Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

7 respuestas
Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?
Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?
Página
1 / 2
#1

Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

Saludos a todos, agradecería de antemano alguna orientación para lo siguiente.
Se ha vendido una segunda vivienda heredada. Siendo viuda y dos hijos los que han aceptado la herencia del padre ya fallecido en su día. Entendiendo que la viuda queda como dueña de la mitad de la vivienda y los hijos como nuda propiedad de las dos mitades que quedan, (cada uno). Con el dinero recibido por la venta. ¿Seria correcto tenerlo en una cuenta corriente de la viuda y meter a los hijos también como titulares en esa cuenta? o ¿Cuál sería la opción adecuada?.
Muchas gracias por la ayuda.

#2

Re: Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

Lo mas fácil es distribuir el dinero ya y no liarla después, en proporción al porcentaje de herencia de cada uno, cobrando la viuda por su 50% y por el valor calculado que le correspondería por el usufructo.

Un saludo

#3

Re: Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

!Gracias Leopol72!

#4

Re: Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

Buenas tardes, mas que contestación al tema, me vais a permitir plantear al tema algo más al respecto; mi pregunta es si mi madre como viuda y heredera usufructuaria de la vivienda habitual, puede venderla, (con el consentimiento obviamente de sus hijos), e imputarse en su propio IRPF la venta en cuestión ??.

#6

Re: Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

Tu madre no puede vender por si sola la casa entera puesto que no es suya al 100%. Puede vender su parte, que supongo será su mitad de gananciales y el usufructo de la otra mitad. Lo normal sería vender la totalidad y que cada uno reciba la parte del precio que le corresponde según la valoración del usufructo y el porcentaje que tiene de propiedad.
Pero no puede ni debe imputarse ella el incremento de patrimonio total puesto que la casa no era suya al 100%, debe imputarse cada uno según su parte.
Si, por ejemplo el precio lo acaba recibiendo ella sóla, se consideraría una donación del resto de los herederos hacia ella por su parte renunciada, tributable en donaciones

Un saludo

#7

Re: Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

Buenos días, en primer lugar agradecerte la rapidez de tu respuesta y la aclaración a mi duda principal, y si me lo permites te plantearé al respecto de la misma alguna más que me surge:
1º/ Que no sé como tributarían esas ganancias, ni si esa tributación e ingresos, perjudicarán la economía familiar, es decir, que me suba la retención en el IRPF, y llegue a perder entre otras cosas las becas que hasta este momento está recibiendo mi hija en la universidad.
2º/ Y en caso de que se me imputase como ingresos; si cabría la posibilidad de hacerlo de alguna manera, no sé, quizás reinvirtiendo todo lo cobrado en mi vivienda habitual, (pues aún estoy pagando la hipoteca; y lo que me queda¡¡). Muchas gracias.

#8

Re: Orientación: Venta segunda vivienda heredada,viuda e hijos ¿Una sola cuenta corriente para el dinero recibido?

Lo que tributa es el incremento de patrimonio que surja por diferencia entre el valor de venta y el de adquisición, éste último es el valor que se le dio en la herencia. Por cierto que el incremento de patrimonio surge aunque no recibas dinero realmente, es decir, aunque se lo donaras a tu madre
Se puede compensar con disminuciones de patrimonio de la misma naturaleza si las hay. En ese ejercicio, si hay ganancia, aumentarán tus ingresos y te puede afectar a lo de las becas o ayudas.
Si tienes deducción por inversión en vivienda, podrías utilizar el dinero para amortizar hipoteca anticipadamente y aprovechar al máximo la deducción fiscal

Un saludo

Guía Básica