Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

56 respuestas
¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)
1 suscriptores
¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)
Página
1 / 8
#1

¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

Recientemente he tenido que pagar una tasación para la concesión de una hipoteca, con ING.

ING encargó la tasación a TINSA, con cargo a mi cuenta. Ya he recibido el informe de la tasación y he detectado unos errores tremendos, como confundir el pueblo de pertenencia de una urbanización, dar como el precio de tasación (y de hipoteca) el de la vivienda (chalet en mi caso) sin tener en cuenta la parcela (aparece valorada aparte, pero no se suma en ningún sitio), valoraciones de vivienda "cercanas" en pueblos de alrededor que nada tienen que ver con la urbanización...

Mi duda es: ¿se puede reclamar a TINSA? ¿o a ING? Debido a estas equivocaciones, la valoración ha sido menor de lo que podría haber sido (de hecho, valorar solo el chalet sin la parcela ya me parece un error colosal). ¿Puedo hacer algo al respecto, o ya es tarde?

Lo irónico de todo esto es que este informe realmente lo he pagado yo, así que supongo que tengo derecho a exigir daños y perjuicios por una tasación tan chapucera como la que me han hecho.

¿Alguien podría informarme al respecto? Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

TINSA es una de la principales tasadoras del país y está participada por las Cajas de Ahorros, siendo una de sus preferidas para hacer sus tasaciones. Por lo que veo, ING también recurre a ella.

Por mi experiencia son gente seria, aunque hay quien le atribuye (junto al resto de sociedades de tasación) un gran papel en la "burbuja inmobiliaria", a base de tasaciones infladas. Son famosos sus informes del sempiterno 17% de subida anual.

Los errores que indicas son extraños. El más pasable es el relativo al nombre del pueblo, que puede ser una mera confusión. El tasador (generalmente un perito autónomo a comisión de TINSA) habrá visitado la finca, habrá localizado precios "testigo" en la zona, etc., por lo que un error en el nombre del pueblo no debería alterar el valor de tasación. En la tasación se indica el registro de la propiedad y nº de inscripcción de la finca, que es único, y ese dato seguro que no está confundido. Considerar como testigos precios de viviendas de la zona es normal, aunque no sean de la misma urbanización.

En cuanto al tema de la parcela puede haber dos posibilidades:

1) Te estás refiriendo a otra finca registral, anexa o no al chalet. En este caso, si no se incluye en la tasación es porque el tasador no ha recibido el encargo de tasarla, posiblemente por que no se vaya a hipotecar.

2) Si se trata de una única finca registral (vivienda y parcela), que por lo que dices es lo más probable, el valor de tasación está incluyendo el valor tanto del suelo como del vuelo (construcción). Las tasaciones son un documento muy técnico, y salvo que se esté acostumbrado a trabajar con ellas, su interpretación reviste cierta complejidad. Aunque te parezca que el precio del suelo no se suma, está incluido en la valoración final.

En cualquier caso, yo pediría a TINSA una corrección del nombre del pueblo, y si sigues teniendo dudas sobre la no inclusión del precio del suelo (sería un error tan garrafal que lo veo imposible), pide una aclaración al tasador, para quedarte más tranquilo.

Saludos,

#3

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

TINSA es una sociedad de tasación seria y responsable. No suelen hacer chapuzas.
Lo que ocurre es que en esta época en que pueden bajar los precios de los inmuebles se habrán curado en salud.
El terreno siempre se valora aparte de la edificación pues tienen plazos de amortización distintos.

#4

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

Gracias Fran por la aclaración, veo que sabes bien de lo que hablas.

Lo de incluir la parcela o no en el precio final, no lo tengo nada claro. Verás, cuando valoran el precio del chalet, hacen un cuadrito muy sencillo donde aparecen los m2 de VIVIENDA, con unos precios m2 de valor a reconstruir, de no sé qué, de no sé cuántos, y de precio m2 de valoración final (lo gracioso de todo es que en ningún sitio te aparece el origen de estos valores, ni lo justifican, de verdad que aparecen como caidos del cielo).

Entonces hacen la sencilla cuenta de tantos m2 de vivienda x precio m2 de valoración final = valor de tasación.

Un poco más abajo te dicen los m2 de parcela, con una valoración también caida del cielo, no te explican tampoco nada, te lo ponen como si fuera un mero dato informativo. Lo curioso es lo que comentaba, que no suman ambas cantidades, para llegar a una valoración final (Valor de tasación = tasación de chalet + tasación de parcela), sino que se quedan con la valoración del chalet. Como esa valoración depende unicamente de los m2 del chalet, por eso digo que casi seguro que no han tenido en cuenta la parcela (coincido contigo en que es un error garrafal).

Respecto a lo del error en el nombre del pueblo, no es solo eso, es que han tenido en cuenta inmuebles de ese pueblo como si fuera el de la vivienda, y como allí están mucho más baratos, posiblemente ha tirado la tasación muy a la baja. Vamos, que no es un error de "nombre" de pueblo, ¡es que realmente se han equivocado de pueblo!

#5

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

Mi experiencia con ellos es positiva , me valoraron un suelo a expropiar y me parecieron correctos y profesionales. Yo trabajé con su delegación de Barcelona y repito muy bien.

#6

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

A pesar de expresar el valor HIPOTECARIO, (remarco VALOR HIPOTECARIO que no VALOR DE MERCADO), en m2 construido vivienda este normalmente incluye el valor de toda la finca registral.
( suelo + coste construcción depreciado + coeficiente de mercado)

Asegurate bién no esté incluido el valor del suelo, y si no es así reclamales. Seguro que si tienes razón te lo solventan.

#7

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

Sin más preambulo debes reclamar y exigir lo tuyo que para eso lo pagamos,
no lo dudes llamas y exige la rectificación y en caso contrario devuelve el recibo en el banco.

#8

Re: ¿Conocéis a TINSA? (Tasadores)

Podrian decirme cuanto cobran más o menos Tinsa por hacer una tasación de un piso de 150m. y en que se basan para su valoración, si en el precio del suelo según la zona , en los metros ...; Gracias