Acceder

Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

6 respuestas
Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)
Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)
#1

Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Hola,

estoy hecho un lio y mi situación tampoco ayuda, me explico:

Me fui a trabajar al Reino Unido desde 2011, pero no he cambiado mi domicilio fiscal, y como no tengo ningún tipo de ingreso no hago declaración en España, en el Reino Unido estoy trabajando actualmente.

Mi tio ha fallecido (mi padre falleció años atrás) y tiene un piso junto a un dinero en una mútua (Loreto), parece ser que tendré que pagar por un lado impuesto de sucesiones para el piso (cuando se consiga vender) y el dinero de la mútua iría como renta.

Mi pregunta es, debería o no cambiar mi domicilio fiscal ahora o es mejor esperarme a que termine todo el proceso de liquidación de la herencia, que resultaría más beneficioso ?

Yo soy en la Comunidad de Madrid.

Un saludo y muchas gracias por adelantado,
Eduardo

#2

Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Buenas, no te recomiendo cambiar ahora de domicilio fiscal puesto que además de que la Comunidad de Madrid es de la más ventajosa en cuanto a fiscalidad en España, a la hora de efectuar el pago para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el régimen fiscal que se tiene en cuenta es el de la Comunidad Autónoma en la cual el heredero haya residido más tiempo los últimos cinco años previos a la sucesión.

Un saludo.

#3

Re: Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Gracias por tu respuesta.

Mi duda viene porque la herencia es de grado 3 (hermanos) y se que en Madrid apenas pagas transmisiones de padres a hijos lo que no sé es cómo es de ventajosa en grado 3?

He leído que si me cambio el domicilio en vez de por Madrid el impuesto se pagaría a hacienda en general pero no encuentro información comparando grado 3 Madrid vs Hacienda de España... Y eso seria para la venta de la casa, cuánto tendría que pagar en la declaración por el dinero que viene por renta? Tendría que declararlo teniendo el domicilio en Inglaterra?

Mi idea era si cambiándolo pagaría algo más en el de transmisiones pero me ahorraría más con el dinero que viene por renta si no tengo que hacer la declaración en España?

Saludos

#4

Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Buenas belcebuu, curiosamente hoy el tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), va a dictaminar si el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España el cual se encuentra cedido a las comunidades autónomas, vulnera la libertad de circulación de las personas y los capitales en Europa puesto que, los residentes españoles que pagan a las comunidades autónomas tienen un coste inferior a aquellos herederos que no son residentes en España y deben regirse por la legislación estatal, la cual tiene un coste superior.

Por ello, te recomiendo que no cambies de domicilio fiscal, y a ver que dictamina hoy el TJUE al respecto.

Un saludo.

#5

Re: Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Creo que el domicilio fiscal a considerar en este caso es el del fallecido, no el tuyo. Ah, y el impuesto lo tienes que pagar aunque no hayas vendido el piso y puede ser mucha pasta.

#6

Re: Re: Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Entiendo que el impuesto de transmisiones del piso si que aplica al estar mi tio en españa, pero el dinero que me llevaría al ser considerado renta, ese si que podría llevármelo a Inglaterra y pagar menos por el si mi residencia estuviera alli no? uno declara la renta en el país donde este su residencia fiscal no?

Parece ser que Europa ha dictaminado en contra de esas diferencias fiscales entre el residente y el foráneo, la sentencia será publica en 12 horas he leído en expansión, si eso fuese así significaría que me aplicaría la desgravación de la comunidad de Madrid aunque mi domicilio fiscal estuviese en Inglaterra?

Menudo follón tengo :(

#7

Re: Re: Herencia viviendo en el extranjero (Inglaterra)

Lleva tus dudas al foro fiscal en cualquier caso, allí te contestan expertos muy conocedores.

Sobre la sentencia, no hagas mucho caso. Seguramente les obliguen a cambiar la ley en un tiempo, pero probablemente siga siendo aplicable la ley actual. El caso al que afecta de verdad sería cuando un inglés con casa en la Costa del Sol fallece.

Guía Básica