Acceder

Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??

3 respuestas
Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??
1 suscriptores
Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??
#1

Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??

Hola a todos.

Dentro de un par de meses un familiar mío va a cancelar una VPO del plan 1998-2001 en un pueblo de Cádiz.

Al ir a preguntar a la delegación de vivienda, me han dicho que al cancelarla no tengo que pagar ninguna comisión de cancelación al banco (Cajasol, ahora Caixa) por ser VPO.

Creo recordar que en la escritura aparece una comisión del 1% por cancelación total. Lo tengo que confirmar.

¿En qué BOE o BOJA aparece eso de que una VPO no tiene comisión por cancelación en la entidad bancaria? He estado buscando por internet, pero no encuentro el boletión BOE donde lo ponga, aunque sí hay webs donde dicen que no es necesario pagar comisión.

¿Si lo pone en las escrituras de la VPO, qué prevalece?

Gracias de antemano y saludos.

#2

Re: Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??

Acabo de leer la escritura de esa vivienda VPO y pone lo siguiente con respecto a la comisión por cancelación total:

"La caja prestamista exigirá a la parte deudora, en concepto de comisión por reembolso anticipado, total o parcial, el 1% sobre la cantidad cuyo pago se anticipa, para el supuesto de que el préstamo se convirtiera en libre en los casos previstos en la escritura de préstamo hipotecario"

#3

Re: Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??

http://www.boe.es/boe/dias/1998/06/26/pdfs/A21249-21269.pdf (empieza al final de la primera página)

Lo he mirado un poco por encima pero no habla nada de comisiones por cancelaciones parcial o total. Los planes más recientes 2005-2008 y 2009-2012 al menos si lo mencionan y tampoco tienen comisiones.

De todos modos en la cláusula que mencionas pone "para el supuesto de que el préstamo se convirtiera en libre". Si cancelas totalmente se acabó el préstamo y si cancelas parcialmente el préstamo sigue siendo convenido, así que no me parece que te vayan a cobrar ninguna comisión porque no estás transformando tu préstamo en libre.

Quizá sea una cláusula pensada por si hubiera gente que quisiera llegar a algún acuerdo con el banco para pasar la hipoteca de convenida a libre, por el motivo que fuera.

Creo que puedes amortizar sin problemas de comisiones pero si quieres estar más seguro, podrás informarte en la consejería de vivienda de tu comunidad.

Saludos.

#4

Re: Vivienda VPO no tiene comisión por cancelación??

Gracias Trayetes por contestar.

Precisamente fue en la Consejería de Vivienda donde me dijeron que no debía pagar comisión por cancelación total; pero no me supieron decir en que BOE o BOJA lo dice.

Saludos.