Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión de prestamos convenidos VPO

7 respuestas
Revisión de prestamos convenidos VPO
Revisión de prestamos convenidos VPO
#1

Revisión de prestamos convenidos VPO

Buenas,
El plan 2005-2008 como muchos ya sabéis actualmente tiene el interés 5,09% que el consejo de ministros debe revisar este año, lo que no sabemos es cuando. La duda que tengo es si yo firmo el préstamo en Abril y en Mayo (por suponer) el consejo ministros renueva el interés para los préstamos convenidos… ¿ Cuando se hace efectivo eso en el préstamo convenido ? ¿ Hay que esperarse un año para que sea revisado por el banco ?

Resulta que en el BOE pone lo siguiente:
El tipo de interes efectivo resultante sera de aplicación a los nuevos prestamos convenidos que se concedan y a todos los prestamos convenidos concedidos con anterioridad, en el marco de este Real Decreto, desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes de la publicacion del citado tipo de interes en el ≪Boletin Oficial del Estado≫.
Lo que a mí no me queda claro si ese vencimiento del que habla es de cada mensualidad o se refiere al vencimiento anual que se supone que se revisan los préstamos hipotecarios. A ver si alguien tiene préstamos convenidos y sabe cuando le aplican nuevo interés, o sabe como interpretar lo que dice el BOE porque yo no lo veo claro.
Gracias.
Un saludo.

#2

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

HOLA TRAYETES, YO ENTIENDO QUE POR PRIMER VENCIMIENTO SE REFIERE A SIGUIENTE COUTA QUE TE VENGA DESPUES DE TRANSCURRIDO UN MES DE LA PUBLICACION EN EL BOE. POR LO QUE PONES AUN NO HAS SOLICITADO LAS AYUDAS NO? O TIENES YA LA RESOLUCION Y SOLO TE QUEDA FIRMAR? ES QUE YO LO HE ESTADO MIRANDO PERO CON ESE PEDAZO DE INTERES CREO QUE AUNQUE LO BAJEN A UN 4 (QUE CREO Q ES LO MINIMO QUE SUELEN PONER EN TIPOS FIJOS) SEGUIRA HABIENDO MUCHA DIFERENCIA (AL MENOS UN PUNTO PORCENTUAL) CON EL VARIABLE, Y NO ESTOY SEGURA DE QUE EL IMPORTE DE LAS AYUDAS SEA MAS QUE LO QUE PAGUE DE INTERESES. TU COMO LO VES? NO SE QUE HACER.

#3

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

Pues yo ya tengo la resolución de las ayudas, de una vivienda de régimen concertado. Si acuerdan revisar el interés ahora, se quedaría en un 4%. También es posible que esperen un mes o dos más con lo que entonces bajará bastante.
Otra posiblidad es que hagan dos revisiones este año, una ahora y otra para final de año. Creo recordar que años atrás también hubo un par de revisiones en el mismo año.
Mis dudas estaban en que si yo firmo dentreo de 1 o 2 semanas y me tengo que comer durante 1 año ese 5,09% no me interesa. Ahora si la revisión se produce al mes de publicarse en el BOE como tu dices, la cosa cambia.
Un año al 5,09% se come muchos intereses por lo que salvo que tengas una buena ayuda, no interesa pagar un año al 5,09%.
Saludos.

#4

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

LA AYUDA ES BUENA, ENTORNO A 18.000EUR Y EL PRIMER AÑO NO ME PREOCUPA PORQUE CON LA ENTIDAD QUE FIRMAMOS EL RESTO DEL PRESTAMO (YA QUE EXCEDE EL 80% DEL PRECIO DE COMPRAVENTA Q ES LO QUE DEJA COMO PRESTAMOS CONVENIDO LA GENERALITAT), EL PRIMER AÑO TB ES FIJO DEL 4.90 LO QUE OCURRE ES QUE A MENOS QUE EMPIEZE A SUBIR MUCHO EL EURIBOR OTRA VEZ Y RAPIDAMENTE CON BASTANTES AÑOS LA DIFERENCIA DE UN 1 O MAS, CREO QUE PUEDE COMERSE FACILMENTE LAS AYUDAS. LA VERDAD ES Q NO SE QUE HACER, PORQUE ES IMPOSIBLE SABER COMO VA A IR EL EURIBOR, AUNQUE SUPONGO QUE SI EL EURIBOR SUBE LA REVISION DE LA GENERALITAT TB SUBIRA.

#5

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

Si no te he entendido mal vas a pedir un segundo prestamo libre por lo que excede del 80% y te lo ofrecen al 4,90 el primer año. Me parece un poco alto.
Respeco al préstamo convenido, rechazar una ayuda de 18.000 euros creo que no te interesa. No se de que plan es tu vivienda, pero aun que seas del 2005-2008 y en el caso que tuvieras que pagar 5,09% durante un año, aun así te interesa, porque tienes mucha ayuda.
Ten en cuenta que el 5,09% es temporal y si como tu dices en cuanto los ministros revisen el nuevo interés, se aplica al mes siguiente en su publicación en el BOE, todavia mejor. Haz cuentas, pero 18mil euros es bastante dinero como para rechazarlos.
Saludos.

#6

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

SI, TENGO QUE DECIDIRLO EN UNA SEMANA O 2, YA TE CONTARE. SE QUE CAMBIA CADA AÑO O SI HACEN 2 REVISIONES 2 VECES AL AÑO, PERO COMO EN EL PROP ME DIJERON Q ERA UN TIPO DE INTERES FIJO Y DE NORMAL NO ES MAS BAJO QUE EL 4... Y LO QUE ME DA RABIA ES QUE NO PODAMOS AMORTIZAR EL PRESTAMOS CONVENIDO EN LOS 5 PRIMEROS AÑOS. LO IDHCO, GRACIAS Y YA TE CONTARE QUE HEMOS DECIDIDO.

#7

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

En régimen general, para no devolver las ayudas, no puedes amortizar en los 5 primeros años. En régimen concertado se puede amortizar desde el primer día. La diferencia es que es bastante menos ayuda, sólo se recibe la ayuda por parte de la comunidad autónoma y el préstamo convenido (que hoy por hoy no lo veo una ayuda, pero bueno).
Saludos.

#8

Re: Revisión de prestamos convenidos VPO

Bueno pues hoy el consejo de ministros tampoco ha revisado los tipos de interés para los préstamos convenidos por lo que habrá que seguir esperando a sucesivos consejos. De este modo el plan 2005-2008 sigue al 5,09%. En fin...
Si los hubieran revisado siguiendo la fórmula se habría quedado en el 4,015% que pienso todavía es alto.
Sólo me queda pensar que quieran esperar un mes más a la publicación del IRPH del mes de Abril que haría que los intereses para el plan 2005-2008 se queden entorno al 3,5%.
Por cierto en el visado de ayudas que me entregaron me pone lo siguiente:
DILIGENCIA para hacer constar que la presente resolución se acoge a la financiación establecida en el Plan de Vivienda 2005-2008, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera, apartado 1, del Real Decreto 2066-2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (B.O.E. nº 309, de 24-12)
Eso es lo que me pone y se trata de un préstamo del promotor que es anterior a 1 de Enero de 2009 y en todos los sitios me han dicho que el interés a aplicar sería del 5,09% (mientras siga sin revisar) y leyendo eso tengo la mosca detrás de la oreja porque yo entiendo que me quieren aplicar el del nuevo plan 2009-2012.
Menudo lío.
¿ Como lo veis ?