Acceder

Sobre fondos de inversion

4 respuestas
Sobre fondos de inversion
Sobre fondos de inversion
#1

Sobre fondos de inversion

Hola a todo el foro, me acabo de registrar vuestra web, os sigo aunque no sea de una manera muy asidua y me parece interesante la información que ofrecéis.
Os comento que estoy bastante "pez" en estos temas, sin embargo intento aprender... El caso es que estoy barajando la posibilidad de invertir algún dinerillo en fondos de inversión (se admiten sugerencias). Sigo también la página de morningstar e intento comprender toda esa serie de datos que facilitan...uff!!. El caso es que si me decido por algún fondo en particular, ¿como hago para contratarlo?, ¿quienes se encargan de eso?.

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo.

#2

Re: Sobre fondos de inversión

Antes de decidirte a contratar algún fondo has de tener claro que tipo de inversor eres (conservador, moderado, arriesgado) y en consecuencia que riesgo quieres asumir.

A partir de aquí has de buscar algún fondo que te se adecue a tus planteamientos (hay miles de fondos, para todos los gustos).

Para contratar un fondo tienes que hacerlo a través de una entidad comercializadora (normalmente una entidad financiera). Para esto puede ser aconsejable hacerte cliente de algún “supermercado” de fondos (SelfBank, Inversis, etc…) donde puedes escoger entre muchísimos tipos de fondos o, si ya eres cliente de algún banco, elegir alguno de los que comercialice tu entidad.

Si te sirve mi experiencia, yo empecé con un fondo muy sencillo que comercializa ING Direct, era un fondo indexado (sigue un índice tipo IBEX e intenta igualarlo o batirlo).

Son fondos que, para empezar, son fáciles de comprender y seguir y te dan experiencia y seguridad para “atreverte” con otros fondos un poco más complejos.

Un saludo

#3

Re: Sobre fondos de inversión

Gracias Baldufa, a propósito del tipo de inversor... creo que había una "herramienta" o algo parecido para saberlo o me estoy confundiendo, no estoy seguro. Creo que era una espercie de cuestionario y según tus respuestas te daba tu perfil.

Gracias de nuevo por tu ayuda y un saludo.

#4

Re: Sobre fondos de inversión

Es cierto que algunas entidades usan cuestionarios para facilitar al asesor averiguar el perfil de riesgo del inversor. De todas formas estas herramientas no son infalibles y dependerá de lo sincero que seas con tu asesor y de la información que le facilites o le ocultes que él pueda realizar un diagnóstico más o menos fiable de tu perfil. Por eso es muy importante para los asesores, cuando hablamos con nuestros clientes, que exista un alto grado de confianza y sinceridad mutuo.

Aspectos personales como ser soltero o tener una familia, la situación laboral y su estabilidad, planes y necesidades inmediatos y futuros, capacidad de ahorro e información patrimonial y financiera son altamente relevantes y será crucial que respondas con sinceridad a estas cuestiones para que el asesor haga bien su trabajo y pueda evaluar convenientemente tu perfil de riesgo.

Por último, yo siempre suelo acudir al criterio del "umbral del sueño". Viene a decir que si el riesgo asociado a una inversión te va a quitar el sueño, no la hagas. mejor te decantas por otra más segura.

Saludos

#5

Re: Sobre fondos de inversión

Gracias a ti también por tu respuesta Atento, entonces en lo del cuestionario no andaba yo muy descaminado. Está bien ese criterio del "umbral del sueño" jeje, quizás no sea muy técnico, pero lo encuentro muy efectivo... lo tendré en cuenta.

Un saludo

Guía Básica