Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dacion en pago

2 respuestas
Dacion en pago
Dacion en pago
#1

Dacion en pago

Buenas tardes:

solicito consejo sobre unas hipotecas que me concedio la caja y no puedo pagar. Le planteado entregar las fincas en como dacion de pago y no paran de decirme que eso lo ultimo. Yo creo que es para cobrar mas intereses, por eso pregunto ¿esta obligado el banco a aceptar la dacion en pago? si no quiere realizarla ¿que pasos debo reaizar?

un saludo desde murcia

#2

Re: Dacion en pago

Hola paisano,
La dacion de pago que es aquel contrato por el que deudor y acreedor se ponen de acuerdo en liquidar la deuda mediante el pago de una forma distinta a como en principio se acordó.
El banco tiene que aceptar quedarse con el piso y liberar al deudor(en tu caso) de su responsabilidad. Logicamente, no es facil que una entidad financiera acepte esta opción como solución ya que no cobra la deuda en su totalidad y se ha de quedar con un bien que actualmente no tiene salida pero puede ser la única solución en el caso de algunas personas no puedan pagar.
Lo primero que tendras que hacer es hablar amistosamente con el banco para plantearle tu situación. En algunos casos segun tengo entendido el banco te acepta negociar en dación de pago y luego le cobran un alquiler con opción a compra, es decir que si pasa la crisis y el hipotecado sanea su situación, tiene la posibilidad de volver a comprar el piso y lo pagado de alquiler le sirve como parte del pago. La cuestión es hablarlo y si quieres ponerte en contacto con alguna asociación de consumidores tambien para explicarle tu situación y que no te engañen.
pd.Antes de firmar cualquier contrato leer todo detenidamente y en caso de dudar preguntar.
Suerte
Saludos

#3

Re: Dacion en pago

Es untema que se ha debatido en este foro incluso con altos grados de acaloramiento.

Te copio un pequeño comentaio de Echevarri en su blog

"PD1: Me da verguenza insistir, pero hay que dejar claro, una vez más ,que en nuestra sistema legal la dación a las bravas y sin consentimiento del acreedor no vale de nada. Hay una doble garantía personal, e hipotecaria en los préstamos hipotecarios."

Extraido de su articulo:

https://www.rankia.com/blog/echevarri/2008/09/pantanos-jurdicos-la-subrogacin-de-de.html

La idea que saco yo es que sin acuerdo sobn el banco no hay nada que hacer, pero dada la situación económica actual, es posible que si se presionas a tu entidad puedas conseguir algún tipo de acuerdo.

SAludos

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña