Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se resuelve esto?

6 respuestas
¿Cómo se resuelve esto?
¿Cómo se resuelve esto?
#1

¿Cómo se resuelve esto?

Muy buenas. Tengo una duda desde hace tiempo y quisiera resolverla de la mejor manera posible pero siempre sin incumplir con la ley pero intentándolo hacer de la forma menos gravosa tanto para mí como para mi hermana. Os cuento:

Mi padre tiene una vivienda de su propiedad. Aunque sigue casado con mi madre y ella vive, la vivienda de propiedad 100% de mi padre.

Mi padre tiene dos hijos, yo y mi hermana. Esto significa que somos sus herederos. Mi padre no tiene ningún interés por el piso y dice que como será para nosotros, que hagamos lo que nos parezca que a él estará de acuerdo.

Mi hermana no está interesada en el piso pero a mí me gustaría irme a vivir a él, previa reforma potente.

Ahora viene la duda. ¿Cómo lo hago? Mi deseo sería comprar esa vivienda y lo he hablado con mi hermana. Ella está de acuerdo. La cosa sería en que valoraríamos la vivienda y yo le pagaría a ella la mitad de esa valoración. Pero... la vivienda legalmente es de mi padre con lo que no tengo muy claro cómo puedo pagarle la mitad del piso a mi hermana sin que hacienda se mosquee.

También estaría la posibilidad de pagárselo a mi padre, pero entonces no sé cómo podría beneficiarse mi hermana con ello sin que hubiera posteriormente un pago de impuesto por donación o algo así...

El caso es que no quiero defraudar a hacienda ni nada por el estilo. Solo quisiera saber cual sería la manera legal más ventajosa de hacer esto. Lo que haya que pagar de impuestos se pagará pero desearía encararlo de la manera más favorable. También me han sugerido que le pregunte a un profesional, pero, sinceramente, no sé a quien preguntar (ni siquiera a qué tipo de profesional -aparte de que sea abogado-)

Otro tema sería la forma de pago. Como una hipoteca no me vana dar, había pensado en pagárselo a mi hermana mediante plazos a medida que fuera teniendo el dinero. Ella está de acuerdo ya que, repito, el piso no le interesa nada y de esa manera iría recibiendo poco a poco un dinero. Me han comentado algo de hacerlo mediante un contrato privado delante de un notario pero, claro, esto me retrotrae al problema inicial: el piso es de mi padre legalmente y por ello no podría firmar un contrato de pago a mi hermana de algo que no es suyo.

Tengo un lío... ¿Alguien sabría cómo enfocarlo?

Por cierto, sería en Andalucía.

Muchas gracias. Saludos.

#2

Re: ¿Cómo se resuelve esto?

si pretendes escaquearte de Hacienda lo llevas muy crudo. O ahora o a futuro te tocará apoquinar...coño, como a todos.

A ojo: aceptación de herencia y posterior compraventa de tu hermana a ti.

Saludos

#3

Re: ¿Cómo se resuelve esto?

Gracias por la respuesta Jenx.

No pretendo escaquearme de Hacienda, ni mucho menos. Lo que no sé es si me conviene más fiscalmente hacerlo de una forma o de otra pero, repito, en ningún momento he pretendido defraudar.

Nuevamente, gracias. Un saludo.

#4

Re: ¿Cómo se resuelve esto?

Que te nombre legatario.

#5

Re: ¿Cómo se resuelve esto?

Es que en el momento presente, legalmente tu hermana no pinta nada. Legalmente el piso es de tu padre, y con él debes arreglar cuentas. Si luego él decide (a sugerencia vuestra), donar algo en el presente, o reservar esa cantidad como mejora para la herencia futura para ella, eso ya es otra cosa.
Normalmente la fórmula más económica de adquisición acostumbra a ser mortis causa (herencia), solo que hay que esperar al hecho causante.
Quizás en lugar de hacerte a ti legatario del piso, lo mejor sería hacerle a ella legataria de un dinero, pero con condiciones. Los legados pueden ser condicionales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Cómo se resuelve esto?

La solución es que tu padre haga una donación a favor de sus 2 hijos, y en ese mismo acto, uno le vende su parte al otro por lo que recibe ciertas cantidades periódicas.
Para hacerlo bien, la donación debe ser a sus dos hijos para evitar otros problemas con la herencia futura, debe hacerse en Escritura Pública y los pagos aplazado entre hermanos deben reflejarse en la Escritura con cláusula resolutoria.

#7

Re: ¿Cómo se resuelve esto?

Muchísimas gracias por orientarme. Ya empiezo a verlo algo más claro.

Es que, sinceramente, no sabía ni por donde empezar a meterle mano. Ya me habéis dado las herramientas para, por lo menos, empezar a preguntar con conocimiento y desde un punto de partida sólido. Muchas gracias.

Saludos.