Acceder

Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

6 respuestas
Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler
Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler
#1

Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

Hola,

Lo primero de todo felicitaros por estos foros que son muy utiles.

Tengo un piso en propiedad desde el 2002, esta hipotecado y es mi vivienda habitual. Tengo la oportunidad de alquilar un piso mayor y no se muy bien como me afecta esto con respecto a la declaracion de la renta. La idea es alquilar mi piso, y con lo que me paguen, pagar parte del piso que quiero alquilar.

Me gustaria saber, si puedo desgravarme algo en la declaracion de la renta y si pierdo la desgravacion que tengo ahora mismo por mi vivienda.

Muchas gracias

#2

Re: Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

La desgravacion es para vivienda habitual si te cambias ya no será vivienda habitual.

S2

#3

Re: Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

Como arrendatario de tu vivienda habitual, te puedes aplicar la deducción si tu base imponible no supera los 24.107,20 euros.

Si alquilas la que hasta ahora es tu vivienda habitual, te puedes deducir como gastos los importes de los intereses que pagas por tu hipoteca (no el total de la cuota mensual de la hipoteca. Solamente, los intereses). Lo que pierdes, es la deducción por adquisición de vivienda habitual al dejar de serlo.

Saludos.

#4

Re: Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

Hola,

yo voy a alquilar una habitación de mi vivienda habitual (tengo 2), fiscalmente cómo me afecta, entiendo que

*yo sólo me podré desgravar por el 50% de mi vivienda habitual
*tengo unos ingresos donde podré deducir los intereses del otro 50%, del 50% IBI, del 50% comunidad, etc

es correcto

saludos y gracias

Richard

#5

Re: Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

Es correcto. Y siempre que haya sido tu vivienda habitual en los tres últimos años.

Saludos.

#6

Re: Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

Piensalo bien, a efectos de desgtrabar no te saldrá a cuenta.

#7

Re: Alquilar mi vivienda habitual y cambiarla por otro alquiler

Mi Sra. madre (79 años) está en un caso parecido aunque sin hipoteca: se compró un piso, lo arregló, no se adaptó a la zona y lo alquiló para ayuda de su nuevo alquiler en otra zona.

Pregunta: he leído en los consejos fiscales de este foro que si su inquilino tiene entre 18 y 30 años puede desgravar el 100%, y si su inquilino no le paga los últimos 6 meses tampoco tiene que declarar esos ingresos (incluidas facts de luz, agua, comunidad...).¿Es correcto?

Ahora debe deshauciar al inquilino porque le debe 6 meses de alquiler (desde mayo, aunque pagó julio: 6 meses pero no consecutivos)y tenemos una pareja interesada (25 y 31 años).
El contrato se va a hacer a nombre de los dos.
Pregunta: sólo desgravaría si se hiciera a nombre de la chica que tiene 23? o siendo los dos podría desgravar un 50%?
Saludos y gracias