Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

4 respuestas
Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO
Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO
#1

Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

Buenos días.
Tengo un problema y necesito ayuda para poder abordarlo.
La situación es la siguiente.
Hace 5 años nos toco un piso de VPO a mi pareja a mi. Hicimos una hipoteca y escrituramos el piso a nombre de los dos.

En estos momentos nos encontramos en la situación de ruptura (no estamos casados).

Pues bien, el piso me lo voy a quedar yo.
Lo que necesito es saber que hay que hacer para cambiar la hipoteca,escrituras, contrato de compraventa.....estoy bastante agobiado porque no tengo ni idea de esto y no se por donde empezar.
Tampoco se las tasas que me van a cobrar ....vamos que estoy bastante perdido.
por favor necesito que alguien me diga por donde empezar y que es lo que hay que hacer para hacer de que esta situación sea lo menos traumática posible y rápida.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
david

#2

Re: Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

Para quedarte la parte del piso que es de tu pareja podéis hacer una donación, una compraventa o una disolución de proindiviso: la última opción suele ser la más barata en impuestos según la comunidad autónoma en la que residáis.

Sacar a tu pareja del préstamo es lo difícil, porque el banco no está obligado a hacerlo y vas a tener que ofrecer algo a cambio para que accedan.

A donde tienes que ir primero es al banco a ver que te dicen.

#3

Re: Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda. Por lo menos para poder saber por donde tirar.
Un saludo

#4

Re: Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

Hola, etoy buscando informacion sobre este tema y tu caso es igual al mio, e visto que el post es del año pasado, queria saber si habias conseguido alguna solucion, ya que yo e ido al banco pero no les da la gana de sacar a la otra persona de la hipoteca, ni poniendose mis padres de aval, dicen que siendo de vpo no se puede hacer, es cierto??

#5

Re: Quitar titular en escrituras e hipoteca de VPO

Cuando existen dos titulares de una VPO que no estén casados y uno de ellos quiere quedarse con la vivienda, tienen dos opciones, A) donarla o venderla uno a otro, en este caso se debe pedir autorización a la CCAA y devolver todas la ayudas recibidas más los intereses. B) disolver la comunidad, al no estar casados se tiene un bien en común, esta es la fórmula más sencilla porque no se tiene que devolver nada ya que el que se queda con la vivienda se queda con todo.
Los pasos que se deben de realizar en este segundo caso son:
1º) Acudir a una notaria y efectuar una disolución de la comunidad.
2º) Inscribir la disolución en el registro de la propiedad correspondiente.
3º) lo que le interesa al Ministerio es que se acredite que existe una ruptura real de la pareja, por lo que deberíais aportar certificado de los negativos de los registros de parejas de hecho tanto del municipal como del Autonómico, o cualquier documentación que para acrditar el hecho exija vuestra CCAA.
4º) toda la documentación señalada en los anteriores puntos se deberá presentar ante el órgano correspondiente de la CCAA.
5º) la CCAA deberá dictar bien una Resolución o Diligencia acreditando los hechos.
6º) El documento que expida la CCAA lo debes de presentar en el banco y esta si las garantías para asumir el préstamo por la persona que se queda con la vivienda es suficiente, lo remite al Ministerio y quitara a la otra del mismo.

En cuanto a que no se puede quitar a uno de los titulares porque la vivienda sea de VPO, es falso, se puede quitar y de hecho se quitan todos los días, el Ministerio no pone ninguna traba, siempre que se haga siguiendo los pasos que te indique. EL banco se puede negar si considera que no existen garantías suficientes por parte de la persona que se queda con el préstamo, pero si es esto que te lo digan de forma clara.