Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

10 respuestas
Dejar de pagar la hipoteca como inversion?
Dejar de pagar la hipoteca como inversion?
Página
1 / 2
#1

Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

Buenos dias¡¡¡¡ Quiero plantear un tema que me intriga ultimamente sobre las hipotecas:

Supongamos una vivienda adquirida en plena burbuja por unos 200 000 euros, actualmente estamos en un escenario claramente bajista del precio de la vivienda, incluso de desplome. Si seguimos suponiendo: una familia que haya sufragado mas de la mitad de su hipoteca.....pongamos que le queda por pagar unos 80 000 euros. En un momento dado llegan a la conclusion de que la vivienda ha bajado tanto en su zona que ha perdido mas del 40% del valor que tenía a fecha de compra....imaginemos que se estan vendiendo en la zona por 110000 euros. Llegados a este punto podría plantearse la estrategia de no pagar la hipoteca contando con que el acreedor se lo tendrá que "comer" por el 60% del valor de tasacion, es decir, 120 000 euros, de esa forma se libraria del inmueble que, presumiblemente, seguirá bajando, y rascaría unos 40 000 eurillos. ¿como lo veis? ¿es una barbaridad lo que digo?. En el caso que planteo no se deja de pagar por imposibilidad de hacer frente a la hipoteca sino como estrategia de enajenacion. En fin, las dudas:

- ¿El banco se podría quedar con el piso por el valor de la deuda si esta es inferior al 60% o necesariamente tiene que ofrecer el 60% del valor de tasacion?
- En esta caso se podria dar que un "avispao" pujara por el valor de la deuda en la subasta y se lo levantaran al banco (y al propietario ) por lo que queda de deuda. ¿no?

Saludos

#2

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

y los interes normales, los de demora y costas judiciales no los tienes en cuenta??? Te pueden suponer otros 40-50000 euros tranquilamente

#3

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

Muy bien. Ponle q son 50 mil euros. Sigues rascando 30 mil........ Y te quitas la hipoteca de encima

#4

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

restale los 110.000 que necesitan para comprar otra vivienda mas 10% impuestos, 121.000, y te queda 30.000-121.000= -91.000 euros, es decir una deuda de 11.000 euros más que ahora, vamos que si es una inversión cojonuda

SI es una barbaridad

#5

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

No rasca nada.

Si el banco se lo queda como Dación... no ve nada
Si el banco se lo queda en adjudicación judicial (60% de tasación) se queda con la vivienda, pero no te devolvería nada.

Si esa tasación es inferior a la deuda+gastos+mora+costas... encima le deberás dinero forever and ever.

Como juego está bien, el simple planteamiento con lo que está cayendo fuera... resulta obsceno. :)

saludos

#6

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

Se te olvida el detalle, de que aunque pierdas el piso x impago sigues siendo deudor d la entidad x tus bienes presentes y futuros.vamos q no te van a volver a prestar nadie un euro en tu vida. Planteas un negocio pesimo. Un saludo.

#7

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

Igual no me he explicado bien: se supone que estamos en escenario en el que el dedudor le queda por pagar una pequeña parte de la hipoteca, en el ejemplo eran 80 000 sobre un total de 200000 y este opta por "deshacerse" de la hipoteca optando por el impago (imaginemos que piensa que se va a quedar en paro), es decir, suspende el pago como una estrategia. En este escenario hipotetico si el bien sale a subasta y se lo tiene que quedar el banco por el 60%, es decir, por 120 000 euros, pero como quedaban de deuda solo 800000 euros el banco nos tendria que devolver el restante, es decir, 120000-80000=40000, vamos a suponer que intereses mas costas suponen 20 000 euros que tambien serían del banco por lo tanto ya solo nos tendria que reintegrar 40000-20000= 200000. Es cierto que no es una estrategia en absoluto porque las perdidas son brutales yo creo que sería asimilable a una desinversion. El escenario hipotetico que se presenta es el de una persona que se ha quedado sin empleo, no tiene intencion de comprar otra vivienda, y con esta estrategia conseguiría quitarse un lastre economico que ya no puede asumir (hipoteca) y conseguir algo de liquidez

#8

Re: Dejar de pagar la hipoteca como inversion?

Yo creo q seria mas facil q la casa q comprastes por 200000 y ahora el valor de mercado es de 120000, que la vendas por 80000, así te quitarias la casa y la deuda y aunque es dificil vender si lo haces a precio por debajo de mercado y al nuevo comprador le ofreces subrrogacion a tu hipoteca seguro que será mejor q una nueva hipoteca con las condiciones de ahora.

Y tu saldrias limpio de la operacion y sin manchas en tu expediente de morosidad.

Es un mal negocio, pero es una forma de desinversion sin perdidas.