Acceder

Devolución del 15% por desgravación de vivienda habitual sin serlo

1 respuesta
Devolución del 15% por desgravación de vivienda habitual sin serlo
Devolución del 15% por desgravación de vivienda habitual sin serlo
#1

Devolución del 15% por desgravación de vivienda habitual sin serlo

Hola,

Me han estado haciendo devoluciones en la declaración de la renta por declarar vivienda habitual sin serlo, por lo que se supone que, cuando me pillen, tendré que devolver el 15% de lo que yo he pagado de hipoteca cada año, de los 4 últimos años fiscales.

Bien, pues yo pago de hipoteca al año unos 3600 euros pero hacienda me devuelve en torno a 300 euros en la renta y la aplicación del irpf en mi nómina es como la de otros compañeros que no tienen vivienda habitual, por lo que no he obtenido beneficio en la retención del irpf por tener vivienda habitual.

Mi pregunta es, ¿por qué tengo que devolver el 15% de lo que he pagado de hipoteca cada año si a mi hacienda me devuelve en la renta en torno al 8% (300 euros). ¿No sería lógico devolver lo que me han devuelto más intereses de demora y multa?

Muchas gracias.

#2

Re: Devolución del 15% por desgravación de vivienda habitual sin serlo

El 15 % de 3.600 son 540 €.

Ese es el impuesto que has dejado de pagar.

Si hubieses declarado la cosa correctamente en lugar de obtener una devolución de 300 €, habrías tenido que pagar 240 €.

Así que el fraude fiscal es por solicitar 300 € de devolución, y por dejar de pagar 240 € de mayor liquidación.

La multa que correspondería (si te aplicasen el art. 193 de la ley general tributaria) podría ser del 50 % de lo defraudado (540 x 4 x 0,5 = 1.080).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!