Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"

4 respuestas
Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"
Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"
#1

Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"

Buenas tardes :

Mi consulta es un poco complicada de exponer : en el pasado, otro socio y yo formalizamos una hipoteca a nombre de la pequeña empresa que habíamos constituido. La situación económica ha llevado a nuestra empresa al traste y, al no tener ahora ingresos, es necesario asumir el pago de la hipoteca con nuestros ahorros personales. Queremos separar responsabilidades para evitarnos problemas mutuos y separarnos sin conflictos y la idea era dividir esa hipoteca en dos por separado subrogandonos cada uno a una parte de la misma, proporcional. Al exponerlo al banco nos comenta que el coste de esta operación es altísimo, no tanto por las comisiones que aplica sino por temas de impuestos, notaria, etc. Nos desaconseja por completo hacerlo. Me siento en un callejón sin salida pues seguir como estamos es un riesgo que veo todavía mayor en el medio-largo plazo, tal y como va la economía ¿qué puedo hacer?

#2

Re: Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"

¿Estábais los socios como garantes personales en ese préstamo? Entiendo que sí, de lo contrario en el banco os animarían a hacer ese cambio que planteas.
Si esa es la situación el banco perdería garantías, pues ahora ya cuenta con la vuestra solidariamente para la totalidad de la deuda, claro que es más fácil deciros que es caro (lo cual es cierto) y que seáis vosotros mismos los que desechéis la idea que deciros que no directamente.

Si el préstamo está sólo a nombre de la empresa, tanto si el valor neto de la empresa es positivo (el inmueble y resto de bienes valen más a día de hoy que la deuda) como negativo , a liquidar la sociedad y santas pascuas.

#3

Re: Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"

Pues sí. Estamos como garantes con las respectivas viviendas. Pero no veo porqué el banco pierde garantías con la intención de separar responsabilidades. Sobreentiendo en tu mensajes que no hay alternativa??

#4

Re: Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"

El banco pierde garantías porque ahora tiene la garantía personal solidaria de los dos para la totalidad de la deuda, en caso de impago pude reclamarle la deuda entera a cualquiera de los dos.
Si se divide el préstamo y hay que reclamar uno de los dos sólo se podrá ir contra uno de los garantes, evidentemente.
Tú mismo lo dices el final del primer post, el riesgo que percibes y que quieres minimizar es el incremento de riesgo que tendría el banco.

Para que os acepten esa propuesta toca negociar algún tipo de compensación comercial, y puede que ni así. Sería cuestión de sentarse con el director y preguntar ¿Qué tendríamos que aportar para que nos aceptéis la división del préstamo?. Como baza en la negociación tenéis el dejar sólo en esa Entidad la hipoteca y llevaros el resto del negocio a otra.

#5

Re: Subrogación de una hipoteca de titularidad "Empresa" a titularidad "particulares"

ok. Me queda claro. Gracias por las sugerencias.

Un saludo.