Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda por una inmobiliaria

4 respuestas
Venta de vivienda por una inmobiliaria
Venta de vivienda por una inmobiliaria
#1

Venta de vivienda por una inmobiliaria

Hola,

Estoy haciendo la venta de un piso en Madrid, por medio de una inmobiliaria, el lunes vamos a firmar ya la operación.

El piso lo voy a vender por 130.000 € de los cuales 2.000 € he recibido ya en concepto de señal.

Pero me llama hoy la inmobiliaria y me dicen que la compraventa finalmente se va hacer en 135.000,00 €, porque la entidad bancaria del cliente le obliga a escriturar por el total (parece que el comprador pide más dinero del que necesita para el piso) y que en esa cantidad iría incluido el importe de la comisión de la inmobiliaria (de esto no estoy seguro).

Tengo que aclarar mañana con ellos este tema, no me queda nada claro, me dicen que tendré justificado con una factura de la empresa (la verdad no se muy bien ni a que se refieren con esa factura).

El caso es que estoy bastante mosqueado... :(

A ver si me dan más detalles, pero si alguien me puede responder a esta primera duda:

¿Se puede escriturar un piso en más importe del que yo (vendedor) voy a recibir? ¿Puede quedar desglosado en la escritura la parte que recibo yo separada del resto?

Porque entiendo que si consta que yo recibo los 135.000 (que no es real, yo recibo 130.000) de cara a hacienda sería el importe por el que tendría que tributar, ¿verdad?

Gracias a todos de antemano.

#2

Re: Venta de vivienda por una inmobiliaria

Ups, que mal asunto. Eso echa mucha peste.

¿qué ganas tú con eso?. Nada. Por lo pronto si dices que has recibido 135.000 euros son 135.000 euros. Yo no aceptaría eso. Si has recibido 2.000 es que has firmado un contrato de arras, por lo tanto, ahí pondrá que la venta es por 130.000. Es decir, deben aparecer con un talón de 128.000 euros que es el resto. Lo demás son historias que a ti no te interesan. Ándate con ojo, el 99,99% de las inmobiliarias son unas piratas de mucho cuidado.

 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Venta de vivienda por una inmobiliaria

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Mi preocupación más bien es de cara a hacienda e impuestos. Ya que si en la hipoteca quedan reflejados esos 135.000 € (de los cuales yo sólo voy a recibir 130.000) entiendo que esos 5.000 euros de más, me van a perjudicar... no se... por lo demás, doy por hecho que van a aparece con el talón de los 128.000 euros (sí, los 2000 me los entregaron en el contrato de arras).

#4

Re: Venta de vivienda por una inmobiliaria

Yo no firmo que recibo 135.000 si me están dando 130.000

Si tienen complicaciones con la hipoteca eso ni es problema tuyo, ni te importa, y de hecho, ni siquiera deberías perder el tiempo en escuchar si el problema es a, b, o c. Se empieza por ser educado y escuchar, se sigue con cierta empatía, y al cabo de dos días (no sabes muy bien por qué) estás metido dentro del problema.

Firma de 130.000 talón de 128.000, escritura de 130.000. El resto de historias que llamen a algún programa de la radio nocturno y se lo cuenten.

No hace falta que le recuerdes que el contrato de arras hay que cumplirlo si, o si, de lo contrario podrías con la ley en la mano quedarte con esos 2.000 euros pasada la fecha de escritura. Si se han pasado de listos dándo la pasta sin tener el ok del banco es problema suyo.

Desde luego, tiene muy mala pinta.

 

pd: No le des vueltas, tu preocupación no es por hacienda, y es por todo, no entres en ese juego, te llevarán a su terreno. Firmas 130.000 y recibes en la notaría 130.000 fin de la historia. Las cañas a la salida y la ración de jamón y queso va a cuenta tuya, punto final.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Venta de vivienda por una inmobiliaria

Vamos a ver, por lo que entendido de tu post, no tiene nada que ver lo que le den a el de hipoteca, con lo que tu vendes el piso, en la escritura de compraventa pondra el precio por el cual lo vendes (130.000)y en la escritura de las condiciones de la hipoteca, pondra que le dan (135.000), porque eso hace años pasaba en el 100 % de las compraventas, es decir daban mas que el valor del piso y no escuche a ningun vendedor que le acarreara algun contratiempo con hacienda.

No obstante miratelo bien, por si acaso y no te fies mucho de la inmobiliaria.

saludos.