Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

7 respuestas
Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma
Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma
#1

Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

Buenas a todos.
Tengo una duda. Mi mujer y yo tenemos una hipoteca desde el 2006 y tanto la casa como el préstamo hipotecario están solo a su nombre, aun debemos unos 210000€. Así que es solo ella la que se desgrava su parte, unos 9000€/año. Mi pregunta es si a día de hoy si entro como titular de casa e hipoteca podría desgravarme yo mi parte, otros 9000€/año. Gracias por vuestra atención.
Un saludo.

#2

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

Necesitas hacer una novación. Habla con tu banco a ver qué dice. Generalmente tendrá costes.

#3

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

Si la casa es suya y estáis en régimen de separación de bienes, no veo la posibilidad de que te puedas deducir por adquisición de vivienda habitual.

Si el régimen del matrimonio es de gananciales y hubieses pagado las cuotas hipotecarias con fondos comunes, entonces cabría la posibilidad de que os hubieseis podido deducir los dos.

Para poder aplicarse esta deducción hay que pagar cantidades para la adquisición de la vivienda donde resides y de la que tienes que ser su propietario (aunque esta propiedad sea compartida).

Saludos.

#4

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

Buenas.
Soy de la C. Valenciana donde los matrimonios se hacen por defecto en regimen de separación de bienes. ¿ Ves complicado que pueda hacer la operación que quiero ?.
Un saludo y gracias otra vez por tu ayuda.

#5

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

El piso es de tu mujer.

Y aunque podrías adquirir con fecha de hoy un porcentaje de la propiedad (por compraventa o donación), tienes que tener en cuenta que la deducción por adquisición de vivienda habitual se ha suprimido para las posteriores a 31.12.12.

Saludos.

#6

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

Osea..que tenía que haber hecho la modificación antes del 31.12.12, no ?. Pero, si la hipotéca está en vigor desde el 2006, no puedo acogerme a sus derechos y obligaciones?, me cambian las condiciones como si fuera nueva ?.
Gracias otra vez a tu atención.

#7

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

Me imagino que la fecha de la hipoteca y la fecha de la compra son del mismo año: 2006.

Tu mujer adquiere una vivienda y formaliza una hipoteca pagando las cuotas hipotecarias desde entonces con sus bienes o con los bienes de ambos. Sin embargo tu no tenías derecho a la deducción porque la vivienda no era de tu propiedad. Estáis en régimen de separación de bienes.

No veo ninguna posibilidad de que a fecha de hoy puedas deducirte por adquisición de una vivienda, que aunque vives en ella no es tuya. Y aunque con fecha de hoy adquieras una parte de ella, tampoco podrías porque esa deducción ya no existe.

Saludos.

#8

Re: Añadir nuevo titular a la hipoteca para deducir éste parte de la misma

ah, ok..pensaba que la hipoteca al ser constituida antes del 2013, si añadía un titular podría difrutar de sus desgravaciones, pero por lo que cuentas, las condiciones de la misma cambiarían para mi pero se quedan igual para mi mujer. Osea, que el sujeto no es la hipoteca sino el nuevo titular y que da igual que ese prestamo hipotecario sea del 2006 sino que debo atender a la legislación actual.
Te doy las gracias por la paciencia que has tenido conmigo y por compartir tus conocimientos.
Saludos cordiales.