Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renunciar a la propiedad de una vivienda.

9 respuestas
Renunciar a la propiedad de una vivienda.
Renunciar a la propiedad de una vivienda.
Página
1 / 2
#1

Renunciar a la propiedad de una vivienda.

Buenas,

Hace un tiempo escribí por aquí pidiendo consejo porque quería comprar una casa. Finalmente hemos empezado los trámites para comprar una mi novio, mi padre y yo. Explico la situación:

La vivienda queríamos comprarla entre mi novio y yo (50-50), pero si alguno de los propietarios era funcionario, nos hacían un descuento del 10% (que sale un pico), así que metimos de propietario a mi padre también.

Él no va a pagar nada, y en la hipoteca aparecerá como aval (me han dicho que los bancos me aceptarán una hipoteca a nombre de mi novio y mío con mi padre como aval, ¿es correcto?).

En un tiempo, seguramente antes de acabar de pagar la hipoteca (o no si no se puede), nos gustaría que mi padre renunciara a sus derechos sobre la casa (aunque seguiría siendo nuestro aval en la hipoteca) para que en un futuro no haya problemas de herencia, etc.

Mi padre está de acuerdo con todo esto. De hecho, él agradecería quitarse como propietario cuanto antes.

Entonces aquí va la pregunta:

¿Hay alguna forma simple de que mi padre se retire como propietario de la casa renunciando a ella y el 100% de la casa sea de mi novio y mía? ¿Se puede hacer antes de terminar de pagar la hipoteca si de la hipoteca no cambiamos nada? ¿Suele salir muy caro?

En caso de que no se pueda esto que estoy pidiendo, ¿hay alguna forma de que, aunque parte de la casa siga perteneciendo a mi padre, el resto de mi familia no tenga ningún derecho sobre la misma aunque a él le pasara algo? Firmando algún documento o algo...

Muchas gracias por vuestro tiempo una vez más.

#2

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

Qué porcentaje de casa va a comprar tu padre. Si la condición es que sea propietario, se me ocurre que tu novio compre el 50%, tú el 45% y tu padre el 5%, y posteriormente que tu padre te done el 5% de casa, y asunto solucionado. No sé si se podrá..., por otra parte no entiendo quién te vende la casa por qué cobra X a ti y X-10% a un funcionario.

Recuerda lo que significa avalar, tu padre se echa a las espaldas que tú o todavía peor, tu novio no pague, y responderá por ello con la vivienda+todo su patrimonio. Piénsate dónde vas a meterlo.

Yo intentaría que él comprara un 5% y NO fuera avalista, que tú y tu novio respondáis de los pagos. Si es para lograr la oferta de funcionario. A los 6 meses tu padre te vende a tí su parte y ya tenéis 50-50

Suerte

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

Gracias por tu respuesta.

quien hace esta oferta de 10% de descuento a funcionarios es Altamira, y tampoco sé muy bien por qué lo hacen. Voy a preguntar si es posible lo de los porcentajes. en caso de que sea posible y mi padre me vendiera su 5%, ¿decidimos nosotros el precio o sería obligatoriamente sobre el precio de venta? Porque al final entre notarios y trámites nos va a salir igual que si no hubiéramos tenido el descuento...

Lo del aval, aunque no le hace muy feliz, es algo que él me sugirió. Vamos a pagar gran parte del valor de la casa con nuestro dinero, y de hipoteca nos van a quedar unos 40.000€... ¿Creéis que pueda ser un peso grande para él?

Una amiga me ha dicho que si mi padre está como propietario, no me van a dar la hipoteca si mi padre no aparece en ella por ningún sitio, ya que de lo contrario, en caso de que mi novio y yo no pagáramos, no podrían quedarse con la casa porque una parte es suya y él no tendría ninguna deuda con el banco. ¿Esto es así?

Realmente lo que quiero es causarle a mi padre cuantos menos problemas mejor. No quiero que pague nada ni que tenga ninguna preocupación, por eso me gustaría poder quitarle de todos estos fregados cuanto antes una vez que tengamos ya el descuento.

#4

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

Por partes.

1º/ Yo iría a Altamira y le diría que me respetaran el precio pero sin funcionario, aliñando que estás viendo otras cosas en otras inmobiliarias y que necesitas saber si os pueden hacer el -10% sin que tu padre aparezca de propietario, a ver que dicen. Comentalé que tienes pasta ahorrada que vean que eres solvente.

2º/ Si te dicen que no, le indicas que vas a ponerlo de propietario al 1%, con eso ya "cumples" la condición absurda de funcionario.

3º/ Los porcentajes si son posibles, a ellos le tiene que dar igual, mientras que ventan la casa..., no deben meterse en eso o no deberían.

4º/ Si hacéis eso, posteriormente tu padre te vende su parte, a precio pactado, al ser un % muy pequeño tendrá muy pocos gastos, incluso si puedes bajarlo al 1% sería excelente (y hazle ver al de altamira que es una gilipollez semejante fregao).

 

5º/ No le ofrezcais aval al banco, si una parte importante la pagáis a tocateja ¿qué mas quiere????, eso y vuestra responsabilidad personal. El banco siempre te pide más y más, si en vez de un aval le llevas 25 también los acepta, pero viendo que váis con pasta y que sois dos personas con nómina creo que el avalista sobra. Además si él entra en la operación entonces solidariamente es lo mismo que si fuera avalista.

