Acceder

Interpretacion Testamento - herencia

6 respuestas
Interpretacion Testamento - herencia
Interpretacion Testamento - herencia
#1

Interpretacion Testamento - herencia

Somos tres hermanos :Antonio,Joaquin y Manuel

Hace unos meses murio mi padre y hace unos años murio mi madre.
En su dia hicieron testamento en conjunto los dos y de todas sus propiedades .

A la muerte de mi madre abrimos el testamento y se decia en unos de los apartados:

"Lega a mi hijo Manuel la participacion de la testadora en la nave ganancial del numero 29 de la calle F.Romero de Martorell.

Manuel debera pagar a su hermano Joaquin la cantidad de 24.000 euros entre las dos herencias (la de su padre y la de su madre)en el momento de hacer efectiva la particion"

A la muerte de mi padre se abre su testamento que modifico años despues de la muerte de mi madre.
en dicho testamento se indica y referente a la nave lo siguiente:
"Lega a sus hijos Joaquin y Antonio por igual la participacion
del testador en la nave ganancial de modo que completando este legado con el ordenado con su difunta esposa a favor de su otro hijo Manuel,cada uno de sus hijos Joaquin y Antonio quede dueño de una cuarta parte indivisa del total de la nave y su otro hijo Manuel la restante mitad indivisa"
Este legado solo tendra efecto si Joaquin y Antonio consienten en renunciar o dar por pagado el legado de dinero ordenado en el testamento de su madre y que importaba entre la herencia del testador y la de su esposa la cantidad de 24-.000 euros"

Esto es lo que se indica en los dos testamentos por lo que agradeceria se me indicara lo que tanto a Antonio,Joaquin y Manolo les corresponderia de la nave.

Gracias por contestar.

#2

Re: Interpretacion Testamento - herencia

Yo entiendo que, finalmente, Manuel sería propietario del 50%, Joaquín del 25% y Antonio del otro 25%.

Si no se consintiera la renuncia, en mi opinión de simple consumidor, Manuel dispondría del 58,3 % menos 24000 euros que debería darle a Joaquín (con o sin intereses, según se acuerde), a Joaquín le correspondería el 8,3% más los 24000 euros que le pague Manuel, y a Antonio solo el 8,3%.

Todo ello siempre que se respeten las legítimas de uno y otro testamento.

#3

Re: Interpretacion Testamento - herencia

Coincido con la interpretación de Joanbe.

#4

Re: Interpretacion Testamento - herencia

Yo también entiendo que si renuncian a los 24.000 euros, Manuel sería propietario del 50%, Joaquín del 25% y Antonio del otro 25%.
Si no renunciaran, el legado quedaría ineficaz, por lo que la mitad de gananciales del padre se repartiría entre los tres a partes iguales, quedando Manuel con el 66,66%, y Joaquín y Antonio con el 16,66% cada uno.

Un saludo

#5

Re: Interpretacion Testamento - herencia

Gracias a los tres por la ayuda.

Estoy de acuerdo en su mayoria con lo expuesto.Sin embargo y aceptando lo que se indica me surgen algunas dudas.:

-Se respeta la legal en el legado del padre?

-Se puede considerar la cantidad economica como parte de la legal para Manuel?

-Partiendo de los 24.000 Euros se puede establecer el precio de la Nave?

Gracia y Saludos

#6

Re: Interpretacion Testamento - herencia

Entiendo que te referirás a la legítima. Es difícil saberlo (por no decir imposible) responder sin saber el valor del bien:

Lo que has de hacer para ver si se respeta es ver el valor de TODOS los bienes del fallecido (si es la mitad de la nave mete sólo la mitad de la nave), luego eso divídelo entre tres y a su vez este resultado lo divides entre tres, ese resultado es la legítima de cada uno de vosotros y ninguno puede recibir menos de ese valor de herencia.

Esos 24000 lo interpreto más que como una mejora como una compensación que se ha de dar por recibir la nave.

Y respecto al precio de la nave, no se puede determinar en base a esos 24000; se ha de valorar en el momento del fallecimiento y no según las compensaciones que procedan entre los herederos en base a la voluntad del testador.

#7

Re: Interpretacion Testamento - herencia

No entiendo cómo me pude liar (y eso que suelo revisar mis comentarios), pero los porcentajes correctos son los que aporta leopol72, que sí suman el 100%, no como los míos :-(

Guía Básica