Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta propiedad heredada

6 respuestas
Consulta propiedad heredada
Consulta propiedad heredada
#1

Consulta propiedad heredada

Buenos días,

en casa tenemos un problema que se está empezando a enquistar, hace unos años que mi padre heredó de sus padres 1/7 parte del piso en el que vivían mis abuelos. En él se quedó a vivir un tío mío hasta que se vendiera, la cuestión es que no hay manera de venderlo (el precio de pisos similares en la zona es de un máximo de 40.000 euros y 2 de mis tíos están empeñados en venderlo por más) y el poco dinero que dejaron mis abuelos, un día se acabará y habrá que seguir pagando contribución e impuestos, cosa que provocará que haya líos y acaben afectando a la salud de mi padre.

Estamos pensando en ceder/donar ese 1/7 del piso a una tía mía que así tendrá 2/7 partes y olvidarnos del tema.

¿Es esto posible o saldrá más caro todo el papeleo?. ¿Ha alguna manera de deshacerse de esa propiedad sin coste?

Gracias.

#2

Consulta propiedad heredada

Buenas, en caso de donación tu tia será la que deba pagar el Impuesto por Sucesiones y Donaciones. Creo que si lo que queréis es evitar gastos de esa vivienda, es la mejor opción que tenéis.

Lo que si que es verdad es que la donación debe hacerse por escritura pública ante notario, por ello, podéis acordar con tu tía que sea ella quien se haga cargo de esos gastos ya que es ella la beneficiaria de la donación.

Un saludo.

#3

Re: Consulta propiedad heredada

Añadir a lo dicho por María Isabel que, en caso de que se donase a tu tía, deberá tu padre declarar en el IRPF tal y como si hubiera vendido el 1/7 del piso por la diferencia entre el precio al que lo heredó y al que lo dona.

Si estáis ya a la desesperada podéis mirar empresas que compren proindivisos e intentar sacar algo más.

#4

Re: Consulta propiedad heredada

Otra opción es instar judicialmente a la extinción del condominio. Nadie te puede obligar a estar en una propiedad si esta se puede vender y repartir el dinero, eso dice la ley. No es de recibo que alguien diga que no la vende por que quiere 100.000 euros y tener el tema enquistado para los restos de la vida.

 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Consulta propiedad heredada

Ojo con el tema del IRPF, tal como dice Kyrie, ya que para hacienda tu padre debe tributar como ganancia patrimonial aunque no haya percibido un €.

#6

Re: Consulta propiedad heredada

¿Ganancia? Si el notario les hizo escriturar por más de 100.000 euros un piso que en ese momento a precio de mercado no se podía vender por más de 60.000 y que ahora como he comentado antes nadie daría más de 40.000.

Preguntaré a algún abogado lo de la extinción del condominio que ha comentado Jtorres.

Gracias a todos.

#7

Re: Consulta propiedad heredada

Puede haber ganancia o pérdida, si se compró por 100 y se dona por 60 habrá pérdida, aunque como proviene de una liberalidad no tengo muy claro si será deducible, de hecho en principio diría que no.

Guía Básica