 

Mucha complicación veo para una pareja con ahorros y con trabajo meter a tu padre en estas historias. Yo iría a Altamira y le diría:

 

"señores, 40.000 euros tengo, y dos nóminas. Mi padre está en el parque echándole de comer a los patos y no pinta una mierda en eso, así que olvidaros. El precio que pago es X (el del 10% a la baja). Y avisenme en 72 horas que estoy en aliseda (banco popular) y en Salvia (sabadell) y en un par de inmobiliarias mirando cosas y ya estudiare YO si me quedo con VUESTRO ladrilo."

Fin de la cita.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

La cosa es que ya hemos empezado con la compra de la vivienda, entonces ya no puedo quitar a mi padre de en medio o negociar lo del descuento. He preguntado a la chica que me está llevando el tema sobre lo de los porcentajes, y me ha dicho "Para que os hagan el descuento de funcionario, su padre al menos tiene que comprar al 33,33%. Otra cosa es que el día de la escritura, ante notario pongáis otra cosa." Imagino que me está dando vía libre para hacer lo que quiera ante notario, pero por si acaso le he vuelto a preguntar si esto ocasionará algún problema en relación al descuento. Prefiero que me lo digan todo seguro a meter la pata y acabar pagando más...

Si pudieran darnos la hipoteca sin aval sería estupendo. La situación es la siguiente: podemos dar una gran parte del precio de la vivienda como entrada gracias a nuestros ahorros (daríamos entre el 60 y el 70% del precio), pero en cuestión de trabajo, ambos somos autónomos. A mí me va muy bien con lo que hago (de ahí que haya decidido comprarme un piso), pero mi novio se va dando de alta y de baja según salen trabajillos o no, por lo que me da miedo que no nos quieran dar la hipoteca por eso. ¿Sabes si hay algún sitio donde expliquen los requisitos mínimos para que concedan una hipoteca o esto es variable y siempre según el caso/les de a ellos?

Lo de la hipoteca aún tengo mucho tiempo para estudiarlo, porque la casa es sobre plano y no nos la dan hasta Marzo de 2016.

#6

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

Pues a las malas, si dáis el 70% y sin ánimo de meterme donde no me llamán, si tu padre pudiera prestaros el resto os quitáis de encima mil gastos y mil cabronadas bancarias. Siempre que respeten el precio del descuento y tu padre disponga de esa liquidez.

 

Encima una casa sobre plano??????????????????.

Cuanto más me cuentas menos me gusta lo que leo. Malo, malo. Y ándate con ojo con quién y en qué condiciones das entregas a cuenta. Que sea al Banco Santander, previo identificación de poder notarial, y No a una subcontrata de la inmobiliaria.

 

Ándate con mucho ojo que hay muchos lobos sueltos.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

lo de avalista tu padre no me gusta nada. ahora os podeis querer mucho, pero yo acabo de cortar una relación de muchos años y eso hace unos meses era impensable, no quiero que te pase, pero esta esa posibilidad, y si tu novio no paga pagará tu padre quiera o no. asi que no me gusta.

lo de sobre plano. otra barbaridad. no me gusta nada. que quede todo bien claro, por internet habrá miles de estafas de estas que todavía estan esperando a que se contruya su piso ya en parte pagado.

#8

Re: Renunciar a la propiedad de una vivienda.

Lo de que la casa sea sobre plano también me daba un poco de miedo, pero muchos familiares y padres de amigos me convencieron de que lo más normal es que no pase nada, pues ellos también compraron sobre plano y no tuvieron problema. Cruzaré los dedos para que a mí no me pase, aunque si se retrasan, en el contrato me han puesto que tengo derecho a la devolución de todo lo pagado con un porcentaje extra dictado por ley en el momento que corresponda.

Le he estado dando vueltas lo que dijo Jtorres (y también a lo que dice Ahnacoff) y finalmente creo que vamos a intentar quitarnos de hipotecas y pagarlo todo del tirón pidiendo algunas ayudas a familiares (y matándome yo a trabajar extra en este año y medio que me queda hasta que nos den la casa).

Ahora mi duda es la siguiente (¡y pido perdón de antemano por ser pesada! Es que estoy muy verde en estos temas):

Yo voy a poner un 50% de lo que vale el piso (y voy a ser propietaria).
Mi padre va a poner un 10% de lo que vale el piso (y va a ser propietario, aunque nos lo venda en el futuro).
Mi novio va a poner un 20% de lo que vale el piso (y va a ser propietario).
El padre de mi novio le va a prestar dinero, poniendo también un 20% de lo que vale el piso (y no va a ser propietario).

El piso lo vamos a pagar desde mi cuenta del banco (de ING seguramente), así que tendré que recibir ahí el dinero que va a poner cada una de la partes (aún no sé si lo que pone el padre de mi novio se lo da a él y él me lo da todo junto o me lo da a mí directamente). ¿Puedo tener algún problema con esto? ¿Puede hacienda intentar sablearme por recibir todo este dinero? ¿O puedo justificar que es para comprar un piso del que todos somos propietarios (al menos mi novio, mi padre y yo)?

Me preocupa un poco este tema, porque es mucho dinero y no me quiero meter en líos... ¿Se hace así normalmente o hay otra forma de hacerlo?