Acceder

Herencia de hermano

7 respuestas
Herencia de hermano
Herencia de hermano
#1

Herencia de hermano

Buenas
Hace unos meses mi hermano fallecio, no tenia hecho testamento, estaba divorciado y tenia una niña. Dicha niña renuncia a la herencia. En mi familia somos una madre y cinco hermanos que tenemos que hacer.
Un saludo

#2

Re: Herencia de hermano

En primer lugar, mis condolencias por el suceso.

Por lo que como simple ciudadano o consumidor creo conocer ...

En el régimen general, en ausencia de hijos (la renuncia por escrito supongo que será equiparable) heredan los progenitores, o sea tu madre por lo que cuentas.
El procedimiento exacto lo desconozco. Supongo que habrá que presentar los certificados de defunción, la nota negativa del registro sobre ausencia de testamento y la renuncia por escrito del tutor de la menor en su nombre a todos los registros que habitualmente se llevan: bancos (para expedir certificados de saldos de depósitos), notaría para proceder a la adjudicación de herencia, etc.

Todo ello si la sentencia o acuerdo de divorcio no establecía limitaciones de uso u otras compensaciones entre los divorciados que limiten la transferencia de hipotéticas propiedades de tu hermano.

Habría que confirmar por algún jurista cuáles son las formalidades exigibles a una renuncia de la herencia, no sea que cuando sea mayor de edad vuestra sobrina reclame lo que ahora alguien en su nombre ha renunciado.

#3

Re: Herencia de hermano

Hola Joabe
Gracias por tu respuesta.
Un saludo

#4

Re: Herencia de hermano

Lo primero, si la niña renuncia, entiendo que o no es ya una niña (tiene más de 18 años), o su representante renuncia en su nombre, y tendría que argumentar bien por qué lo hace, no lo veo muy normal.
Segundo, hay que hacer una declaración de herederos ante el notario para que declare a la abuela como heredera de todo, que es a la que le corresponde en este caso. A continuación, presentar el impuesto de sucesiones.

Un saludo

#5

Re: Herencia de hermano

Hola leopol72
La niña ya tiene unos 30 años,supongo que mi hermano estaba muy enduedado y la han asesorado de renunciar, la abuela se encuentra en francia,sabes si puede en francia declararse como heredera.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo

#6

Re: Herencia de hermano

Antes de aceptar la herencia, convendría interesarse un poco por la composición de la misma, no sea que le merezca la pena tambien a tu madre renunciar a la misma.

Piensa que si ha renunciado la hija, quizas los derechos < obligaciones.

Saludos

#7

Re: Herencia de hermano

Si nombra a un representante en España con poderes, este puede actuar en su nombre y aceptar la herencia, recibir las notificaciones y pagar los impuestos.
También se puede aceptar a beneficio de inventario, de manera que no herede mas que lo que quede después de pagar las deudas

Un saludo

#8

Re: Herencia de hermano

Si la hija ha renunciado por los motivos que comentas, ¿por que iba a querer la madre aceptar la herencia?

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar