Acceder

Liquidar herencia

4 respuestas
Liquidar herencia
Liquidar herencia
#1

Liquidar herencia

Buenos dias.
Mi madre ha fallecido y vamos a empezar los tramites.
Mi padre aun vive, tiene dos pisos y somos 3 hermanos. Mi padre tiene intencion de cambiar el testamento y dejar lo minimo posible a un hermano que se a despreocupado de mi madre.
Para evitar problemas en un futuro como debriamos liqidar ahora la herencia para que mi hermano luego se llevara lo minimo posible.
Los inmuebles tienen un valor aproximado de 90000 y 180000 y en el banco unos 8000€.
Entiendo que como las propiedades no se venden a mi hermano le corresponde una parte de la herencia de mi madre que quisieramos zanjar ahora para evitar problemas.
Ahora pagaremos las plusvalias e impuestos pero como se queda reflejado el reparto de la herencia en las escrituras de los inmuebles?¿podra luego mi hermano reclamar la parte de mi madre?
A mi padre ahora le corresponde su 50% y mi madre le dejo el pleno dominio del tercio de libre disposicion.

Muchas gracias

#2

Re: Liquidar herencia

Buenos días, la herencia de la madre es independiente de la del padre, tal como lo cuenta, así que hay que aceptarla en sus términos y luego ya se verá con la del padre.
Saludos,

#3

Re: Liquidar herencia

Perfecto, pero si los inmuebles no se venden ¿como se liquida la herencia? En el banco solo se dispone de 8000€.

un saludo

#4

Re: Liquidar herencia

Si se refiere a que sin venderlos no podrían pagar los impuestos de aceptarlos en herencia, entonces es cuestión de hipotecarlos o de buscar comprador y esperar a tenerlo.

#5

Re: Liquidar herencia

Lo normal es adjudicar los bienes inmuebles en proindiviso, según los porcentajes que le corresponde a cada uno, los bienes se mantienen íntegros y cada uno tiene un porcentaje. El dinero si se suele repartir.
En el reparto actual no podéis hacer nada respecto a la parte de tu padre, tu hermano debe recibir en bienes o en dinero el porcentaje que le corresponde de la herencia de su madre.
Es tu padre el que puede hacer algo respecto de su herencia en su testamento, por ejemplo dejándole sólo la legítima estricta.

Un saludo

Guía Básica