Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo privado para hipoteca

6 respuestas
Prestamo privado para hipoteca
Prestamo privado para hipoteca
#1

Prestamo privado para hipoteca

Hola, mi padre me va a dejar parte de sus ahorros unos 30000 euros para la compra de mi primera vivienda para que se lo vaya devolviendo poco a poco sin intereses.

Entiendo que se puede hacer mediante un contrato privado declarandolo en la hacienda de la comunidad autonoma mediante el modelo 600 y un contrato a interes cero.

Mi duda surge si yo al hacer el contrato puedo poner que yo quiero pagar a mi padre las mensualidades en efectivo mediante recibo, ya que el desea disponer del dinero para sus gastos personales y no tener que ir al banco.

¿Podria reclamarme hacienda si lo hago de esta manera?

gracias

#2

Re: Prestamo privado para hipoteca

Hola Cartagenero71, 

considero que sí que podrías incluir en el contrato privado entre particulares que el pago se hará en efectivo en el domicilio del prestador y que se documentará en un recibo ya que éste es un medio de prueba válido del pago. Sin embargo, pienso que las transferencias pueden dar lugar a menos problemas de interpretación. Me refiero a que Hacienda piense que estás encubriendo una donación realmente. 

Por cierto, no olvides incluir en el contrato privado que el préstamo se realiza sin intereses ya que, en caso contrario, Hacienda aplicaría el interés legal del dinero.  

#3

Re: Prestamo privado para hipoteca

Eso es

Tanto el dinero que te entrega como los pagos hazlos por domiciliación o transferencia, porque queda constancia del pago... evitas suspicacias y la interpretación de Hda.

Para todo tipo de trámites que la administración pide hoy en dia está empezando a solicitar los recibos justificantes de pago, así que tiene que ser a través de un sistema que quede constancia.

sino podría ser considerado como donación encubierta

#4

Re: Prestamo privado para hipoteca

Gracias, pero el tema era ese de no tener que ir al banco.

Siendo legal el pago en efectivo y teniendo los recibos firmados no deberia tener miedo a hacienda no?

#5

Re: Prestamo privado para hipoteca

jejee.. tu mismo
yo de Hacienda siempre tengo miedo :)

#6

Re: Prestamo privado para hipoteca

Siempre puedes ir a tu banco y pedir una transferencia periodica automática, se hace en el mismo momento y solo tendrías que ir una vez al banco, puedes poner fecha de inicio, de fin, importe, concepto y demás.

Yo igual que dice kr105 , prefiero con hacienda mejor evitar que existan interpretaciones :)

#7

Re: Prestamo privado para hipoteca

Otra cosa muy importante que te queda por hacer es ir a la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y presentar la autoliquidación del ITP rellenando el modelo 600, que aunque este préstamo sin intereses está exento, tienes que hacerlo igualmente.