Acceder

Consejo hipotecar o no

5 respuestas
Consejo hipotecar o no
Consejo hipotecar o no
#1

Consejo hipotecar o no

Hola, os quería hacer una pregunta recurrente, pero que nadie sabe la respuesta exacta.

Voy a comprar una casa por un importe de 67.000€
Ese dinero lo tengo y me lo podría gastar sin problemas, pero me surge la duda si hipotecarla o no.
Sería mi primera vivienda, si la hipoteco, me puedo beneficiar de la desgravación de vivienda.
Y si mis ahorros los meto en un plazo fijo compensarían los intereses de la hipoteca.

Yo creo que la mejor opción es hipoteca, deducirme la vivienda y los ahorros a plazo fijo

Pensaba pedir una hipoteca de 50.000€
Sabéis cuantos incremente el precio de la vivienda los gastos de la hipoteca?, no los gastos de compraventa, que esos los tengo claros.

Gracias.

#2

Re: Consejo hipotecar o no

Hipoteca, hipoteca, ahora bien, no se te ocurra tocar ese dinero mientras tengas la hipoteca. Tienes que hacerte a la idea de que ese dinero ya te lo has gastado y no tocarlo. La idea es buena, pero casi siempre falla porque tarde o temprano se toca el dinero para un coche nuevo, los muebles, unos arreglos, y cuando se vienen a dar cuenta, no tienen el dinero y si la hipoteca.

#3

Re: Consejo hipotecar o no

Te recomiendo que utilices Google, pero más o menos:
-AJD 1% de la responsabilidad hipotecaria (varía según bancos, considera 150% de la hipoteca). Ese impuesto es de las com. autónomas, consulta en la tuya, podría haber tipos distintos o reducciones (en la mía los menores de 36 tienen un tipo reducido).
-Notario + registro, si conoces el coste del de compraventa, será similar. Es difícil conocerlo de antemano, puesto que depende de las páginas, de la cantidad hipotecada y creo que de alguna cosa más.
-Tasación (300 eur),
-Gestoría (otro tanto),
-Comisión de apertura si tiene.

Con la desgravación por vivienda sí que merece la pena financiarse, la desgravación te va a pagar la financiación. Pero yo esperaría un poco a ver si sacan la ley del IRPF del año que viene, por si acaso lo quitan a todo el mundo, no solo a los que compren a partir del 1 de enero. Porque sin desgravación ya hay que hilar más fino echando cuentas. Si te sale que recuperas los gastos constitución de hipoteca dentro de 5 años, pues no merece la pena...

Atención también a la comisión por amortización, o límites a la amortización que te pueda poner el banco, porque te va a interesar amortizar el máximo cada año. Por cierto, tienes que tener rentas por ese valor, no vale tirar de ahorro solamente.

#4

Re: Consejo hipotecar o no

Sin que nadie se moleste parece un poco el cuento de la lechera.

Veamos otro entorno negativo posible.

Si quitan la desgravacion de la vivienda.

Si bajan los intereses de los depositos.

Si los intereses de las hipotecas suben.

Si no te dan la hipoteca por ser una cantidad pequeña.

Cuanto tiempo necesitas para pagar los cuantiosos gastos de la hipoteca con la supuesta diferencia de intereses de los depositos y de la hipoteca.

etc. etc.

La hipoteca es a largo plazo y hay que tener en cuenta muchas cosas porque lo que ahora es blanco mañana puede ser negro.

S2

PD.- Yo en tu caso no hipotecaria.

#5

Re: Consejo hipotecar o no

A parte de lo dicho te obligarán a hacerte seguro de vida por importe de la hipoteca más otros gastos y comisiones que se le ocurran al banco; también cuando acabes de pagarla tendrás gastos de cancelación, pero como dice Chanquete ahora los tipos de interés más no pueden bajar, o sea que todo el recorrido futuro es al alza y una hipoteca se pide entre 15-25 años, así que tú mismo. También soy de la opinión que la desgravación por vivienda o la acaban quitando o la reducirán ampliamente.

#6

Re: Consejo hipotecar o no

Gracias a todos

Creo que al final no voy a pedir hipoteca, menos problemas.

Yo también creo que quitarán la deducción por vivienda.

Saludos