Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

9 respuestas
¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?
1 suscriptores
¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?
Página
1 / 2
#1

¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Hola! Estoy a punto de firmar una extinción de condominio con mi expareja, y me preguntan qué valor le quiero dar a dicha extinción.
Por lo que sé, se tributa al 1.2% del valor que le ponga, y este valor debe estar entro de la legalidad, que por lo que me han dicho, tiene que ser un mínimo de la mitad del valor catastral, es así??

La duda que tengo es si en un futuro vendo mi vivienda....Me comentan que la plusvalía que debería pagar en un futuro no tiene nada que ver con el valor que le ponga ahora a la extinción de condominio, si no que se miraría en cuánto compré la vivienda en su momento con mi ex (en el 2007) y en cuanto la vendo, y se vería la ganancia, si es que la hay.
¿Entonces, qué hago? ¿Pongo el mínimo valor de extinción de condominio para pagar menos a hacienda o me interesa poner más?

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Eso que te han dicho es el mínimo para evitar la sanción de la Hacienda de la CCAA, pero no te va a librar de la regularización ni por asomo, es más, si pones ese valor te van a regularizar casi seguro.

Y respecto al valor a poner, pon el que creas que es ya que si lo pones muy bajo te van a regularizar y si lo pones muy alto vas a pagar ahora mucho. ¿Y qué valor poner? Cada CCAA tiene unos servicios de valoración que dan un valor a los pisos y que, si pones, no te van a regularizar, pero aviso que son muy altos.

#3

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Muchas gracias por tu respuesta.

Respecto a si vendo el puso mas adelante, para la plusvalía, mirarian el precio de compraventa no? No tiene nada q ver el valor q le ponga a la extinción de condominio?

#4

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

¿Con la plusvalía te refieres a la plusvalía municipal o al IRPF?

#5

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Al 27% q tiene q pagar el vendedor sobre la ganancia obtenida al vender el piso.
Si yo compre por 100mil y vendo en 200mil, me cobran ese porcentaje de los 100mil de ganancia....
Pero me decían q no tenia q ver con el valor q le ponga a la extinción de condominio, si no con el precio al q comore el piso en su dia.

#6

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Es que tienes dos cosas adquiridas a dos precios.

En primer lugar hay la mitad que adquiriste primero a un precio y luego la otra mitad que adquiriste después a otro precio.

#7

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Espero que no estes en Cataluña porque aquí los impuestos son muy altos. Kyrie, sabes que puedo hacer si tras comprar el 50% del piso se niega la otra parte a retirar sus cosas y entregar las llaves tal como esta en la escritura de condominio?

#8

Re: ¿Qué valor le pongo a la extinción de condominio?

Ufff... En principio con la firma de la escritura se entediente entregada la posesión, de hecho debería entregarte las llaves en ese mismo momento. Yo buscaría que lo tuviese ya vacío antes de nada, que sino te metes en un lío un tanto farragoso porque por un lado sí te ha entregado la posesión pero por otro el juez puede entender que hay allanamiento de morada y tal y como están los jueces últimamente...