Acceder

Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia

4 respuestas
Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia
Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia
#1

Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia

Hola a todos,

Os planteo un problema que ha surgido en mi entorno a ver qué opináis. Se trata de una familia en la que los padres están separados. Uno de los padres vive de alquiler y el otro se ha quedado en el piso familiar. Son tres hermanos, de los cuales uno tiene un piso hipotecado y actualmente ingresos esporádicos pero de momento hace frente a la hipoteca pero a medio plazo podría tener problemas, el otro hermano tiene trabajo estable (mileurista) y dos crios y vive de alquiler, y el tercer hermano tiene trabajo no estable pero ha trabajado siempre y con unos ingresos de unos 18000 netos al año y sin cargas familiares ni hipotecarias (trabaja bastante tiempo fuera de españa y vive en la casa familiar cuando se encuentra aquí).

El hermano del trabajo estable y los dos crios tiene unas deudas considerables por unos asuntos del pasado que le están creando bastantes problemas en la actualidad. Hasta ahora le han echado una mano los padres y el hermano que vive en la casa familiar. Este último le lleva prestados sin visos de recuperar su dinero a corto plazo más de 3000 euros.

Debido a sus deudas y los problemas apremiantes que le generan se le propuso al hermano que vive en la casa familiar, y que gracias a un buen trabajo que tuvo en el pasado tiene un buen colchón económico (más de 80000 euros invertidos en depósitos y fondos y un 20% en liquidez) que compre la vivienda familiar y de este modo los padres repartirían el dinero de la venta entre todos los hermanos.

Este hermano obviamente está ahorrando porque no tiene de momento trabajo estable y para la posibilidad de meterse a una compra de vivienda a corto/medio plazo. La propuesta de los padres inicialmente le parece una locura y que no le beneficia en nada porque:

Quiere que sus padres (tanto el que vive ahora en la casa como el que está de alquiler) vivan en el piso mientras quieran. Tendría invertida una cantidad significativa en un activo que no le rendiría nada hasta un futuro (esperemos que sea así) muy lejano, cuando los dos padres no vivan ya en el piso.

Tendría una primera vivienda en propiedad que le impediría beneficiarse en un futuro si comprase su vivienda habitual de potenciales ayudas para primera vivienda.

Este hermano consideró que quizá la única manera en la que le beneficiaría sería si el precio del piso fuese muy bajo, digamos 30.000 euros (barrio obrero de una ciudad mediana, sin garaje ni calefacción). Asumiendo que sus padres necesitasen el piso por 30 años más (son relativamente jóvenes, 60 años) tendría una parte significativa de sus ahorros paralizada y sus padres dada la situación y que son avalistas de hipoteca/préstamos de sus hermanos no podrían avalarle en una hipoteca, con lo que le interesa tener buenos ahorros para una buena entrada si surge algo que le interese.

¿Qué opináis? Pensáis que es una opción descabellada? Le véis interés a la oferta? Pensáis que 30.000 euros es muy poco? Le véis algún problema legal o que le puede perjudicar a medio plazo?

Un saludo y perdonad por el post tan largo.

#2

Re: Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia

Me parece que comprar a 80.000 y luego tu no disponer del bien.Es algo que no te beneficia nada pero claro son tu familia y eso no se puede valorar económicamente y la decisión es muy personal.

A 30.000 € varios aspectos. Si tus padres son avalistas de tus hermanos con el piso tendrás que levantar el aval o quedarte tu de avalista. Súmale los gastos de la venta y tendrás que pagar impuestos por lo menos a valor catastral y esperar que hacienda no te venga con una complementaria. La oferta quizás la vean muy baja y que solo arregle el problema a corto plazo.

No hay ninguna solución buena para tu caso si consiguierais una hipoteca inversa.Es decir que una entidad os compre el piso deje vivir a tus padres y ese dinero tus padres lo repartan entre sus hijos. Saldrías menos mal parado.

http://envejecimiento.csic.es/landing-pages/hipoteca-inversa.html

#3

Re: Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia

Por lo que cuentas los dos hijos han metido en problemas a sus padres siendo sus avalistas.
Por lo que cuentas los padres quieren ayudar a los hijos, pero el hijo que no ha metido en jaleos a los padres no quiere que a él también le perjudiquen.

Si quieren ayudar a sus hijos con su propia vivienda y luego quedarse a ver por donde les salen esos hijos otra vez que vendan la casa, un padre con cada uno de los hijos a quienes avalaron, y el otro hermano que obre como quiera.

Lo que planteas es meterse en problemas para salir de ellos, una incongruencia a mi parecer.

#4

Re: Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia

No acabo de verlo claro, es un marrón de mucho cuidado para el que compra, aparte de los gastos que va a conllevar para hacer una operación innecesaria o al menos muy discutible pero que salen de un dinero que les hace falta.
Encima si el precio es demasiado bajo, no les ayudará lo suficiente y les girarán la complementaria en transmisiones patrimoniales, vamos, líos tributarios en ciernes.
Yo pensaría mas bien en pagar por ejemplo una especie de alquiler por vivir en la casa familiar o para contribuir en los gastos, y en un préstamo entre familiares a quien lo necesite con o sin devolución, pero vamos, que no está fácil la cosa

Un saludo

#5

Re: Duda compra vivienda familiar para ayudar economicamente a la familia

Gracias a todos por vuestras respuestas. Si, es un tema complicado y aunque solo fue una idea peregrina que se cruzó por la familia es bueno comprobar los puntos de vista objetivos que surgen en el foro.

Saludos a todos