con la diferencia de que en el BBVA no tenía obligación del seguro de vida ni obligación de hacerme el de hogar con ellos. Este primer año me he hecho ambos seguros con el BBVA por ser el primero, pero el año que viene me quito el de vida y transfiero el de hogar a otro más económico. Aquí te dejo el post, por si te interesa:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2928311-eleccion-hipoteca-3-opciones

#12

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Pues todo depende de como esté el mercado de las hipotecas en cada momento y del Euribor. Si firmas hoy puedes conseguir fácilmente E+0,99, si hubieras firmado en verano E+1,29, si hubieras firmado un poco antes, E+1,89...el banco se deja un margen de ganancias respecto a como vaya el Euribor, normalmente si sube el Euribor pueden ajustar más los diferenciales, y si baja pues al contrario. También otros firmaron hipotecas con cláusulas suelo.

La subida del IVA (del 4 al 10%) y la eliminación de la desgravación en el IRPF desde luego sí que es una putada

#13

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Tienes la de Liberbank a igual tipo que la de ING y ahí si puedes negociar algunas cosas.

#14

Re: ¿Mejor hipoteca para funcionario? Consejos por favor

Gracias a todos por la ayuda. Veo que en general, lo de las hipotecas es un "cachondeo". Me explico:

- Leo que hay gente de ING diciendo que tardaron mucho en conceder la hipoteca y lo que parecía muy bonito y muy sencillo al final se complicó.
- Leo que algún usuario consiguió subir la financiación al 90% o incluso 100% con ING en las últimas fases.
- Me comentan amigos míos que llegaron a rebajar en su momento la oferta de BBVA MUFACE. Si la oferta oficial era eur+0,95%, llegaron a negociar eur+0,60% por ejemplo, aumentando vinculación.

En resumen, veo que básicamente es ir de oficina en oficina y a rezar, a ver qué ofrecen, y casi puede depender de quién te toque, de la oficina, etc. Es decir, que las ofertas y promociones al final dan muchas vueltas y puede pasar de todo.

(Por supuesto partimos de la base de una mínima solvencia para la concesión de la hipoteca, pero no me refiero a eso en el hilo actual).