Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio con dos viviendas

8 respuestas
Extinción de condominio con dos viviendas
Extinción de condominio con dos viviendas
#1

Extinción de condominio con dos viviendas

Buenos días

Voy a plantear mi cuestión, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy en trámites de divorcio, casados en régimen de separación de bienes:
En 2001 compramos una vivienda, valor escriturado de 100.000 euros. Queda pendiente una hipoteca de 55.000 euros
En 2006 compramos otra por valor de 210.000 euros, queda pendiente una hipoteca de esa misma cantidad, es decir, 210.000.
Ambas son viviendas similares, de hecho actualmente Hacienda las adjudica el mismo valor. La diferencia de precio obedece a la revalorización de la zona en esos años.
Mi idea es la siguiente; yo me quedo con la comprada en 2006 y mi mujer con la de 2001. Como quiera que hay una gran diferencia en las hipotecas ella me compensaría en metálico con 40.000 euros.
Esta cantidad, y prescindiendo de todos los gastos que hay que afrontar al cambiar la titularidad de las viviendas, ¿qué fiscalidad tendría?,

Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

Por la vivienda 2001, la que se queda ella, debería entregarte en metálico la mitad de su valor neto (50.000 - 27.500 = 22.500).

Como llegáis al acuerdo de que te entrega una cantidad superior, tienes una ganancia patrimonial procedente de transmisión, que debe tributar en tu IRPF. En concreto, por los 17.500 de más que ganas.

A su vez, ella como "adquiridora" debe pagar el ITP de ese exceso de adjudicación, además de lo correspondiente a AJD por la totalidad del valor de bien al hacer división de cosa común.

Sobre la vivienda 2006, supongo que las valoraciones en los papeles se harán que salga a 0. Te quedarás íntegra la vivienda, e íntegra la deuda hipotecaria. Como ambas cosas valen lo mismo, el saldo tributario es 0, sin menoscabo del AJD por la división de cosa común, que en este caso te corresponde a ti.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

Lo que está claro es que no se puede compensar una con la otra, hay que ver los excesos por separado, y si surgen y son evitables, tributar por ellos.
Porque como dice Cachilipox, si lo que compensa la parte que no te llevas es de 22.500, esa es la cantidad que debes recibir; si te paga mas, ese exceso tributa como exceso de adjudicación.

Un saludo

#4

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Entonces Hacienda se rige por el valor escriturado de las viviendas, en este caso, del 2001 y 2006. ¿Puede influir en algo que actualmente la Agencia Tributaria de Andalucía valore a ambas viviendas en 142.000 euros?

#5

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

Muchas gracias, leopol72. Planteo la misma cuestión que a Cachilipox, es decir que si tiene algo que ver la valoración que hace la Agencia Tributaria de Andalucía de ambas viviendas por 142.000 euros

#6

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

Si planteas la operación como una compraventa de la otra mitad, entonces si entra en juego ese valor puesto que si pones uno inferior te lo subirán hasta ese. En el caso del piso 1, te debería pagar la mitad, 71.000 euros, menos tu parte de hipoteca, 27.500, es decir que te pagaría 43.500; pero se tributa al tipo de TPO, bastante mas alto que el AJD, y por el valor de esa mitad.

Un saludo

#7

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

El "valor real" o actual de dichas viviendas es el que debe aplicarse a los solos efectos "ante terceros", ya sean estos el notario otorgante, o la propia hacienda pública de cara a la liquidación de impuestos.

Entre los comuneros, el valor a tener en cuenta para saldar la operación, es el original de adquisición.

Esto, si lo pretendeis resolver mediante división de cosa común. Si lo resolveis mediante dos operaciones de compra-venta, entonces puede ser diferente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

De acuerdo, lo tendré en cuenta. Gracias de nuevo

#9

Re: Extinción de condominio con dos viviendas

buenos dias a todos soy nuevo en este foro y¿pregunto a quien quiera y sepa de extincion de condominio entre tres soy el que se quiere ir que seria lo mejor economicamente ,ponernos de acuerdo en que me abonen mi parte y adios ,muy buenas creo que es lo mas barato pocos tramites y rapido,o encaso de no entrar en razon por ser un poquito chulescos y prepotentes pues me toman por corto en estos temas,tengo 59 añitos y epasado por todo,bien al tema no me creen que este a su nivel intelectual,mala opinion creo por parte de ellos,se escribir leer,hablar,tengo mucho tiempo de sobra,para estudiar lo que me aconsejen ustedes con su bien hacer y sapiencia del tema de las subastas judiciales de proindivisos.se que me van a aconsejar muy bien diciendo que no entre en ello por costes y perdidas dinerarias del valor real de lo que les pido,pero no entran en razon,dada mi incurtura en esas lides judiciales que ni se imaginan que se que existen,tal es su desprecio hacia mi persona de poca cultura y poca experiencia en la vida.en lides economicas pues al no tener muchos estudios ,por trabajar para que ellos comieran y ayudar a mis padres ahora estoy en tal situacion ,con ellos que agradeceria consejo de ustedes ,sobre que escalera subir ,dejarme tomar el pelo (NO) ir a la justica Ciegua,larga escalera y los peldaños son de madera calcomida por los años ,por lo que se suelen romper segun el peso de quien sube antes o despues .¿que opinan y que no se podria hacer de los dos planteamientos de este humilde jubilado,perdonen por la extension y gracias de antemano,