Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos

3 respuestas
Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos
Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos
#1

Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos

Hola, vivimos en Cataluña y somos pareja de hecho. Ambos trabajamos fuera de casa. Hace un año que mi pareja se vino a vivir conmigo a mi casa. Casa de la cual soy el propietario, y de la cual pago religiosamente hipoteca, IBI, seguro, comunidad, derramas, etc. Ella se ofreció a ayudarme con los pagos, pero debido a una mala relación anterior, yo quería que todo el tema del piso fuera pagado exclusivamente por mi, y que los gastos comunes (agua, luz, gas, comida, etc) a medias los dos. Yo ni le cobro alquiler ni pienso hacerlo. De esta manera no tendría problemas en un futuro y mi casa siempre sería mía.

No obstante, mi economia está últimamente un poco maltrecha, y me vendría bien que me ayudara. Me consta que lo mejor, es que la hipoteca la siga pagando yo y así evitar problemas en un futuro en caso de separación Pero lo que querría saber, es si ella colabora conmigo en pagos como el IBI o la comunidad o las basuras, ¿podria tener problemas ante una hipotética separación?, ¿o bien se puede considerar como gastos comunes y por lo tanto no me puede reclamar nada?

Muchísimas gracias.

#3

Re: Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos

Personalmente comunidad y basura si que me parecen gastos comunes. IBI y seguro de hogar no. Hago lo mismo con mi pareja.

#4

Re: Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos

Gracias por tu opinión.
Yo en un principio tambien pensé que si no viviera con ella, los impuestos, basuras, seguro, sería algo que tendría que pagar si o si. Como lo único que se eleva "por culpa" de ella son los gastos en los que hay un contador, pues esos si.
Pero luego viene el ADSL. Claro que yo lo pagaría igualmente, pero ella tambien lo está usando, con lo cual es lógico que lo comparta. O sea que otra cosa más a compartir.

Pero ayer me planteé como bien dices tanto la basura como la comunidad, ya que ella hace uso de esos servicios.

Sin embargo, ayer buscando información, me encontré con el Código Cívil Catalan y dice lo siguiente, EN CASO DE SEPARACIÓN:

Artículo 233-23. Obligaciones por razón de la vivienda.

1. En caso de atribución o distribución del uso de la vivienda, las obligaciones contraídas por razón de su adquisición o mejora, incluidos los seguros vinculados a esta finalidad, deben satisfacerse de acuerdo con lo dispuesto por el título de constitución.

2. Los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad y suministros, y los tributos y las tasas de devengo anual corren a cargo del cónyuge beneficiario del derecho de uso.

----------
Vamos, que la hipoteca y el seguro lo pagaría el dueño, y el resto: comunidad, IBI, basuras, etc a cargo del que se quede la casa, que si hay niños suele ser la mujer.
Vamos a ponernos en lo peor: entendiendo que en caso de separación, si se quedara ella la casa tendría que pagar ella esos gastos, no veo porque ahora no los tendría que pagar.

Ahí mi reflexión...

#5

Re: Compartir gastos en la vivienda de uno de ellos

En puridad, todos los gastos necesarios para vivir y mantener el piso en condiciones son perfectamente asumibles por ambos, incluidos IBI y comunidad, y de hecho, en un contrato de alquiler se podrían meter a cargo del inquilino si se pacta, así que no le veo mayor problema en hacerlo y si mucha justicia.
Otra cosa serían arreglos o mejoras en la casa o el edificio que supongan un aumento de valor del mismo, esos no puesto que sólo redundan en beneficio del propietario, nunca del inquilino.
El seguro también lo veo discutible puesto que el beneficiario vuelve a ser el dueño.

Un saludo