Acceder

Impuestos alquiler opcion compra andalucia

5 respuestas
Impuestos alquiler opcion compra andalucia
Impuestos alquiler opcion compra andalucia
#1

Impuestos alquiler opcion compra andalucia

Buenas de nuevo, he ido dos veces a hacienda a preguntar que impuestos tengo que abonar y cada vez me dicen una cosa.
Por un lado tengo que abonar los. Actos jurídicos documentados por el alquiler, hasta ahi bien.
Despues me dicen que tengo que abonar el itp de la prima de pague por la compra, y otra vez que he preguntado me han dicho el el 5% del 8% del precio total. nadie me aclara nada, vaya lio

#2

Re: Impuestos alquiler opcion compra andalucia

Supongo que no habrás pagado ninguna prima por la opción, salvo lo que diga el contrato de alquiler. Al no haber prima no tienes que pagar nada.
Actos jurídicos por el alquiler deberían pagar todos los contratos de alquiler pero no los paga nadie. Antes existían unos modelos de contrato que se vendían en los estancos por los que pagabas ese impuesto según el importe del alquiler.
Pero los contratos de alquiler que se hacen ahora no se hacen en papel impreso, que yo sepa. Supongo que estarán defraudando pero como ahora el contrato de alquiler es de 3 años que pasan pronto...

#3

Re: Impuestos alquiler opcion compra andalucia

Aun no lo he realizado, pero lo que tenemos pactado es una prima de 6000e, cuanto tendria que abonar por eso?
De todas manera me han dicho en hacienda que si el contrato tiene la. Opcion a compra hay que pagar el 5% del 8% del precio total. Es asi?

#4

Re: Impuestos alquiler opcion compra andalucia

Las Organizaciones de Consumidores y Usuarios recomiendan que en un contrato de alquiler con opción de compra no se pague ninguna prima. Lo que hay que pactar es si las cantidades pagadas como alquiler se tienen en cuenta, total o parcialmente, al ejercitar la opción.
Si pagas una prima, probablemente estés haciendo una compra en firme con pago diferido; modalidad que desaconsejan totalmente.
Puedes encontrar modelos de contratos de alquiler con opción en las webs de la OCU y otras organizaciones.

#5

Re: Impuestos alquiler opcion compra andalucia

Eso aparte. ...mi duda es sobre los impuestos a pagar, a ver di alguien me puede resolver la duda

#6

Re: Impuestos alquiler opcion compra andalucia

Con independencia de como se llame el documento firmado, lo importante es el clausulado que tengais establecido, para ver su auténtica naturaleza.

Si realmente existe una opción de compra, eso tributa por ITP. El tipo general establecido para operaciones inmobiliarias, a aplicar sobre la prima pagada. Hay un mínimo, que es el 5 % sobre el precio convenido.

Por lo que explicas, el tipo de ITP inmobiliario en Andalucía debe ser el 8 %.

Ese 8 % hay que aplicarlo sobre el mayor de:

.- La prima de 6.000 € en que se pacta la opción de compra

.- El 5 % del precio covenido en el contrato de la opción (que sería superior si el precio convenido fuese superior a 120.000 €)

Sobre AJD en los contratos de arrendamiento, al ser un impuesto transferido a las autonomías, y al ser la regulación del deposito de fianzas y contratos también un asunto autonómico, va por regiones si se comete más o menos fraude. En Catalunya, con un control bastante exahustivo del INCASOL, está muy extendido el pago del impuesto. Además, nos lo han subido al 0,5 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!