Acceder

Perdidas fondo de inversión

6 respuestas
Perdidas fondo de inversión
Perdidas fondo de inversión
#1

Perdidas fondo de inversión

Tengo una duda de última hora con la declaración...

En el 2001, compré un fondo de inversión que liquidé el pasado año 2009 con perdidas.

Dado que la declaración me sale a pagar, por lo que he visto en los foros de Rankia, este año no me compensa nada pero a partir del próximo año tengo 4 años para compensar con futuros beneficios, entiendo que por ejemplo si tengo beneficios en la venta de acciones podré compensarlas con estas perdidas...

Mi duda es, que dado que se trata de un fondo de más de un año de generación, ¿tiene algún tratamiento diferente dichas perdidas?, o no.

Lo he completado en la casilla 323 de la declaración de la renta.

Gracias por anticipado por la respuesta.

S2

#2

Re: Perdidas fondo de inversión

No hay diferencia por período de generación. Esas pérdidas te compensarán este año ganancias realizadas en ventas, y si te queda un saldo negativo (casilla 445) podrás compensarlo en los cuatro ejercicios siguientes.

Saludos.

#3

Re: Perdidas fondo de inversión

Gracias al.rodrigo, eres una gran ayuda para todos...

Sigo teniendo un saldo negativo, por lo que lo compensaré en los ejercicios siguientes...

S2

#4

Re: Perdidas fondo de inversión

Anda... yo creía que las pérdidas o ganancias (incrementos o pérdidas de patrimonio)en un fondo de inversión (activo sujeto a retención) no podían compensarse con las perdidas o ganancias de la venta de acciones (no sujetas a retención). Hace años que no he movido fondos y no lo tenía mirado... pero por lo que veo sí son compensables (fondos generados de más de un año, con acciones de menos de un año..).
Puede ser interesante para liquidar fondos poco rentables,(aunque con plusvalías históricas) y compensarlos conn alguna mala inversión bursatil...
Saludos...

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#5

Re: Perdidas fondo de inversión

A la hora de compensarse no importa si tienen retención o no. Se trata de si es un rendimiento de capital mobiliario o es una ganancia o pérdida realizada en la venta de un elemento patrimonial.

Un inversor en fondos de inversión en lo que está depositando su dinero es en participaciones en un patrimonio... y cuando vende, vende esas participaciones, que son, a todos los efectos, un valor patrimonial. Por tanto, el resultado de esa venta es una ganancia o una pérdida realizada en la transmisión de un elemento patrimonial.

Saludos.

#6

Re: Perdidas fondo de inversión

por tanto es el mismo caso que con las acciones, no ? que también generan pérdidas o ganancias de patrimonio...
Gracias por confirma´rmelo Rodrigo. Saludos

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#7

Exactamente el mismo caso. Saludos.

Guía Básica