Acceder

Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

9 respuestas
Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...
Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...
Página
1 / 2
#1

Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

Hola a todos.
Estoy sopesando comprar el piso contiguo a mi vivienda habitual y tengo bastantes dudas y no encuentro en internet nada que me las aclare.
Yo compre mi vivienda habitual en 2007 por lo que todos los años me deduzco la parte correspondiente. Una de mis dudas es si este piso contiguo al ser destinado a vivienda habitual podría desgrabarme las cuotas aunque esta parte me preocupa menos ya que pagare el 70%-80% al contado.

Otra cuestión es si al destinarse a vivienda habitual me podrías beneficiar de la reducción del IMPUESTO DE TRANSMISIONES o si tendré que pagarlo como si fuera una vivienda independiente.

Como es lógico busco la forma de que me cueste lo menos posible xd. Alguien de por aquí ha hecho resto? Se unifican escrituras? Es recomendable? Como quedaría el tema de IBI....

En general, como me recomendáis que lo haga?

Un saludo y gracias de antemano

#2

Compra de piso contiguo. impuestos, deducciones...

Buenas, supongo que desearás comprar el piso contiguo para unirlo a tu vivienda habitual. Debes tener en cuenta que previamente a realizar la compra, deberías mirar los estatutos de la comunidad para saber si dice algo al respecto. Por otro lado, también seguramente deberías avisar al resto de propietarios de la comunidad sobre la decisión de la compra porque en algunas comunidades deben estar el resto de propietarios de acuerdo.

Por otro lado, coln respecto a las desgravaciones que te puedes hacer por unificar dos pisos es la desgravación por ampliación de vivienda, que te permite desgravarte los gastos del piso y las obras que realizas al unificar las viviendas. Debes tener en cuenta que hay límites con respecto a la renta anual para poder desgravartelo. Te recomiendo que el tema de las desgravaciones las consultes con un experto en el sector para conocer también las ventajas de unificar en una las escrituras.

Un saludo.

 

#3

Re: Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

Completando lo dicho por Maria Isabel te informo de que tirar tabiques entre dos pisos es una modificación de un elemento común, por lo tanto no es que necesites avisar, es que necesitas avisar y que TODOS los comuneros lo acepten (con que falle uno ya no lo puedes hacer).

Otra cosa ya es el tema Hacienda-Catastro-Registro, a los cuales deberás avisar una vez hecho lo anterior para que lo consideren como una única finca.

Respecto a lo de adquisición de vivienda habitual creo que suelen exigir no tener otra vivienda en la CCAA, con lo cual ya no te sería aplicable, pero infórmate bien.

#4

Re: Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

El administrador de fincas me dice que lo del consenso no hace falta. Son 300 viviendas. Si lo hago Sera con un arquitecto. Es el tema de desgrabaciones y escrituras en lo que tengo duda. Unos dicen unificar escrituras y otros no. En una sola escritura solo habría un Ibi? Interesaría hacerlo?

Por un lado solo tendría que pagar las escrituras del nuevo. X otro tendría que unificar las de la vivienda habitual ( 240000 e) mas la nueva (90000). Es esto muy caro?

Perdón por la escrita, estoy con el móvil.

Gracias por contestar gente!

#5

Re: Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

Supongo que con "unificar escrituras" te refieres a unir las fincas en una, puesto que las escrituras iniciales ya están hechas y no se tocan, pues bien, depende, si en el futuro las quieres volver a separar (por ejemplo para venderlas por separado, tendrás bastantes lios y gastos. Sólo tendría sentido si te valiera para deducirte mas en el IRPF en adquisición de vivienda, pero no lo tengo muy claro que puedas. Si te valdría en sucesiones para la deducción de vivienda a los herederos, si es una única finca, se aplicaría sobre toda ella, si son dos, sólo sobre la primera.
Lo del IBI, si se unifica la finca en catastro, lo normal es que te llegue un sólo recibo, pero eso es lo de menos, en teoría pagarías exactamente la suma de los dos, aunque puede que al rehacer los cálculos de metros y tal salgan diferencias.

Un saludo

#6

Re: Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

Hola Noob0,

¿Has adquirido finalmente el piso contiguo? Y en relación al agua, gas y electricidad, ¿se mantienen circuitos independientes?, es decir pudiera ser que una parte del piso tuviera contratada a gas natural y la otra a endesa?

Gracias.

#7

Re: Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

El tío no quiso quitarle ni un euro, así que no compre. Luz y agua no son problema. Lo cuñado re electricista y dice que es poco arreglo el que habría que hacer

#8

Re: Compra de piso contiguo. Impuestos, deducciones...

Buenas tardes
Estoy en una situación similar. 
Como se unifican la luz, agua y gas?
Merece la pena separar las dos viviendas legalmente? Es obligatorio hacerlo?
Entiendo que unificandolas se pagaría un recibo de luz, agua y gas.

Algún consejo?

Muchas gracias