Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Separación de pareja con Vivienda VPO

8 respuestas
Separación de pareja con Vivienda VPO
Separación de pareja con Vivienda VPO
Página
1 / 2
#1

Separación de pareja con Vivienda VPO

Buenas tardes; ando algo perdida en este tema y me gustaría que alguien me diera alguna directriz. A continuación os expongo mi caso:

Mi pareja y yo compramos hace 5 años una VPO por valor de 84000€ aprox y adquirimos un préstamo hipotecario de 63000€. La diferencia entre un importe y otro (21000€)se debe a la ayuda estatal y autonómica y todas las mensualidades pagadas antes de la entrega de llaves.

Por otro lado, ya hemos pagado al banco 16000€ de préstamo (incluídos los intereses).

A día de hoy ya nos han concedido la extinción de condomio y estamos pendiente de la novación del banco que nos concedió el préstamo hipotecario.

A mi expareja, que será quien se quede el piso, le solicito 18500€; es decir, la mitad de todo lo pagado porque las ayudas nos la concedieron a los 2 (según he podido averiguar a mí ya no volverán a darme estas ayudas e incluso pueden llegar a pedírmela) y lógicamente también le solicito la parte del préstamo+intereses debido a que lo hemos pagado entre los dos. Según sus abogados es "una locura" estos importes porque yo he disfrutado de esa vivienda y que no me tiene que pagar la subvención. Mi argumentación es que ese dinero está pagado de una forma u otra, me refiero o a través de subvención o por nosotros mismos y sobre todo que le estoy solicitando el importe pagado por una vivienda comprada hace 5 años, ya que si ahora mismo tasáramos la vivienda probablemente el importe sería mayor.

Me gustaría que alguien pudiera darme alguna respuesta, gracias de antemano; saludos.

#2

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

Es lógico que la otra parte te solicite el "alquiler", que valorará en X, puesto que tú has estado disfrutando de la vivienda durante estos años.

Para que te den lo que pides, tú debes pedir además de todo lo que mencionas en el post, el 50% de todo el contenido de la casa (TV, Muebles, Electro, etc.).

Cuando tú renuncies a una parte de lo que pides (nueva tasación, contenido de la casa...) seguro que ellos también ceden en algún punto.

Lo más triste es que no hayáis conseguido llegar a un acuerdo y tengáis que meter abogados de por medio. Mucha suerte.

Salu2.

#3

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

Lo mejor seria que contrataras un tasador y te tasaran la vivienda a precio actual, así como lo invertido por ambas partes, una vez sacada las cuentas, hacer la repartición lo mas justamente posible, si no es así, entonces que lo decida un juez, y al final todos contentos o todos disgustados, según se mire

#4

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

Me apunto al ambos disgustados y pensando que han perdido.

Saludos

#5

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

Buenas tardes de nuevo, en primer lugar, agradecer vuestras aportaciones y decir también que nosotros nos llevamos bien, estamos intentado llegar a un acuerdo pero está siendo algo complicado.

Mi expareja me solicita un alquiler X por los años disfrutados; a esto yo le argumento que este es el motivo por el que le cedo mi parte por el precio de hace 5 años, si el inmueble fuera tasado a día de hoy debería pagarme más.

Lógicamente también le estoy solicitando no el 50% del contenido del piso, ya que según me informó un abogado, con el tiempo que tiene el piso todo debe devaluarse un 20% del precio que nos costó en su día. Aquí también ya le estoy perdiendo.

Mi pregunta es si yo tengo derecho a solicitarle el 50% de las ayudas que nos concedieron a los dos y que yo ya tributé por ella en su momento. Según sus abogados no debo hacerlo.

#6

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

En materia de parejas de hecho habrá que estar a la correspondiente normativa autonómica para determinar el régimen de separación de bienes y la extinción de la copropiedad.
Me gustaría saber a qué comunidad autónoma pertenece usted Sra. Xixena.
En cuanto a la ayuda, no sé si técnicamente puede solicitarle el 50% de la misma a su antigua pareja, lo que sí cabe es solicitar el 50% de lo pago hasta ahora ( presumiendo que, de lo que lleven pagado, lo haya hecho cada uno a partes iguales ) y tiene usted derecho a la mitad del precio de la vivienda.
Por otra parte, con los gastos de la novación, contando con el visto bueno de la entidad, deberán hacerse cargo ambos.
Y con respecto al régimen jurídico de las VPO, debe tener en cuenta sus características especiales que la hacen ser diferente al régimen de compraventa ordinario de vivienda.
En caso de que usted venda su cuota de VPO a su antigua pareja, que es lo que está haciendo, deberá tributar por ello como es lógico, a través del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas.
Y si quisiesen vender esa cuota a un tercero, bien porque no llegase a acuerdo con su anterior pareja, debe tener presente los derechos de tanteo y retracto de los que goza la comunidad autónoma donde radique la vivienda.

#7

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

Tenga presente, que su expareja no puede solicitarle a usted ( aunque se haga en la práctica como medida disuasoria o para ''meter miedo'' ) un alquiler en concepto de disfrute de la vivienda estos años, pues de la misma eran propietarios ambos en cuotas indivisas.
Tampoco le ofrezca usted la vivienda al precio tasado de hace 5 años. La determinación de la cuota que le debe pagar a usted deberá ir conforme a la plusvalía que haya generado el aumento de valor de la misma ( para lo cual se requerirá nueva tasación ).
Entre el valor actual de la vivienda, la novación hipotecaria ( los gastos de notaria y registro de la propiedad, que aunque VPO gozan de aplicación reducida de aranceles y los impuestos a pagar por su parte tras la venta de su cuota como propietaria pueden dar a ambas partes, tanto a usted como él, margen de maniobra para negociar).
Pero hágame caso señora, sea inteligente, y no acuda a la vía judicial, recurra la solución a través del arbitraje.
Se ahorrará miles de euros en abogados y procuradores, se ahorrará muchos meses y quizás años de espera, no tendrá que seguir removiendo o prolongando por más tiempo una situación que ya de por sí es dolorosa, como lo es toda ruptura, y la resolución llegará antes si lo comparamos con la vía judicial, y en caso de que no esté conforme, el laudo arbitral, el equivalente a la sentencia, puede ser recurrido ante los tribunales, si aún así no estuviese conforme con lo dictado por el árbitro ( básicamente, es un procedimiento similar al que se sigue todas las mañanas en el programa de tv de buena ley, las partes se someten a un árbitro que resuelve el asunto ).
Decida usted.
Para cualquier consulta que tenga puede dejarme un mensaje privado en el foro o contestar por aquí.
Un saludo.

#8

Re: Separación de pareja con Vivienda VPO

Buenos días, alguien puede informarme que ocurre si tras una extinción de condominio la parte que vende se niega retirar sus enseres y entregar las llaves tal como esta indicado en el plazo de la escritura notarial?