Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

10 respuestas
Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan
Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan
Página
1 / 2
#1

Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Buenas tardes,

Acabo de heredar un piso de la hermana de mi madre (la cual no tenía hijos) en Madrid, y la comunidad de Madrid me indica que que tengo que pagar como impuestos a la Comunidad de Madrid el 21% de la tasación del piso, lo cual asciende a 59.000 €, dinero que evidentemente no tengo y además me dan un plazo de 6 meses para proceder a su pago, ya que no soy descendiente directo (¿en temas de herencias quienes son descendientes directos en el caso que alguien no tenga hijos?)

No sé si existe alguna otra opción que pueda resultar algo más económica o factible.

Gracias

#2

Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Buenas, en caso de no tener descendentes, los herederos directos son el cónyuge y los padres del fallecido. Como no puedes pagar los impuestos, lo que puedes hacer es solicitar un aplazamiento en el pago para poder acceder a la herencia o pedir un préstamo en una entidad financiera.

Un saludo.

#3

Re: Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Tendrías que saber cual es el valor de mercado del bien heredado....las haciendas en su afán recaudatorio utilizan como basé los catastros ...en muchas ocasiones estos no han revisado a la baja contemplando el pinchazo inmobiliario..en este caso podrías reclamar en el plazo legal establecido que no se cual es...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Puedes pedir un fraccionamiento en 5 años, si se cumplen las siguientes condiciones que yo creo que sí. Para la garantía lo mejor, en ocasiones, es proponerles un embargo cautelar sobre piso heredado:
a )Que se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago.
b) Que no exista inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.
c) Que se acompañe compromiso de constituir garantía suficiente que cubra el importe de la deuda principal e intereses de demora, más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas. La concesión definitiva del fraccionamiento quedar subordinada a la constitución de la garantía.

#5

Re: Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Añadir a lo dicho por los rankianos que las deudas de la administración se pagan según el modelo italiano, es decir, amortizas lo mismo de principal siempre y luego los intereses.

#6

Re: Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Otra opción que existe y que no han citado los coforeros es no aceptar la herencia, si las cuentas o los problemas que te acarrean no te compensan.

#7

Re: Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Si no he entendido mal dices que tienes que pagar el 21% del valor de tasación? 59.000? Eso me parece mucho dinero, supongo que será como en todos los sitios se pagará en base al valor catastral y en su caso si te dicen que es 58.000€ el valor catastral me parece una burrada estamos hablando de la Gran Vía por lo menos. En ese caso puedes recurrir a una financiera o a prestamos privados o prestamos entre particulares para liquidar el impuesto y posteriormente vender la propiedad y obtener algún beneficio. Lo de no aceptar la herencia no es tan fácil como parece hay opciones más interesantes.

#8

Re: Acabo de heredar un piso y no puedo pagar los impuestos que solicitan

Sólo hay dos posibilidades, aceptar la herencia y pagar lo que te dicen, o renunciar y no pagar nada.
En la primera opción, siempre se puede iniciar el trámite de tasación pericial contradictoria con el fin de bajar la valoración del piso y consecuentemente la cuota, y también solicitar aplazamientos como ya te han dicho.
Pero el hecho de que las herencias entre parientes de ese grado sea tan gravoso no lo puedes cambiar, es lo que hay

Un saludo