Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender para tener efectivo - herencia

9 respuestas
Vender para tener efectivo - herencia
Vender para tener efectivo - herencia
#1

Vender para tener efectivo - herencia

Buenas Rankianos,,no se que hariamos sin este foro..Mi padre ha fallecido recientemente y somos 3 hijos,, el testamento es el tipico del uno al otro y cuando los 2 falten para los hijos.

Sabemos que los 2 primeros papeles que sin ellos nada se mueve son:

Certificado de defuncion

Certificado de actos de ultima voluntad y contratos de seguro (este lo ha solicitado El Ocaso ya que entraba en el asesoramiento legal lo que no se si solamente lo pide a tb lo inscribe en el registro)

Hemos ido a la oficina de la Junta de Andalucia para informarnos de los documentos que hacen falta para rellenar los modelos 650/660 referentes al impuesto de sucesiones.

Tambien hemos ido al Ayuntamiento de Cadiz para informarnos del impuesto de plusvalias.

Los 3 hermanos y mi madre nos llevamos estupendamente y lo que queremos es ir vendiendo alguno de los inmuebles para que mi madre tenga efectivo y pueda ir haciendo frente a los pagos de dichos impuestos.

No se donde se hace la declaracion de herederos ni la aceptacion de la herencia ni dicho precio ni tampoco si hace falta previamente para pagar el impuesto de sucesiones.

El tema es si antes de pagar dichos impuestos podemos vender algun inmueble???? antes de vender debemos hacer nuevas escrituras???

Salu2 y gracias por leerme

#2

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Los inmuebles a nombre de quién están? tus padres que sociedad de gananciales tienen? me parece que son muy pocos datos para ayudarte. Pe

#3

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Para poder vender algo, primero tienes que ser propietario, y los inmuebles siguen figurando a nombre de tu padre en el Registro de la Propiedad.
Además de los dos papeles que mencionas, el tercero que te hace falta es la copia del testamento. Cuando tengas las últimas voluntades, dirígete al notario donde se hizo el testamento y dile que quieres una copia autorizada del mismo.
Con ello, vais a un notario y hacéis una escritura de "aceptación de herencia". Es en este momento cuando el heredero que acepta está obligado a pagar el impuesto de Sucesiones. Andalucía establece una reducción del 99,99% para la vivienda habitual, pero, por lo que dices, son varios los inmuebles, por lo que no puedo saber la cuota a liquidar con los pocos datos que das.
Con la aceptación de la herencia y el pago y presentación del impuesto de Sucesiones, os dirigís al Registro de la Propiedad para poner los bienes a nombre de los herederos.
Hecho esto, podréis vender el inmueble.
Saludos.

#4

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Buenos días, aparte de los pasos habituales ya expuestos, la respuesta es que sí se puede vender antes, pero, obviamente, a un comprador dispuesto a pactar un compromiso de adelantar parte del precio y escriturar una vez inscrita la herencia.
Así que el problema no es que no se pueda, sino encontrar tal comprador (probablemente, a costa de reducir algo el precio) y hacerlo bien asesoradas ambas partes.
Si, además de inmuebles, existieran cuentas a aceptar, los bancos pueden liberar los fondos para pagar los impuestos, aparte de otorgar algún crédito al efecto.
Saludos,

#5

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Gracias a todos foreros,, paso a paso me vais aclarando el papeleo,,,pues bien el dia que estuve con mi familia en la oficina de la Junta de Andalucia y me explicaron la documentacion a aportar para pagar el impuesto de sucesiones habia un documento que segun el funcionario que me atendio podia ser publico o privado (imagino que seria la aceptacion de la herencia) y me aconsejo que hiciera el publico ya que el privado cuando fallezca mi madre habria que volver a pagarlo.

Este funcionario tan amable viendo que llevabamos documentacion nos dijo que si teniamos los recibos del IBI nos calculaba/ tasaba el valor de los inmuebles y estos fueron los valores que segun creo yo es por lo minimo que se pueden vender:

Residencia habitual.................150000 euros
Residencia 2..............................90000 euros
Plaza de Garaje doble.............35000 euros
Plaza de Garaje simple...........15000 euros

Me gustaria saber por cuanto nos puede salir la aceptacion de la herencia y el impuesto de sucesiones asi como las plusvalias municipales.

Todavia no tengo claro que es la declaracion de herederos ,, si es un documento ante notario y cuanto cuesta.

Imagino que despues de todo esto habra que ir al registro de la propiedad e inscribir todos los inmuebles a nombre de todos los herederos que no se si es mejor inscribir el que se va a vender y asi sucesivamente o todos de una sola vez.

En un post anterior expuse la idea consensuada de darle a mi madre un poder para poder vender,, esto es un as en la manga por si dentro de unos años algun hermano se niega a vender,, tambien me gustaria saber el coste aprox.

Salu2 y gracias a todos por leerme

#6

Re: Vender para tener efectivo - herencia

A ver si nos enteramos, una declaración de herederos es un papelito que dice quienes son los herederos y en qué proporción, se hace en el notario o el juez cuando no hay testamento, o sea que en vuestro caso no interviene. Olvídate de eso.
Lo que hay que hacer para pagar el impuesto de sucesiones es una declaración del impuesto (lista de herederos, bienes valorados, aportación de documentos y justificantes), en escrito privado, o ante notario, y en esa declaración si es ante notario se suele aceptar y adjudicar (repartir) la herencia. Una vez pagado el impuesto, con esa escritura se ponen los bienes a vuestro nombre y ya podéis vender los que queráis. Esa es la diferencia básica, con el documento privado no podéis ir al registro a inscribir los bienes y por lo tanto no podéis vender, que no te cuenten otras historias, no se paga dos veces, simplemente tarde o temprano hay que pasar por el notario si hay inmuebles, pero mucha gente deja las cosas ahora como están y espera al fallecimiento del segundo cónyuge y reparte las dos herencias en ese momento, es perfectamente válido.
Para ver lo que sale de sucesiones tendrás que preguntar allí, yo te puedo decir lo que sale con normativa general, pero si hay bonificaciones especiales allí, no las conozco. Lo mismo en la plusvalía, en cada municipio te hacen el cálculo.

Un saludo

#7

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Y otra cosa, lo del poder para poder vender, que yo entienda, esos poderes se utilizan para efectuar operaciones en nombre de otro, pero siempre con su beneplácito, no creo que pueda vender un bien de otro contra su voluntad y que este se quede parado sin hacer nada, podría impugnar esa operación.
El coste sería de unos 50 euros, según el número de poderdantes y del alcance del poder podría ser mas.

Un saludo

#8

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Gracias por la respuesta me vais aclarando bastante,,, no se si me he explicado bien respecto a lo del poder,,,pues bien ahora los 3 hermanos y mi madre estamos de acuerdo con ir vendiendo para tener cash pero imaginate que dentro de un tiempo a uno de mis hermanos se le ocurre la idea de no vender,, pues imagino que con un poder firmado por escrito ante notario diciendo que todos y cada uno le damos la potestad a mi madre de poder vender cuando quiera pues ya no se pueden echar atras,,imagino o estoy equivocado??.

En la cartilla de mis padres estamos todos los hermanos si se vende algo hay que repartirlo a partes iguales y sacarlo de la cartilla??? es que he oido que si en la cartilla hay mas de una cuarta parte de lo que se venda Hacienda puede considerarlo una Donacion hacia mi madre y gravar por ello,,,es cierto eso,,, que es lo mejor que hay que hacer cuando se venda un inmueble.

Salu2 y gracias por leerme

#9

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Una simple apreciación.... todos los poderes son revocables. Es decir, si un hermano tuyo decide no vender en un futuro podrá revocar el poder otorgado a tu madre quedándoos en la misma situación que planteas en tu post.

Y si le cedéis vuestro caudal hereditario a vuestra madre, supongo que tocará pagar impuestos al respecto pero es la única forma de asegurar que ella puede gestionar su patrimonio sin depender de vosotros (o al menos es la única que se me ocurre).

#10

Re: Vender para tener efectivo - herencia

Gracias por vuestro aporte,, mañana toca ir al notario ya os ire contando la pelicula

Salu2 y gracias por leerme

Guía Básica